El libro “Las memorias de Emilio Barreto” será presentado el jueves 19 de setiembre, a las 19.00, en el Patio Leonor de la Manzana de Rivera, ubicado en Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente, en Asunción. El material, realizado por el escritor Hugo Mario Martínez Cardozo, recorre la vida del actor y militante social y político, quien ha conocido la persecución y la tortura del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), sobreviviendo 13 años en prisión.
“Esta es la historia de Emilio Barreto, aguerrida, libertaria y digna. Esta es la historia de un pueblo entre rejas de azotes perversos, de crueles castigos, de gritos profundos, de llantos, de sangre de cuerpos sin vidas y desaparecidos”, destaca el autor Martínez Cardozo en la contratapa del libro, de 132 páginas, que fue diseñado y dagramado por el diseñador gráfico, editor y escritor César Barreto. La publicación está a cargo de la editorial Arandurá.
“Historia escondida, pero no perdida de días sin soles y noches sin lunas. Esta es la historia encubierta por viejos sabuesos y nuevos borregos. Silenciada, atroz e inhumana, historia que urge ser rescatada. Esta es la historia de Emilio Barreto de arte, teatro, canto y cultura. De un compañero combativo, militante y nunca vencido. Ni las bestias del imperio, ni los títeres rastreros pudieron acallar al creativo teatrero. Ni las celdas ni las cadenas ni los látigos asquerosos mataron la libertad del patriota compañero”, agrega el escritor, quien también es autor de “Eulogio Constantino Coronel Zorrilla” (2018) y “La tinta de mi pluma” (2021).
Lea más: La Libroferia Encarnación inaugura este martes su 20.ª edición
Actor y promotor cultural, desde muy joven Barreto participaba de gestas culturales y políticas, cuenta el escritor Julio Benegas Vidallet en el prólogo. “Estas gestas culturales y políticas terminaron el 22 de junio de 1965 cuando en una Caperucita Roja (la camioneta policial de la época), irrumpió, con metralleta, la policía para llevárselo, junto con su señora, a la prisión. A la usanza de aquellos tiempos, con escala en el Departamento de Investigaciones. Entre Investigaciones, la Guardia de Seguridad y finalmente la cárcel de Emboscada, su recorrido descubre casi todas las escalas de la tortura física y sicológica practicadas por la policía stronista, desde la picana eléctrica hasta la de cavar la propia tumba”, sintetiza.
En 2005, la artista escocesa Jennifer Hartley llevó la historia de Barreto al teatro con “El arte del silencio”, obra protagonizada por él mismo, que también tuvo formato de libro. La cineasta paraguaya Cris Arana también decidió relatar esa historia a través del cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que se estrenará el martes 10 de setiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción), con libre y gratuita.
Lea también: Comuna asuncena adjudicó G. 1.200 millones para 85 proyectos culturales