El Quarteto de Cordas da Cidade de São Paulo visita Asunción para ofrecer dos presentaciones. El primer recital será el martes 17 de setiembre, a las 20:00, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú) y, seguidamente, el jueves, 19 de setiembre, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), sito en Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos, portón número 4; ambas citas con acceso libre y gratuito, hasta completar la capacidad de la sala, en el marco de las celebraciones por el 202 aniversario de la independencia de Brasil.
En su primer concierto, el cuarteto interpretará obras de los compositores brasileños Osvaldo Lacerda, Carlos Gomes y Heitor Villa-Lobos, además del estreno mundial de una obra del compositor paraguayo Horacio Viñales Méndez, comisionada por el Instituto Guimarães Rosa (IGR) especialmente para el cuarteto. El jueves, en el BCP, la agrupación interpretará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Paraguay, el Concierto para Cuarteto y Orquesta del compositor Radamés Gnattali.
Además de los dos conciertos, los músicos Betina Stegmann (violín), Nelson Rios (violín), Marcelo Jaffé (viola) y Rafael Cesario (cello), miembros del Quarteto de Cordas da Cidade de São Paulo, impartirán una serie de Masterclasses en el Teatro Tom Jobim, el viernes 20 de setiembre, dirigida a todos los músicos interesados. Inscripciones a través del formulario: https://shorturl.at/XG3jn.
Lea más: “Guarania Inmortal” llega a Ypacaraí con Ricardo Flecha y Grupo Generación
Historia del conjunto
El Quarteto de Cordas da Cidade de São Paulo, fundado en 1935, es uno de los cuerpos artísticos del Theatro Municipal de São Paulo. Originalmente llamado Cuarteto Haydn, su misión siempre ha sido difundir la música de cámara y alentar a los compositores brasileños. La formación actual incluye a Betina Stegmann y Nelson Rios (violines), Marcelo Jaffé (viola) y Rafael Cesario (violoncelo), músicos renombrados con carrera internacional. El grupo se destaca por la diversidad de su repertorio y su contribución al escenario musical, habiendo sido galardonado varias veces, incluidas siete veces por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA).
Betina Stegmann, violinista, nació en Buenos Aires, Argentina. Aprendió y estudió violín en São Paulo con Lola Benda y continuó sus estudios con Erich Lehninger. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Colonia, donde estudió violín con Igor Ozim. Ha formado parte del Quinteto D’Elas, con el que ganó el Premio Carlos Gomes en 1998 en la categoría de Música de Cámara. Es la spalla de la Orquesta de Cámara Villa-Lobos y enseña violín en la Facultad Cantareira.
Nelson Rios, violinista, bajo la dirección de Maria Lúcia Zagatto y posteriormente de Elisa Fukuda, estudió en la Escuela de Música de Piracicaba. Es licenciado en música por la Faculdad Mozarteum. Como becario de la Fundación Vitae, asistió a la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE. UU.) en 1996. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Paraíba, la Orquesta de Cámara de Blumenau y la Sinfónica de Jazz del Estado de São Paulo, entre otras.
Marcelo Jaffé, violista, aprendió violín a los seis años. A los 14, empezó a tocar la viola y ese mismo año ganó el 1er premio en el Concurso Nacional de la Universidad de Brasilia. Se formó en la Universidad de Illinois y en el Tanglewood Music Centre de Estados Unidos. Fue director de la Kamerata Philharmonia y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Jazz del Estado de São Paulo.
Rafael Cesario, violoncelista, máster por la USP, obtuvo el diploma Perfectionnement por unanimidad y felicitaciones del jurado en el Conservatoire Départemental du Val de Biévre, París (Francia), en la clase del renombrado violoncellista francés Romain Garioud. Premiado en varios concursos, también ha recibido clases de Antonio Meneses, Alisa Weiterstein, Peter Szabo, Dennis Parker, Pieter Wispelwey, Sol Gabetta, entre otros músicos.