El Teatro Municipal de Asunción presenta el ciclo “Primavera Teatral”, con dos obras de teatro a precios accesibles y abrirá con “Añamemby”, escrita y dirigida por Agustín Núñez, el domingo 22 y lunes 23 de setiembre a las 19:00 en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Culminará con las presentaciones del domingo 29 y lunes 30 de setiembre de “La habitación blanca” del renombrado dramaturgo español Josep María Miró, también bajo la dirección del maestro Agustín Núñez.

La iniciativa “Primavera Teatral”, que celebra su segunda edición, surge de una colaboración entre la Dirección del Teatro Municipal de Asunción, la Fundación Itaú, Personal Flow y la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA). Este año, la propuesta creativa y artística está a cargo de El Estudio (Escuela de Actuación para Teatro, Televisión y Cine), responsable de estas dos obras con elencos profesionales. Las entradas cuestan G. 40.000; informes y reservas al WhatsApp 0992 410 426.

“Añamemby” muestra un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en los tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.

Lea más: Vuelve la exitosa comedia teatral “Mi grado es un peligro” con un nuevo personaje

Foto: Gentileza/El Estudio

La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir. La trama está ubicada entre los fines de 1969 y mediados de 1975, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. El escenario es el ficticio pueblo de Itá Vera, asentado en medio de una espesa geografía boscosa, sitio en el cual ella intentará cultivar en sus alumnos los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.

Con un elenco conformado por Gabriela Báez, Koki Delvalle, Giuliano Calcagno y Víctor Leiva; el director toma elementos del teatro brechtiano, para plasmar, pautas de ese tiempo de represión, persecución, y hasta de castigo severo hacia aquellos que infringían el “orden y la paz” establecidos por la dictadura. Las Ligas Agrarias Cristianas fueron una organización campesina, nacida bajo el amparo de sacerdotes, por lo general jesuitas, que, de alguna manera, trataban de plantear una transformación de la educación tradicional en todo aquello que consideraban obsoleto para su formación.

Lea también: Festival Mundial del Arpa confirma programación en homenaje a Lorenzo Leguizamón

Foto: Gentileza/El Estudio

“La habitación blanca”

La trama de la siguiente obra que presenta “Primavera Teatral” sigue el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La habitación blanca” invita al espectador a un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino.

La dirección y puesta en escena se encuentran a cargo del Maestro Agustín Núñez, con un elenco conformado por reconocidas actrices y actores como Techi Pereira, Natalia Cálcena, Diego Mongelós y Diro Romero, “La Habitación Blanca” promete una experiencia teatral emocionante. las entradas están disponibles para su compra anticipada a través de la red TUTI. También se podrán adquirir en la boletería del teatro.

Dejanos tu comentario