La exposición “2009-2024 / Selmo Martínez / Dibujos” se encuentra habilitada en Exaedro Galería de Arte, que se ubica en Acá Carayá 595 esquina Profesor Moreno González, en Asunción, con acceso libre y gratuito. La muestra se inauguró el 12 de setiembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 18:30, y sábado de 8:00 a 13:00. Informes al 0981 462-580
“Como forma esencial de expresión artística en la historia, el dibujo fue tenido como base de otras disciplinas. Más como herramienta que como fin. Y es aquí, donde artistas como Selmo, nos demuestran que esta técnica de expresión sigue siendo una poderosa transmisora de emociones y sentimientos”, indicaron desde la galería en una nota de prensa.
La muestra cubre un importante periodo de experimentación visual de Selmo, del 2009 al 2024. Obras llenas de abstracciones plasmadas en papel y, como menciona el crítico de arte Ticio Escobar, con un “incierto límite biológico entre el cuerpo humano y el animal, entre el cuerpo vivo y el muerto”. Cada dibujo cumple la misión de ser una puntada narrativa, un haiku, un brevísimo cuento o el fragmento de un relato que nos quiere llevar a una reflexión.
Lea más: Exponen en Areguá “Flores de los jardines y bosques del Paraguay”
Selmo Martínez nació en Asunción en 1947, y reside actualmente en Ciudad del Este. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Asunción. Con premios y reconocimientos en Bienales nacionales e internacionales. Expone regularmente desde 1972 en galerías privadas y centros culturales, refiere el “Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay” de Lisandro Cardozo.
El artista estudió grabado cartográfico en Panamá y realizó cursos de grabado en metal con el maestro Livio Abramo, quien escribió sobre sus trabajos: “... Se puede decir que lo fantástico ha tomado otras formas y que debajo del aspecto suavemente melancólico de sus actuales “retratos” trasluce un sentimiento de fuerte misterio, de rareza en la interpretación sociológica de los modelos que él toma en préstamo para transformarlos en realizaciones de nítido corte moderno”.
Lea también: Muestra de Nélida Mendoza continúa en espacio K