La “Expo Primavera”, una tradicional exposición anual de socios de Amigos del Arte, se encuentra habilitada al público hasta el viernes 27 de setiembre, en el horario de 10:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito, en la Galería “Agustín Barrios” del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicada en avenida España 352, en Asunción.
Exponen en esta ocasión: Alejandro Borja, Amalia Wagener, Any Cazzola, Beatriz Holden, Charito Povigna, Claudia Maza, Cori Bareiro, Fides Gauto, Gloria Marecos, Gloria Valle, José Sequera, Letizia Ruiz Fonseca, Liliam Céspedes, Marta Caggiano, Marthú Rodríguez Alcalá, Martín Vallejos Cuevas, Martín Vallejoiis Samaniego, Nannina Galluppi, Norma Annicchiarico, Odila Benítez, Osvaldo Albert, Silvia Torres, Stella Martino, Teresa Alborno, Tomás Salinas, Verónica Fernández.
La Asociación Cultural Amigos del Arte, presidida actualmente por Teresita Alvarenga Princigalli, cuenta con 77 años de vida institucional, de actividades ininterrumpidas y en todos los ámbitos. Surgió de las reuniones en plena revolución en el año 1947 donde había toques de queda y las únicas actividades posibles eran estas tertulias artísticas en casas particulares.
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Desde los primeros años hasta nuestros días fue cumpliendo con la misión de propiciar el arte y la cultura en nuestro medio, en todas las disciplinas, brindando una oportunidad para que jóvenes promesas se dieran a conocer a través de diversos concursos.
Asimismo, ha organizado conciertos, de jóvenes talentos, encuentros para niños y estudiantes de música, encuentros corales, además de muestras en homenaje a los grandes creadores que han dejado huella en la cultura nacional. Y toda esta gratificante tarea ha dado sus buenos frutos, varios jóvenes a quienes la entidad ha premiado en sus concursos o auspiciado para presentarse ante el público, han llegado a sobresalir a nivel nacional e internacional.
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Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
El concurso Emergentes presentó los 24 proyectos seleccionados para participar de su residencia artística, del 23 al 26 de octubre, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción. El evento premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.
La selección estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la artista músical Lucero Sarambi. En tanto, el Jurado de Fondos integran la coreógrafa y docente Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico Jaime Zacher.
“Recibimos postulaciones de 29 ciudades y 13 departamentos del país, un indicador de que el arte emergente está más vivo que nunca en nuestro territorio. Por otra parte, cumple uno de los objetivos centrales que es el de la búsqueda permanente de la descentralización de las manifestaciones artísticas en nuestro país. Los proyectos que quedaron seleccionados para la residencia, estamos seguros, aportarán mucho a la escena del arte emergente paraguayo y se retroalimentarán entre ellos en este próximo paso”, dijo Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.
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“La residencia artística, este año, se proyecta como un espacio único, lleno de aprendizajes e intercambio entre artistas y gestores culturales de todo el país. Es emocionante ver cómo los participantes salen de la residencia tan motivados, con una red de contactos en todo el país y con sus proyectos mucho más maduros y listos para llevarse a cabo”, comentó Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes.
“Las postulaciones recibidas demuestran el enorme potencial del arte emergente en Paraguay. Lo multi y transdisciplinario es algo resaltante en las postulaciones, así como los proyectos arraigados al territorio, con una mirada comunitaria, crítica y social. Entre los proyectos seleccionados, resalta esta diversidad. Estamos muy contentos, desde Emergentes, de anunciar que llegarán a nuestra residencia 2024 proyectos provenientes de Boquerón, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú y Central, además de Asunción. Esto refuerza nuestro compromiso con seguir creando puentes y oportunidades para artistas a lo largo y ancho del territorio paraguayo”, señaló Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes 2024.
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Lista de seleccionados
1. Taller de dibujo para niños indígenas de Campo Alegre, de Richart Peralta Neiro (Boquerón).
2. “Volver a casa” de Aimar Paolo Almirón Santa Cruz (Asunción).
3. Residencia Artística “Hilos Sonoros de Esperanza” de Estación Crear (Asunción).
4. MC Humver, de Esteban Velázquez y Rebeca Elías (Ciudad del Este).
5. Cortometraje “El secreto del silbido” de Araceli Viveros (San Lorenzo).
6. “El cautiverio de los genios: Emboscada” (Basado en el libro de Fernando Robles) de Renata Vargas (Asunción).
7. “Paraná en 100 palabras” de Rodrigo Manuel Paniagua Sosa (Ciudad del Este).
8. Jóvenes Herederos Culturales de Team ATR (Arete a Todo Ritmo) de Mariscal Estigarribia (Boquerón).
9. Fiesta de la Cultura de Ciudad del Este (Alto Paraná).
10. Armonía Colectiva: Construyendo Protocolos de Cuidado y Resiliencia en la Industria Musical, de Vero Barreto (Asunción).
11. La Fábrica Teatro Troche: un proyecto de teatro comunitario en la localidad de Mauricio José Troche en el departamento del Guairá, de Panambí Scalamogna (Asunción).
12. Voces de la historia del Colectivo Sustancia (Asunción).
13. Renaciendo de la basura, de Princesa Hardcore (Asunción).
14. Hip Hop para todos/as, de Leslye Pereira (Lambaré).
15. Preproducción del largometraje sobre Serafina Dávalos “La primera” (Asunción).
16. “Re-Existir” del Elenco teatral CasaFem (Luque).
17. “San Juan” de Josué Ayala (Asunción).
18. “El Círculo” de Natalia Cabral (Asunción).
19. “Pytagua” de Sara Judith Quintana Fleitas (Caacupé).
20. “Sencillos por un sueño” de Josías Daniel Giménez Villasanti (Concepción).
21. Resignificando la chala de maíz: un material biodegradable, cultural y con potencial emprendedor, de Virginia López Silva (Encarnación).
22. “Verso en Contexto” de Ash Hrycan (Encarnación).
23. Visiones del Arte: Celebración Multidisciplinaria con Premiación para Artistas de Coronel Oviedo, del Clemente Roga Centro Cultural (Caaguazú).
24. Guaraní, Rescate y Recopilación de Músicas, canciones y sonidos instrumentos étnicos del Chaco, de Anna Romero (Mariscal Estigarribia).
Sobre Emergentes
Desde el 2019, la plataforma Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos de la escena nacional.
Desde el año pasado, además, incorpora una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación de los fondos concursables, donde los artistas seleccionados reciben capacitación y mentoría, al tiempo de generar vínculos con otros artistas emergentes de todo el territorio nacional.
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Redescubriendo el temazcal: un viaje ancestral de sanación en San José del Pacífico
En lo alto de las montañas de Oaxaca, al suroeste de México, se esconde una antigua tradición de sanación que ha perdurado a través de los siglos: el temazcal. En San José del Pacífico, este ritual ancestral ha sido cuidadosamente preservado y practicado por generaciones.
- Texto y fotos: David Sánchez, desde Oaxaca (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Carlos Alejandro Tapia Benítez, un temazcalero experimentado de la empresa Zaapeche Temazcalli, nos guía a través de esta profunda experiencia. Carlos, quien ha estado involucrado en el temazcal desde su infancia, nos cuenta: “Desde pequeño, mi familia y yo acudíamos al temazcal los domingos. En lugar de ir al parque o a la iglesia, recogíamos las piedras, la leña y las hierbas medicinales, y realizábamos la ceremonia en familia y con amigos”.
Esta práctica no solo fortalecía los lazos familiares, sino que también fomentaba una conexión espiritual y física con la tierra.
EL RITUAL
El temazcal es mucho más que un baño de vapor. Es una ceremonia de purificación y renacimiento. En este sentido, Carlos explica: “El temazcal representa el útero de la Madre Tierra. Al entrar, simbolizamos una muerte metafórica, dejando atrás aquello que ya no necesitamos para renacer más fuertes y renovados”.
Según sus cultores, este ritual tiene beneficios físicos y espirituales. “Ayuda a desintoxicar el cuerpo, aliviar dolores musculares y tensiones, y a enfrentar miedos y emociones profundas”, asegura Carlos.
PODER CURATIVO DE LAS HIERBAS
Cada temazcal utiliza una combinación especial de hierbas medicinales como el laurel, el romero, la ruda y el poleo, que se calientan sobre las piedras volcánicas, llamadas “abuelitas” por su antigüedad y sabiduría.
Estas hierbas no solo perfuman el vapor, sino que también tienen propiedades curativas específicas, dependiendo de la dolencia de cada participante.
Uno de los participantes de esta ceremonia comparte su experiencia. “Nunca había hecho un temazcal antes. Al entrar, sientes como si te sumergieras en una cueva oscura y cálida. Al principio, pensaba que me agobiaría, pero el calor era soportable y me sentí muy ligera. Durante la ceremonia, se abrieron diferentes puertas que simbolizan varias direcciones y aspectos de la vida, como la feminidad, la muerte y la voluntad”, relató.
MÁS ALLÁ DEL TEMAZCAL
Carlos también menciona cómo el temazcal se combina a veces con ceremonias de hongos, aunque aclara que deben hacerse por separado. “Primero se realiza el temazcal para purificar el cuerpo y la mente, y después, fuera del temazcal, se realiza la ceremonia con los hongos en el bosque”, explica.
Esta combinación de rituales ha atraído a personas de todo el mundo en busca de sanación y conexión espiritual.
El temazcal en San José del Pacífico es una práctica de bienestar físico, así como una inmersión profunda en la cultura y espiritualidad ancestrales de México. Carlos nos recuerda la importancia de honrar y preservar estas tradiciones que nos conectan con la tierra y con nosotros mismos, ofreciendo un camino hacia la sanación y el renacimiento personal.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Diego Schäfer: “Aprendí a respetar todos los colores del ser humano”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza / Gentileza
Tras abordar diversas técnicas y temáticas dentro de las artes visuales a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Diego Schäfer habilitó recientemente la muestra “Piel de grafito”, que fue inaugurada en la sede de la Embajada de Uruguay en Asunción y que permanece abierta en su galería privada Private Space of Art (José de la Cruz Ayala 6192). Se trata de una búsqueda conceptual que aborda a profundidad su expertiz en el dibujo y su sensibilidad expresada en cada uno de los trazos que, conjugados, expresan los rostros de afrodescendientes.
Schäfer, nacido en Uruguay, viene desarrollando su trabajo como arquitecto y como artista desde hace más de cuarenta años en el Paraguay. Su historia personal dentro de su país de origen despertó en él la necesidad de esta mirada reivindicativa de la comunidad afrodescendiente de la región.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Schäfer habla sobre su trabajo actual, su formación y su relación con el ámbito de las artes visuales en nuestro país.
–¿Podrías comentarnos un poco sobre tu historia personal como migrante?
–Nuestra familia llegó en el año 78. Con 11 años me trajeron al Paraguay y me costó un poco adaptarme al idioma, a la manera, pero realmente me encantó la energía que tenía el Paraguay, la energía de su gente, eso me cautivó. Mi madre es paraguaya y mi padre uruguayo. Yo nací en Paysandú, Uruguay, así que tenemos esa línea con Paraguay. Eso es lo que nos une. Mi experiencia acá como migrante es que al haber venido a esa edad siempre quedó el corazón en Uruguay y ese extrañar, porque fue el tiempo de mi infancia. Entonces hasta ahora hay un latir del corazón celeste, pero de igual manera ya eché raíces acá en Paraguay, porque tengo familia, hijas, nieta. Así que me aggiorné desde el lado materno que es paraguayo, que fue la lengua y la crianza que tuve de mi madre.
–¿Tuviste un contexto familiar cercano al arte?
–Con respecto al arte en nuestra familia, tengo un tío barítono, Arnaldo Paoli, que cantó por todo el mundo en 22 idiomas y realmente una eminencia que hay que rescatarlo también. Luego está mi prima hermana que también es artista, Cristina Paoli. Así que estamos todos vinculados al arte.
–¿Cómo llegaste al dibujo?
–Yo desde muy chiquito admiré el dibujo de mi hermano. Él dibujaba muy bien y me animé a hacer lo que él hacía. Empecé a notar que me empezaba a salir muy parecido a lo que él hacía y ahí arrancó esa pasión por el dibujo desde muy chiquito. Estimo yo que habrá sido cuando tenía entre 4 y 5 años. Me formé aquí. Ni bien llegar a Paraguay ya estuve en contacto con mi prima Emma, que por ese entonces era dueña de lo que se llamaba Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas. Me vieron a mí que estaba trabajando con algo en el piso del negocio de mi papá y apareció el esposo de mi prima y le dijo “¿por qué no lo llevás a que estudie dibujo en el instituto? Porque él tiene talento”.
FORMACIÓN
–¿Y cómo iniciaste tu formación?
–A los 11 años iba solito en bus a las clases. Durante cuatro años estudié dibujo y pintura. Primero estudié algo de dibujo arquitectónico a los 11 años y a los 15 me recibí de profesor de dibujo y pintura. Posteriormente, a los 23 años me recibo de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y hasta ahora sigo con el dibujo. En época de estudiante recuerdo que trabajaba, como no existían todavía los trabajos por computadora, realizando los proyectos en acuarela para los grandes arquitectos y era una manera de sostener mi universidad. Llegué a trabajar con Jenaro Pindú durante dos años y con grandes estudios de arquitectura.
–¿Cuándo dibujar pasó de ser un juego para vos a ser una forma de proponer estéticamente algo?
–En algún momento cuando yo estaba en el colegio participé de un concurso de arte en el que presenté tres cuadros que eran dibujados y pintados con colores. Gané el primer premio. Era un concurso nacional de arte en el que se presentó muchísima gente y eso me entusiasmó al ver mi talento con ojos más profundos.
–¿Cómo se dio tu desarrollo en cuanto a las técnicas, temas y formatos a lo largo de tu carrera como artista plástico?
–Arranqué con mi primera muestra individual que se llamó dibujos con color y a partir de ahí empiezo a explorar otras técnicas. La verdad que me gusta eso de explorar las técnicas, manejo la acuarela. Participé por Paraguay en la exposición de Fabriano, en Italia. Trabajo también con carboncillo, hago técnicas mixtas, actualmente estoy pintando también con acrílico. Hice pintura al óleo. Luego investigué sobre formatos ovales. O sea, llegué a hacer una exposición pintando huevos de avestruz y también pasé por el dibujo digital. Así que me apasiona esto de hablar con diferentes lenguajes y transmitir el arte a través de las diferentes técnicas.
–¿Cuál es tu relación con el arte local?
–Yo abrí un espacio privado de arte que se llama Private Space of Art, donde exhibo mis obras. Por otro lado, el año pasado organicé una exposición con los mejores referentes del dibujo aquí en Paraguay, los mayores dibujantes y también referentes de la arquitectura e hice una exposición con ellos en Roma, Florencia y Nápoles.
–¿Por qué el grafito como técnica para esta muestra?
–Porque es la técnica que más se acerca a la representación gráfica de lo que es un afrodescendiente. Por eso se llama piel de grafito la muestra. La verdad que yo no siento esa distancia entre un afrodescendiente y nosotros para nada. Yo viví en Uruguay un vínculo fraterno y aprendí a respetar todos los colores del ser humano. Así que para mí es más bien un homenaje a lo que ellos aportaron a la cultura y me atrevo a decir que la nobleza que caracteriza al pueblo uruguayo es uno de los aportes de la cultura afrodescendiente.
UN HOMENAJE A LA CULTURA AFRODESCENDIENTE
–¿Cómo surge esta muestra a partir del tema o a partir de los primeros dibujos hechos?
–Esta exposición ya vino hace rato, hace dos años, cosquilleándome. Durante la pandemia empecé a dibujar mucho porque ahí sobraba el tiempo para poder hacer cosas. Entonces decidí mejorar mi técnica del dibujo y salieron cosas muy interesantes. De ahí me surge el interés de poder hacer una muestra con el grafito y su relación con el color de la tez de los afrodescendientes y dije “esta puede ser una muestra buenísima donde se le rinda homenaje a través de esta técnica específicamente a nuestros afrodescendientes”, ya sean los uruguayos como también los paraguayos. Durante un año estuvimos preparando esta muestra con la Embajada de Uruguay y hoy culmina con un gran éxito de nueve obras, muy bien trabajadas, hechas al grafito.
–¿Podrías hablarnos sobre la sensibilidad o idea que te inspira esta propuesta de reivindicación de la cultura y la comunidad afrodescendiente?
–Yo creo que la reivindicación ya queda por parte de la misma sociedad. Nosotros los artistas lo que hacemos es tocar esa sensibilidad para los que estén vinculados al tema. Y ya queda en manos de la sociedad poder tomar conciencia de eso, pero sobre todo quiero manifestar mi interés en rendirles homenaje por el aporte que han hecho a nuestras culturas, sobre todo a la cultura del Uruguay, donde hoy en día los carnavales son nuestra visibilidad y donde se manifiesta con mayor fuerza el candombe, que hoy en día también es reconocido a nivel mundial como patrimonio de la humanidad.
Un poco también nace mi sentir, porque cuando era chico en Uruguay asistía a los carnavales y es ahí donde yo tomé ese vínculo profundo con la cultura afro, al escuchar ese ritmo tan emocionante, que realmente cala hondo y solamente el uruguayo puede disfrutar de un ritmo sabroso como es el candombe. Tal es así que aprendí a tocar los tambores uruguayos, que son tres. Mandé a traer tres tambores para tocar el candombe y hoy en día tengo esos tres tambores y cada una tiene una manera específica de tocar.
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Concultura analizó el anteproyecto de presupuesto 2025 de la SNC
Los lineamientos del anteproyecto del Presupuesto 2025 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la creación de la Estrategia Nacional de Economía Creativa fueron algunos temas centrales de la segunda reunión del año que celebró el Consejo Nacional de Cultura (Concultura), junto a otros abordajes relevantes como el programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, así como la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que por primera vez se realizará en Asunción, en diciembre próximo.
Luego del encuentro celebrado en julio pasado, esta nueva cita de Concultura se realizó en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, en Asunción, el 17 de setiembre, presidido por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz Semidei, en que se discutieron los avances en puntos propuestos en la sesión anterior por las mesas técnicas sectoriales y se presentó el Decreto n.º 2464/2024, que establece el programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”.
Además, se expuso el proyecto de Becas Culturales del Programa Becal y se trató la creación de la Estrategia Nacional de Economía Creativa, un proyecto desarrollado por el experto Lázaro Rodríguez en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este encuentro subrayó la importancia de un enfoque participativo y colaborativo, buscando integrar diferentes perspectivas para fortalecer el desarrollo cultural del país y abordar problemáticas de manera efectiva.
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Representantes
Asistieron los miembros representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), gobiernos municipales, gobiernos departamentales, y representantes de la sociedad civil de los distintos sectores, como afrodescendientes, artes visuales, teatro, música, danza, libro, cultura viva comunitaria, audiovisual, y otros invitados como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.
En la reunión también participaron representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Honorable Cámara de Diputados, el Consejo de Gobernadores, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Asimismo, representantes de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), Consejo Internacional de Museos (ICOM), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Dirección General de Formación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas y representante residente del PNUD en Paraguay.
Concultura es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.
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