Ayer jueves se estrenó en la cartelera nacional la película documental “Los últimos”, dirigida por Sebastián Peña, con tres funciones diarias en el Cine Villamorra, a las 17:20, 19:15 y 21:00, donde se podrá ver hasta el próximo miércoles. Este largometraje de 89 minutos de duración, coproducido por Paraguay, Uruguay y Francia, filmada en 2021, ganador del premio Lobo Marino al mejor documental en el Festival de Punta del Este (Uruguay), registra una expedición a los bosques de Chovoreca.
En su primera película como director, el productor de “Guaraní” (2015) y “Las herederas” (2018), graba a su tío Jota Escobar, especialista en aves, y Ulf Drechsel, experto en insectos, durante un viaje cerca de la frontera con Bolivia, mientras se aproximan los incendios forestales, con el objetivo de captar a los últimos bosques vírgenes de la región, convirtiéndose en un llamado de advertencia sobre el comportamiento humano, las consecuencias de la deforestación y la realidad del cambio climático.
Lea también: “No entres” suma seis países de estreno y llegará al Festival de Busan
“Por un lado es un road movie de tres amigos, y por otro un recorrido mío, una evolución interna, cuestiones que me vengo preguntando y a través de este documental y busco profundizar en eso”, expresó el cineasta en una entrevista para TV Ciudad de Uruguay, donde tuvo su estreno comercial el 6 de junio pasado. El debut mundial de “Los últimos” fue el 13 de noviembre de 2023 en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos; en marzo llegó a festivales de Punta del Este (Uruguay) y Málaga (España); luego en Turín (Italia), Guadalajara (México) y La Valeta (Malta).
La revista especializada en cine Screen Daily (Inglaterra) dedicó una importante reseña sobre la película paraguaya, que podría optar por competir en la preselección para representar a Paraguay en los Premios Óscar 2025. “Construido en torno a un viaje por carretera emprendido por tres viejos amigos, ‘Los últimos’ se convierte en un lamento por un Paraguay en desaparición y una confrontación de los peores temores sobre el impacto del cambio climático. El director Sebastián Peña Escobar aporta una perspectiva personal a una variedad de preocupaciones ambientales en un documental que debería resultar perfecto para festivales especializados...”, opinó Allan Hunter.
Lea también: Queda un mes para participar del Concurso de Cortos Acesip