Con el concierto denominado “Contrabando sonoro en vivo”, la agrupación paraguaya Deficiente llega este viernes 20 de setiembre, a las 22:00, a un escenario de Resistencia (Chaco), en Argentina, donde compartirá el show con las bandas Algo al Spiedo (Chaco) y Nde Ramírez + Tubo Rojo (Formosa). La presentación será en el mítico bar Las Chatas, sito en López y Planes 389 de la ciudad de Resistencia.

El grupo paraguayo visita por primera vez la región litoral argentina con su “Deficiente Tour”, que busca expandirse en un genuino y orgánico desarrollo que lleva adelante en sus últimos años de carrera. La gira organizada y coproducida por Mamboretá Psicofolk, productora formoseña muy activa en la promoción de bandas y proyectos emergentes de la región, propone el desafío de fomentar una perspectiva regional en la circulación de artistas.

“Diversos adjetivos recaen en la forma de sonar, gestionar sus conciertos y construir imaginarios de estas singulares bandas que forman una escena regional vibrante y todavía desconectada”, refirieron desde Mamboretá en una nota de prensa. “Sus líricas contraculturales, la búsqueda de un sonido propio, más las fusiones que remarcan los lugares de origen proponen miradas críticas, pero ahora, con este concepto de contrabando sonoro, vamos a poder procesar estos mensajes en vivo y ver cómo cuadran en el panorama regional”.

Deficiente

Conocida por su singular mezcla de punk, dub, ska, grunge y guiños a su origen guaraní, la banda paraguaya Deficiente, se prepara para iniciar una esperada gira regional en Argentina, con paradas confirmadas en Resistencia y Formosa. Esta serie de conciertos marca el comienzo de un recorrido que seguramente los llevará a otras importantes ciudades del país.

Formada en Asunción en 2013, Deficiente ha capturado la atención con su energía inigualable en el escenario y su enfoque honesto y crítico hacia la realidad social. La banda, integrada por Guillermo Rasmussen (voz), Sebastián Arce (guitarra y voces), José Alonso (guitarra), Guillermo Guillén (bajo) y Sigfredo Feldmann (batería), ha desarrollado un estilo propio que trasciende las etiquetas, aunque el punk y el reggae sean sus influencias más notables.

Lea más: InOut Music presenta la tercera canción de Fabri Hentscholek, “Todo de vos”

Algo al Spiedo. Foto: Gentileza

Algo al Spiedo

Desde Resistencia, Chaco, Algo al Spiedo lleva casi una década en la escena under del rock. Surgido en 2009 como un programa radial de humor absurdo, el proyecto evolucionó para incorporar su estilo irreverente en canciones que exploran lo cotidiano desde una perspectiva irónica. Con influencias de rock progresivo, candombe, cumbia y blues, la banda se caracteriza por su constante transformación. Han lanzado dos discos: un LP homónimo en 2016, y un EP autogestivo en 2020. Actualmente, están grabando su tercer material y continúan participando en proyectos colaborativos como “Chacolaborativa”, donde reversionaron clásicos del Nordeste argentino.

Nde Ramírez + Tubo Rojo

Desde Formosa, estos dos proyectos ofrecen una fusión de psicofolk rock que explora su entorno con una mirada paisajística y onírica con un set reducido. Su propuesta incluye momentos instrumentales y canciones que reflejan la esencia de su mirada de la región. Nde Ramírez, fundada en 2006, combina música, instalación y elementos audiovisuales en sus presentaciones.

Con 4 álbumes producidos bajo su sello Mamboretá Psicofolk Records, han participado en festivales y encuentros en Colombia, México, Cuba, y más. Tubo Rojo, proyecto paralelo de Albano Caballero con más de 10 años de antigüedad, incluye a Paya Jure en batería y FX, continuando su legado musical en Formosa. Siempre con invitados singulares y muy destacados.

Lea también: Maná cancela a Nicky Jam: “No trabajamos con racistas”

Nde Ramírez. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario