El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció una nueva dirección artística para su edición número 39, que está programada desde el jueves 21 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre de 2024, en la ciudad turística de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. El único festival latinoamericano calificado como categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Los nuevos responsables son Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, quienes sucederán a Pablo Conde, quien cumplió ese rol en las últimas dos ediciones. Estos ajustes estructurales coinciden con la primera edición que se celebrará bajo el gobierno del presidente argentino Javier Milei, quien asumió en diciembre de 2023. En ese marco, en julio pasado se retiró Fernando Juan Lima del cargo de director del festival, que ocupaba desde enero de 2020, tras la muerte del cineasta José Martínez Suárez en agosto de 2019.
Jorge Stamadianos es egresado del Centro de Experimentación Cinematográfica (CERC) con el título de director cinematográfico. Su ópera prima como director y guionista, “Rompecorazones” (1991), participó en festivales internacionales como el de Chicago, La Habana y Cartagena. A lo largo de su carrera profesional, trabajó con figuras como Alejandro Doria, Gael García Bernal y Salma Hayek, y obtuvo reconocimientos por sus roles de director, escritor y productor tanto en cine como en televisión.
Durante 20 años, Stamadianos trabajó para el canal Fox en Los Ángeles (Estados Unidos), donde se desempeñó como director Creativo de National Geographic Channel para América Latina. En 2007 asumió como vicepresidente del Departamento de Ficción para Fox Latin American Channels, como responsable de la supervisión y aprobación del desarrollo, producción y postproducción de series.
Lea más: Mercado Audiovisual EntreFronteras amplía convocatoria hasta el 8 de setiembre
Por su parte, Gabriel Lerman trabajó como periodista de cine durante más de 30 años. Entrevistó a estrellas de cine y cubrió el mundo del espectáculo para diarios y revistas nacionales como Clarín, La Nación, Página/12, Humor y Satiricón, y para otras publicaciones internacionales en Uruguay, Chile, México, España, Honduras y Estados Unidos. Fue integrante de la mesa directiva de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood -entidad que otorgó los Globos de Oro hasta 2023- durante 20 años.
Lerman recibió 12 premios de la National Association of Hispanic Publications y fue nominado al premio periodístico internacional que otorga el Publicist Guild of America. También obtuvo reconocimientos como novelista y guionista. Dentro del circuito de festivales de cine participó como enviado de prensa y como jurado en Guadalajara, Seattle y Palm Springs. Durante la última década colaboró con el sitio web de los Golden Globes, donde coordinó la cobertura en castellano de la ceremonia de premiación.
Límite para gastos
La crisis económica que arrastra Argentina ha afectado a la situación del cine argentino, por lo que también las medidas del Gobierno actual para recortar gastos y reorganizar la estructura estatal igualmente provocaron protestas en la comunidad artística del país. El pasado 24 de julio, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Luis Pirovano, publicó un hilo en la red social X para puntualizar los principales aspectos de una medida implementada en la institución.
“El decreto 662/24 publicado en el boletín oficial es un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley del cine. Equilibrio que se había perdido por el desbordado gasto burocrático y el abuso en los subsidios. El decreto fija un límite del 20 % de los recursos para los gastos de estructura. Esto evita la incorporación de ñoquis (empleados públicos que cobran sin trabajar) y el gasto sin control que venía realizándose en los años anteriores y libera los recursos para construir una industria audiovisual competitiva”, comentó Pirovano.
Lea también: Arami Ullón recibe premio suizo para su cuarta película “Fuegas”
“También limita al 20 % de los recursos del INCAA el otorgamiento de subsidios, obligando a jerarquizar las producciones audiovisuales y liberando recursos para las otras herramientas que la ley establece y que se encontraban desfinanciadas. El 60 % restante queda liberado para dar créditos, organizar concursos como el ya tradicional Gleizer, sostener el Gaumont, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), desarrollar la Cinemateca, el Festival de Mar del Plata y el mercado de Ventana Sur”, detalle el titular de la entidad del cine de Argentina.
“Si queremos hacer una verdadera actividad audiovisual competitiva debemos enfocarnos en la formación de talentos creativos. Esto había sido avasallado por una estructura elefantiásica y un sistema que daba subsidios a películas sin espectadores. El uso eficiente de los recursos a partir de una propuesta de valor que busque resultados es el camino de esta administración. El cine no se promueve repartiendo plata, el cine se fomenta construyendo talento”, concluyó el economista y docente universitario especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico.