El segundo destino de la gira de conciertos “Guarania Inmortal” será la ciudad de Ypacaraí (Central), el viernes 20 de setiembre, a las 20:30, con entrada libre y gratuita en el Club 24 de Mayo para disfrutar de la presentación del Grupo Generación, el cantante Ricardo Flecha y el pianista Óscar Fadlala Safuán, junto a Myrian Beatriz y Orquesta Típica Ymaguaréicha como invitados especiales. El proyecto musical se inició el 4 de agosto en el Puerto de Asunción, y en su siguiente fecha será una celebración del día de la primavera y de la juventud.
“Guarania Inmortal” es una gira nacional e internacional que incorpora 10 destinos, con la producción ejecutiva a cargo de Mirian Pacuá, y que culminará en Buenos Aires en agosto del 2025. El repertorio promete acercar las mejores guaranias, en el marco del próximo centenario de este género musical, que fue creado por José Asunción Flores y que marcó su debut oficial con la primera interpretación de la obra “Jejuí”, en enero de 1925, ante el público en Asunción.
Lea más: Emiliano R. Fernández: el poeta popular reclama una película sobre su rica vida
“El proyecto Guarania Inmortal pretende contribuir en la difusión y valoración de la guarania como uno de los rasgos identitarios de la cultura viva del Paraguay, en lugares hasta hoy escasamente visibilizados del interior y del exterior del país, aguardando su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2024″, expresaron los organizadores en una nota de prensa, aludiendo a la reunión que la Unesco celebrará en dicha fecha en la capital paraguaya.
“La Guarania contribuye a la construcción de un mundo mejor, albergando en su seno una alta sensibilidad por los temas ambientales y sociales, así como la hermandad, la fraternidad, la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la libertad. La guarania es indudablemente el género musical que mejor representa el sentir de nosotros, los paraguayos, es parte de nuestra diversidad cultural, es parte del ADN sonoro, es identidad, es soberanía”, manifiesta el proyecto que cuenta con la colaboración de Ricardo Flecha, cultor y figura fundamental de la campaña de difusión, reconocimiento y valoración de la guarania por más de 3 décadas.
Lea también: Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
Dejanos tu comentario
Asunción será una fiesta inolvidable con Flores y la guarania como protagonistas
Que Paraguay continúe avanzando hacia su pasado de grandeza –aunque aparentemente suene paradójico– no deberían interpretar los futuros gobiernos como una frase efectista de la actual administración del Estado, sino que tendría que convertirse en la marca obligatoria de nuestro país, la brújula que nos orienta hacia el porvenir. Para eso tenemos que terminar de raíz con las mezquindades de quienes asumen coyunturalmente el poder con el solo afán de dejar su impronta para la posteridad (una obra arquitectónica monumental, tal vez), descuidando los asuntos verdaderamente urgentes e importantes: la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico equitativo y la justicia social, encuadrados dentro de una estructura jurídica predecible y confiable, garante de la imparcialidad y el recto juicio.
El Paraguay que todos sueñan y anhelan no es de construcción inmediata. Aunque, es preciso aclarar, también es harto comprensible que el pueblo reclame que ya esperó demasiado. Un expresidente de la República, Horacio Cartes, solía hacer un paralelismo con un conocido pasaje bíblico respecto a las políticas públicas: uno plantó, otro regó y un tercero recogió los frutos. Y le daba un toque cristiano: “Pero la obra, finalmente, es de Dios”. Estos frutos deben enfocarse exclusivamente en el bienestar de la colectividad y, más que nada, en aquellos sectores económica y socialmente menos favorecidos.
Aquellos que parecerían estar condenados a vivir por siempre debajo de la línea de la extrema pobreza. Debemos empezar, entonces, por devolver la esperanza a la gente. Para eso deberán profundizarse acciones serias, sistemáticas y pertinentes para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus autoridades de turno. Solemos repetir una expresión que utilizaba con frecuencia el sociólogo compatriota Domingo Rivarola en el campo del ejercicio del poder: “Ni el pasado como pretexto ni el futuro como escapismo”. Para hacerlo más entendible: no hay que resaltar permanentemente, como excusa, los males heredados, aunque es una obligación moral subrayarlos y denunciarlos para no perpetuar el camino de la impunidad. Pero hay que superarlos con una gestión eficaz e instalar un presente mejor para todos, sin excepciones.
La segunda parte de la frase tiene que ver con algo muy común en la clase y los líderes políticos: patear hacia adelante los proyectos que deberían concretarse en la actualidad y que, a la larga, se transformarán en promesas incumplidas. Tienen el cometido de distraer la atención para llenar a la sociedad de expectativas, pero no de realidades. Así, la desesperanza hacía un giro continuo a lo largo de nuestra historia. Pero algo está cambiando. Cierto es que en el deporte las alegrías son efímeras. Sin embargo, son como las oportunidades: si se desaprovechan, ya no vuelven.
Más allá de la impensada y repentina “alfaromanía” (Gustavo Alfaro, técnico de la selección paraguaya de fútbol), está demostrado que esta disciplina deportiva genera pasión en las multitudes. La final de la Copa Sudamericana disputada en Asunción evidenció, una vez más, la hospitalidad y amabilidad de nuestro pueblo. Así lo resaltaron los propios hinchas extranjeros. De paso, estos mismos simpatizantes se encargaron de difundir a través de las redes sociales que nuestra capital, con todo lo que todavía falta por hacer, las imágenes de una ciudad moderna y amigable, adaptada a las demandas de consumo de este tiempo.
El deporte, en sus diversas manifestaciones, integra el componente de las tradiciones y, consecuentemente, forma parte de nuestra cultura. Y la cultura es la única capaz de romper los compartimentos estancos para construir una sociedad democrática, plural y tolerante en la diversidad. Precisamente, Asunción volverá a estar en la mirada mundial cuando, del 2 al 7 de diciembre próximo, sea la sede, por primera vez en la historia, de la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sesión que será presidida por la embajadora paraguaya ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga.
Durante este encuentro que tendrá repercusiones a nivel global la guarania, creada por el maestro José Asunción Flores, será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Asunción se constituirá en el epicentro de una verdadera fiesta cultural. Será la reivindicación de un auténtico maestro, como lo fue Flores, que sobresalió no solo por su talento y originalidad musical, sino, y esencialmente, por sus firmes convicciones ciudadanas, las que le valieron la persecución y el destierro. La presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, marcará la coronación de esta fiesta ecuménica dedicada a todo el pueblo paraguayo.
Dejanos tu comentario
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.
Dejanos tu comentario
Paraguayo ganó el Colombia Music Fest con “Rohayhu”
La octava edición del Colombia Music Fest coronó ayer sábado al músico paraguayo Hernán Ramírez como el gran vencedor de la competencia internacional, que tuvo lugar en Sogamoso, con su canción titulada “Rohayhu”. El vocalista principal del grupo Tercera Capital fue también el artista más votado en las redes sociales del festival y se llevó el premio al cantante más popular.
Ramírez quedo seleccionado para participar de este festival internacional gracias a una canción inédita “Rohayhu”, cuya letra y música es de su autoría y producida por Cristhian Correa. En el certamen se midió con representantes de varios países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, como también representantes locales quienes concursaron por diferentes categorías de premiación.
Lea más: Recordarán el centenario de Félix de Guarania
En su trayectoria profesional, Hernán Ramírez junto al grupo Tercera Capital han sido ganadores del Festival Nacional del Chipa Argolla de Oro en su edición del 2021 y del Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas, en el año 2023, así como ganadores del “Itaú casi 1000″ del 2024. La agrupación publicó “#MúsicaConHeroismo” (2020), un disco de 15 canciones; el sencillo “Soy del Paraguay” (2021), así como el EP “Chamamé desde la Heroica” (2022), con tres temas.
“De esta forma jóvenes talentos nacionales se van abriendo camino en el exterior con los colores de la bandera paraguaya, en esta ocasión desde la histórica ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera”, expresaron desde la producción del artista, que participó del festival en la ciudad de Sogamoso, ubicada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 228,5 kilómetros al noreste de Bogotá, que es la capital colombiana.
Lea también: El jardín del Seminario recibirá el recital “Guarania sinfónica”
Dejanos tu comentario
Chiki Fest prepara una jornada musical para la familia
Pirĩ Porã y Chiki Plan presentan “Arte que vibra en Chiki Fest”, un festival de música para toda la familia, que se celebrará el sábado 23 de noviembre, en el horario de 15:00 a 20:00, en la Casa de Jubilados Bancarios, ubicada en la avenida Santa Teresa y Bernardino Caballero, en Asunción. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024).
La lista de conciertos incluye a los artistas: Giranda (Argentina), Jazz Cartoons (Bruno Muñoz en saxo, Víctor Scura en teclados, Víctor S. Morel en batería, Josías Montanía en bajo), Nina Castro & Cía, Bochín Teatro, Seba Wehrle en violín, bateristas de Druma (Emma Sofía, Danielle Krauch, Martín “Chino” Callizo), Orquesta Himno de la Inclusión (Federación Juntos por la Inclusión), alumnos de Bettina Taborda y Hora del Movimiento a cargo del Estudio Montse Coronel.
Este evento ofrecerá áreas de juegos para niños y niñas de todas las edades, talleres gratuitos, feria de emprendedores y un parque de comidas para disfrutar de un picnic y relax. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y, en puerta, a G. 70.000 en venta en la página https://chikiplan.com/producto/chikifest. Los niños menores de 3 años no pagan; más informes 0981767520.
Lea más: Realizan la última visita guiada en el Teatro Municipal
Entre las actividades programadas se anuncian: Hallo Musical con Ale Almada (15:30 a 16:00), Yoga Kids con Inés Holst (16:00 a 17:00), Cuentos, Música y dibujos con Amelí Schneider (16:00 a 17:00), Taller creativo con Beta y Dulce (17:00 a 18:00), Gestación y crianza consciente con Agustina Gómez (18:00 a 19:00) y Círculo de Percusión con Jean Tardieu (17:00).
Chiki Fest constará de siete espacios. Escenario principal: con conciertos durante toda la tarde. Zona de talleres: talleres de arte, yoga y música. Zona jumping: los globos locos más divertidos. Zona juegos: con stands de organizaciones dedicadas a la infancia, que traerán hermosos juegos y manualidades. Zona babies con juegos adaptados para bebés de 0 a 3 años y especialistas en estimulación temprana. Zona food park & picnic: espacio relax para descansar y comer cosas ricas. Zona de feria: donde se podrá conocer y comprar productos novedosos para las familias.