El cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, escrito y dirigido por la cineasta paraguaya Cris Arana, se estrena en Paraguay este martes 10 de setiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, ubicado en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, con entrada libre y gratuita. El audiovisual de 26 minutos aborda la historia del destacado actor de teatro y cine que fue secuestrado por la dictadura de Stroessner el 22 de junio de 1965 y recuperó su libertad 13 años después, en febrero de 1978.
“Tienen que ir a verlo porque es una historia importante, es una historia de amor que hemos rescatado, de Emilio Barreto, un hombre que estuvo 13 años en la cárcel durante el régimen militar de Paraguay. Entonces, es importante ver nuestra historia”, dijo la guionista, directora y productora, que también es de nacionalidad española tras radicarse en ese país. “Emilio nos cuenta su testimonio, lo que vivió durante 13 años. Luego, también la historia de amor con su mujer, con su compañera, con su gran amor que fue Nimia (Báez, fallecida en la pandemia), y fue la que salvó a Emilio”, agregó Arana en una entrevista en estudios de “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sobre el origen del proyecto, la cineasta relató: “Esto ocurrió en plena pandemia, buscando historias que contar, estábamos haciendo un ejercicio, un trabajo de investigación, íbamos buscando historias sobre Soledad Barrett. Entonces, estábamos haciendo entrevistas a gente que conoció y vivió aquella época, y resulta que Emilio conoció a esta mujer, cuando eran pequeños. Cuando estábamos haciendo la entrevista nos dice ‘cuando mataron a Soledad, yo ya estaba en la cárcel’, a partir de allí empezamos a preguntarle por qué estuvo en la cárcel, porque todos los que estaban allí conocían el trabajo de Emilio como actor, director, guionista, profesor de guaraní, conocían toda esa trayectoria, el peso artístico de Emilio, pero no conocían la historia de Emilio”.
Lea más: Con jóvenes artistas en concierto, la OCMA rinde homenaje a la juventud
Rescatar la memoria
“Lo que nos estaba contando, a mí me pareció importante y creo que me sentía con la obligación de contar la historia de Emilio. A partir de allí, durante 4 años, comenzamos a grabar a Emilio cada vez que yo venía a Paraguay”, recordó Arana, que contó con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (”7 cajas”, “Leal”) y estrenó este corto en la competencia oficial del Festival de Cracovia (Polonia), en su edición número 64, que se desarrolló a fines de mayo pasado.
“Cuando estrenamos el documental en Cracovia, es un festival muy grande y toda la gente que estaba ahí era del mundo de la industria, entonces no eran amigos míos; es verdad que Polonia tiene una sensibilidad con este tipo de historias, por toda la memoria que hay ahí”, comentó la realizadora a Nación Media. “Pero al preestrenarlo aquí he visto la reacción de la gente y, sobre todo, he visto la reacción de Emilio, del equipo que no lo había visto nunca, es otra cosa totalmente diferente, a nosotros nos toca muchísimo porque es algo que no se ha contado. Hay mucha gente que ha vivido esta historia y no le hemos dado voz a sus experiencias, por eso creo que es muy importante rescatar la memoria de nuestro país. Qué me deja a mí como cineasta, como guionista: una experiencia increíble”.
“Emilio Barreto: ángeles y demonios” es el quinto cortometraje y el primero documental de Cris Arana, nacida en Caaguazú en 1985, que reside en España desde hace 20 años. Sus anteriores obras son: “Y agua en guaraní” (2022), “Transition” (2019), “Workingay” (2019) y “Package” (2018). Todos estos trabajos de la directora se presentarán el 6 de noviembre en la Casa de las Américas en Madrid, y marcará el estreno en España de la producción dedicada a la historia del actor paraguayo, mientras se aguarda la confirmación de próximos festivales, según anunció la cineasta en el canal GEN.
Lea también: El Otro Teatro estrena “¿Ya rezaste esta noche?” con técnica de “cine en vivo”