El escándalo corporativo que desde abril pasado golpea a una de las revelaciones del pop coreano o k-pop, la banda femenina NewJeans, tuvo una nueva situación nunca antes vista en esta industria musical: las cinco integrantes realizaron una “desesperada” transmisión en directo para lanzar públicamente un ultimátum a su agencia Hybe, exigiendo que la directora ejecutiva Min Hee Jin fuera reinstalada en el sello Ador antes del 25 de setiembre.

El miércoles 11 de setiembre, las idols causaron revuelo con su sorpresiva emisión de media hora, titulada “Lo que NewJeans quería decir”, en un canal creado especialmente en YouTube y eliminado poco después de dar su mensaje. Los medios coreanos especulan que el grupo intentaría cancelar sus contratos si Hybe ignora su solicitud; el gigante del entretenimiento ya ofreció una primera reacción al mensaje de las cinco jóvenes.

“Tomará algún tiempo, pero cumpliremos las regulaciones y responderemos con calma. Hybe es una empresa que sigue las reglas y busca una gestión de precisión. Mirando hacia atrás, aquellos que siguen las reglas siempre terminan siendo los ganadores”, comentó Lee Jae Sang, nuevo CEO de Hybe, este jueves a los periodistas en Seúl, luego de la primera reunión extraordinaria de accionistas desde su nombramiento, hace un mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las NewJeans acusaron a Hybe de acosar a Min Hee Jin y de no protegerlas de filtraciones de contenido personal. También causó revuelo el relato de Hanni, de que el mánager de otro grupo (que los fans especulan sería Illit o Le Sserafim) supuestamente ordenó a sus miembros que la ignoraran frente a ella, al cruzarse en el área de peluquería y maquillaje de la empresa.

La transmisión que realizaron las artistas sacudió al k-pop y abrió un debate entre los internautas sobre la posibilidad de que el grupo se disuelva o vaya a una pausa indefinida, luego de su exitoso retorno entre mayo y junio con cuatro canciones. Los medios coreanos recordaron precedentes de Fifty Fitfy, cuya disputa judicial con el sello Attrakt acabó con la rescisión de contrato de tres integrantes en 2023; o la demanda histórica de tres miembros de TVXQ contra SM Entertainment en el 2009 por contratos a largo plazo, que cambió la forma en que se estructuran los acuerdos profesionales en el k-pop.

Lea más: Banda de músicos de la Policía ofreció un “flashmob” que deleitó al público en el centro de Ciudad del Este

La productora Min Hee-jin dirigió la creación de NewJeans dentro de Ador, sello dependiente de Hybe. Foto: Getty Images

“Nuestra CEO”

El 27 de agosto pasado, Ador destituyó a la productora Min Hee Jin como directora ejecutiva (CEO) de la empresa, pero anunció que continuaría produciendo el contenido de NewJeans como directora interna del sello discográfico. En su lugar fue nombrada Kim Ju-young, miembro de su junta directiva, alegando el principio de separar la producción de la gestión aplicado a todos los sellos de Hybe, en que Ador era la excepción. Min rechazó enérgicamente la decisión, llamándola un “despido unilateral”.

Las integrantes de NewJeans se manifestaron por primera vez en esta polémica el pasado 8 de setiembre, al mencionar a su productora cuando recibieron un premio en el escenario de los The Fact Music Awards 2024 (TMA) en Japón. Danielle y Hyein, la menor del grupo, tomaron el micrófono y agradecieron a Min Hee Jin como “nuestra CEO”, desconociendo públicamente la decisión corporativa de Ador. En la ocasión, la banda recibió cuatro distinciones: Artista del Año, Icono mundial, Mejor intérprete mundial y Premio a la Popularidad Musinsa.

En la sorpresiva transmisión de ayer miércoles, Hyein dijo que se enteraron del despido de Min a través de las noticias. “La compañía nos dejó en claro que no nos respetan en absoluto”, afirmó. La artista de 16 años es quien abrió las declaraciones en el directo, asegurando que Min no les ordenó hacer este descargo. “Realmente queríamos expresar nuestros pensamientos”, aseveró, tras señalar su frustración luego de reunirse con la dirección actual de Ador.

Haerin abordó un incidente ocurrido en julio pasado: “Se filtraron videos de nuestros días de aprendices y registros privados, como información médica. Cuando vi eso por primera vez, me sorprendí mucho. Era difícil entender cómo nuestra compañía, que se supone que nos protege, no logró gestionar y permitió que se filtrara dicha información”. En tanto, Minji aludió a la controversia entre Ador y Shin Wooseok, director de los videos “Ditto” y “OMG”, luego que este último difundiera un corte no autorizado de “ETA”.

Danielle insistió en que Min “es parte integral de la identidad de NewJeans y todas sentimos que es irremplazable”, y Minji remarcó: “Es desgarrador pensar que podríamos perder no solo el trabajo que hemos creado hasta ahora, sino también la identidad de nuestro equipo”. A su turno, Hanni puntualizó: “No vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de Hybe”; y Danielle agregó: “Hybe simplemente da la impresión de ser una empresa inhumana”.

Minji cierra el video con este ultimátum: “Lo que queremos es el Ador original, donde el director ejecutivo Min Hee Jin lidere tanto la gestión como la producción. La razón por la que hacemos esta solicitud es porque es una forma de coexistir pacíficamente sin conflictos con Hybe. Si nuestro mensaje se ha transmitido correctamente, esperamos que el presidente Bang y Hybe tomen una decisión acertada para restaurar Ador a su estado original antes del día 25. Gracias por escucharnos”.

Plagio y chamán

El pleito mediático y judicial saltó a fines de abril de este año, cuando Hybe inició una auditoría en Ador, afirmando que Min Hee-jin pretendía supuestamente intentar tomar el control total del sello y quedarse con NewJeans; a su vez, Min acusó a Hybe de tratos injustos y culpó a su presidente Bang Si-hyuk de copiar sus conceptos artísticos en la nueva banda Illit, cuya producción fue supervisada por el ejecutivo a través del sello Belift Lab. No obstante, las tensiones comenzaron en el 2021 cuando se priorizó el debut de Le Sserafim sobre NewJeans.

Desde hace medio año, Bang y Min se involucraron en una guerra de declaraciones ante la prensa; el titular de Hybe acusó a la productora de ser manipulada por un chamán, a quien habría compartido información privada de la empresa (por lo que se anunció una demanda por abuso de confianza) y de pedirle que realizara un ritual para “deshacerse” de BTS (que integra el exitoso catálogo de la compañía); mientras que Min reveló supuestos mensajes de Bang en contra de NewJeans y Aespa.

En mayo, Belift Lab demandó a Min por obstrucción de negocios y difamación. Al iniciar junio, Min retuvo su cargo gracias a un amparo, mientras sus dos colaboradores de la directiva fueron cambiados por tres gerentes elegidos por Hybe. En el escándalo intervinieron los padres de las NewJeans, que se posicionaron a favor de Min, al igual que grupos de fans que enviaron cartas colectivas para defender a la ex CEO de Ador.

Min también fue demandada en agosto por una exempleada de Ador que la acusó de encubrir su denuncia de presunto acoso sexual, pese a que una investigación de Hybe concluyó que los incidentes alegados no constituían acoso laboral ni acoso sexual; y calificó las acusaciones como un intento de presionar su despido, lo que finalmente ocurrió a finales de ese mes.

Lea también: ¡Divas unidas! Karol G puso a bailar merengue a Taylor Swift

NewJeans celebró su segundo aniversario en 2024, con un "comeback" de cuatro canciones. Foto: NewJeans

Diseño del éxito

Entre 2002 y 2018, Min Hee-jin creó la marca visual de grupos como Girls’ Generation, Shinee, f(x), Exo y Red Velvet para la agencia SM Entertainment. En 2019 se unió a Hybe como directora de marca y en noviembre de 2021 fue nombrada directora ejecutiva de la nueva subsidiaria Ador, que presentó a NewJeans como su primer proyecto en julio de 2022, con su sencillo debut “Attention”.

En una meteórica trayectoria, el quinteto lanzó los EPs “New Jeans” (2022) y “Get Up” (2023), cosechando múltiples premios internacionales y convirtiéndose en imagen de prestigiosas marcas de moda, así como fue nombrado embajador honorario de turismo de Corea del Sur. Este año regresaron con los temas “Bubble Gum”, “How Sweet”, “Right Now” y “Supernatural”. Estaba previsto un nuevo álbum en la segunda mitad del 2024.

Déjanos tus comentarios en Voiz