El proyecto Ciudad Mapa, la primera ciudad del mundo creada por la imaginación de niños y niñas, regresa del miércoles 11 al domingo 22 de setiembre, en horario de 10:00 a 17:30, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción (Avenida República y José Garibaldi), con acceso libre y gratuito, pero con inscripción previa requerida a través de la web www.mapakids.org. El evento está dirigido a niños desde los 5 años de edad, y cada recorrido tiene una duración de una hora.

Ciudad Mapa es una exposición de arte dinámica, vibrante y única en su tipo, donde los niños y niñas son los protagonistas, ya que a través de sus ideas y creaciones, exploran temas sociales, culturales y medioambientales, generando un espacio lúdico que estimula el aprendizaje y el desarrollo creativo. Su realización está a cargo de la organización Mapa: Abriendo Caminos, en colaboración con la Oficina de la Primera Dama y la Itaipú Binacional.

Durante la exposición, los visitantes podrán adquirir ejemplares de la revista “Los Viajes de Apolo”, publicación creativa destinada a niños de 6 a 12 años, con un costo promocional de G. 25.000; los fondos recaudados son destinados a apoyar las actividades de la organización, que incluyen programas creativos en comunidades como Uj’e Lhavôs en Filadelfia (Boquerón), con el apoyo de Bianca Orqueda como embajadora principal del arte.

Lea más: La Libroferia Colonias Unidas realiza su quinta edición hasta este miércoles

Catalina Bautista y Magalí Cáceres, directoras de Mapa; Alicia Pomata, coordinadora de la Oficina de la Primera Dama, y Adriana Ortiz, ministra de Cultura. Foto: Gentileza

De exploradores a creadores

“Al ver las obras de arte realizadas por los exploradores nos dimos cuenta de que eran tan buenas que debíamos mostrarle al público en general lo que los niños pueden hacer cuando expresan libremente su creatividad. Así, los exploradores se convirtieron en los creadores de la Ciudad Mapa”, comentó Magalí Cáceres, la directora ejecutiva y cofundadora de la organización Mapa: Abriendo Caminos.

La idea de Ciudad Mapa nació en el año 2021 como parte del programa gratuito Exploradores, en el que más de 250 niños de todo el país participaron en talleres creativos, desarrollando obras que abordan temas como el cuidado del medioambiente, el arte indígena y la autoestima. La primera edición de Ciudad Mapa se realizó en Asunción en junio de 2022, con una extraordinaria aceptación donde más de 7.000 personas visitaron la exposición de arte infantil.

El éxito se replicó en Pilar y Ciudad del Este en 2023, y ahora, en 2024, regresa a Asunción con el objetivo de universalizar el arte y propiciar espacios de calidad diseñados para los niños y niñas del país. Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa: Abriendo Caminos, expresó: “Ciudad Mapa es el lugar donde la creatividad infantil se exalta y celebra. Es una experiencia única que invita a las familias a sumergirse en el mundo imaginado por los niños”.

Foto: Gentileza

Los espacios

Al llegar, los niños y niñas, junto con los adultos responsables, serán recibidos por voluntarios que los guiarán por un mundo donde los protagonistas serán ellos y donde podrán conocer y admirar las obras de artes de otros niños y niñas. Los visitantes podrán ingresar a Ciudad Mapa en grupos de hasta 25 personas. Por eso, los padres, profesores o responsables deben registrar previamente a los niños y adultos que van como acompañantes de manera online y gratuita para asegurar su lugar.

Ciudad Mapa 2024 ofrecerá siete espacios temáticos en un recorrido de aproximadamente 60 minutos, en un espacio de 900 metros cuadrados, construido con cartón. Cada espacio está diseñado para estimular la imaginación y el aprendizaje de los niños a través de la interacción con el arte.

• Parque jaguarete: inspirado en los alebrijes del artista mexicano Pedro Linares, este espacio invita a crear máscaras de animales fantásticos y llevarlas de recuerdo.

• Museo de los niños: basado en la obra del artista Vik Muniz, este museo invita a participar en la creación de un gran retrato colectivo hecho de materiales reciclados.

• Mural: diseñado por Oz Montanía y Estudio 8, donde los visitantes pueden dejar su huella artística con tizas de diferentes colores.

Lea también: Con jóvenes artistas en concierto, la OCMA rinde homenaje a la juventud

Foto: Gentileza

• Árbol mágico: inspirado en la obra de Yoko Ono, este espacio permite a los niños dejar sus deseos en un árbol frondoso, creando una conexión simbólica con su ciudad soñada.

• Cine: un espacio donde se proyectarán cortometrajes animados basados en cuentos creados por niños de diferentes ciudades del país, todo acompañado de pororó.

• Teatro blanco y negro: un homenaje al arte indígena paraguayo, con obras realizadas por los pequeños exploradores que destacan la conexión entre la cultura chaqueña y la naturaleza.

Mapa: Abriendo Caminos es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo creativo y emocional de los niños a través del arte. A lo largo de su trayectoria, ha llegado a más de 10.000 niños en veinte ciudades de Paraguay, y ha sido reconocida por el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura por su valioso aporte educativo y cultural.


Dejanos tu comentario