La Libroferia Encarnación cerró el domingo pasado su 20.ª edición con un rotundo éxito de público y cifras de actividades, consolidándose como uno de los mejores años que registró este evento cultural, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), del 3 al 8 de setiembre, acogiendo un desfile de personalidades destacadas, tanto a nivel nacional como internacional, bajo el lema “Cultura para todos”.
Durante los seis días de la feria se presentaron 116 libros, con presencia mayoritaria de sus autores, y se realizaron 187 actos culturales: presentaciones, conferencias, talleres, teatro, shows musicales y espacios de encuentro. El público tuvo la oportunidad de interactuar con figuras notables como Dionisio Gorda, Alfredo Boccia, Milda Rivarola, Bernardo Neri Farina, Milia Gayoso Manzur, Ricardo Scavone, Feliciano Acosta, entre muchos otras.
Asimismo, el escenario musical contó con el arpista Ismael Ledesma (radicado hace más de 30 años en Francia), Ricardo Flecha, Purahéi Soul, Lizza Bogado, Jesica y Emanuel. El gran cierre artístico estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de Encarnación con el concierto festivo “Sinfonías de la Feria”. El gran apoyo del público no solo consolidó el éxito de la feria, sino que también reflejó el compromiso de Encarnación con el fomento de la cultura, destacaron los organizadores.
Lea más: Asunción se reconcilia con su viejo puerto con arte y cultura
Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue la presentación de 71 proyectos de promoción lectora, elaborados por grupos de estudiantes de distintas localidades del departamento de Itapúa, como Kresburgo, Tomás Romero Pereira, General Delgado, Carmen del Paraná, Cambyretá, Capitán Miranda, entre otras. Estos estudiantes participaron activamente en el encuentro con escritores, demostrando su creatividad y compromiso mediante la ejecución de actividades innovadoras.
A través de podcasts, técnicas audiovisuales, canciones, la redacción de nuevos libros y otras dinámicas, lograron involucrar a la comunidad en un vibrante intercambio cultural y educativo. Cabe destacar el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la presencia del viceministro David R. Velázquez Seiferheld, quien represento a la cartera de estado en el acto oficial de inauguración.
“La UNAE extiende un especial reconocimiento a los expositores, quienes, provenientes de la capital y de la propia Encarnación, contribuyeron a conformar una extraordinaria exposición de libros, ofreciendo una vasta y diversa oferta literaria a lo largo de los seis días de feria”, indicó la organización en un comunicado de prensa, reafirmando “su compromiso con la promoción de la cultura y la educación, agradece profundamente a todos aquellos que hicieron posible este evento. La comunidad, los expositores, los escritores y los estudiantes, unidos en esta celebración de la palabra y la creatividad, han dejado una huella que perdurará en la memoria de Encarnación y más allá”.
Lea también: México celebra su fiesta patria con caricaturas, música y cine