El espectáculo teatral de Raquel Rojas “Carmen coraje”, protagonizado por Carmen Briano, se estrena el viernes 27 de setiembre, a las 21:00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061), en Asunción. Con dramaturgia y dirección de Rojas, a través de El Camarín Cultural de Asunción, la obra busca visibilizar la memoria de la escritora paraguaya Carmen Soler (1924-1985). La puesta subirá los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, durante este fin de semana y del 4 al 6 de octubre.
Carmen Soler es un gran personaje en la cultura literaria, feminista y de la militancia política en Paraguay por sus acciones de resistencias en las largas dictaduras paraguayas de Morínigo y Stroessner. Una calle en Asunción lleva su nombre, aunque pocos, y menos los jóvenes pueden dar una breve referencia biográfica de la vida y obra de esta gran mujer del Paraguay. Por ello, la obra está escrita y dirigida en clave de la investigación de una periodista internacional de DDHH, a cargo de Mariel Rodríguez como actriz relatora investigadora, mientras Briano da vida a la poeta en las tablas.
Lea más: Sonidos de la Tierra celebra 22 años y cierra la Ruta de Festivales en Caaguazú
Raquel Rojas menciona que la inspiración de optar por un monologo de la cárcel es original de sus maestros italianos Franca Rame y Darío Fo en quienes Rojas se inspiró para centrar el biópic de la Soler en su última prisión política. Desde ese núcleo dramático, el público da cuenta de la resistencia y el coraje de Soler, frente a las agresiones y torturas del aparato represivo del Estado estroesnista. La obra teatral también fue influenciada por una investigación cual es “La Asunción clandestina de Carmen Soler”, recientemente publicada por Noelia Cuenca y Najeeb Amado.
Poeta y revolucionaria, madre, maestra bilingüe, periodista, editora, artista plástica, enfermera voluntaria e integrante de varios movimientos de resistencia, Carmen Soler nació en Asunción, en 1924. Luchó toda su vida, primero en las filas del Partido Febrerista, y desde 1954, en el Partido Comunista Paraguayo, por una sociedad libre de explotación y opresión. Por ello fue perseguida, encarcelada, torturada y desterrada. Falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1986, en el exilio.
Lea también: Diseños de Éver Vera debutan en teatro con “El secreto de la señorita Julia”