Varios distritos de Itapúa registraron una “lluvia negra” desde la madrugada de este jueves, debido al humo y otros contaminantes presentes en el aire. Pobladores de Capitán Meza, San Pedro del Paraná y Itapúa Poty reportaron este inusual fenómeno, según videos publicados en redes sociales de Meteorología Encarnación. También habría caído esta agua contaminada en Coronel Oviedo, así como en la provincia de Misiones en la Argentina.
El lunes pasado, en el norte de Uruguay se confirmaron varias localidades afectadas por la presencia de “lluvia turbia”, de acuerdo a un comunicado del Instituto Uruguayo de Meteorología, como consecuencia del humo que proviene principalmente de los incendios forestales en Bolivia y la Amazonía brasileña; con el ingreso de un frente frío y la rotación al viento sur favoreció que el aire contaminado sea impulsado hacia Brasil. Además, varias provincias argentinas alertaron la posible llegada de esta “lluvia negra”.
El reporte meteorológico emitido en Encarnación anuncia lluvias con tormentas para este jueves y durante los próximos días. Debido al avance de un frente frío, núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse durante la madrugada de hoy sobre varias localidades de la región Oriental y las mismas persistirían durante esta jornada. Se espera que los vientos predominantes del sector sur, combinados con las lluvias, ayuden a dispersar el humo presente en el ambiente, mejorando la calidad del aire hacia el fin de semana.
Para mañana, viernes 13 y por lo menos hasta el fin de semana, las lluvias y tormentas se extenderían a todo el territorio nacional, de manera generalizada y no descartando acumulados importantes en el periodo considerado, refirió el meteorólogo Juan Gamarra. Con el ingreso del frente frío, los vientos rotaron al sector sur y persistirían durante lo que resta de la semana, donde el ambiente se presentaría fresco a cálido, con valores de temperaturas de temperaturas mínimas que oscilarían entre 13 a 19 grados y máximas entre 21 a 28 grados.