La banda asuncena Compromiso Eterno, creadora de la “guarania rap”, estrenó una versión acústica de “Mi dicha lejana” de Emigdio Ayala Báez, con la colaboración del requintista Andrés Cartamán, un homenaje a la guarania, que tuvo su día nacional el 27 de agosto, fecha en que se conmemoraron 120 años del nacimiento de su creador José Asunción Flores. En el 2025 se cumplirá el centenario de la guarania.
La misión del grupo, que se inició en setiembre de 2019 y que está integrado por MASBe (nombre artístico de Martín Augusto Solís Barrios), DJ Choco (Marcelo Ayala) y Óscar Bachen; es innovar dentro de la música paraguaya, preservando las raíces propias y explorando nuevas formas de expresión, objetivo que lo convierte en el primero en fusionar la característica melancolía de la guarania y la fuerza del rap, junto a otros ritmos urbanos como el hiphop y el reggae.
“Mi dicha lejana” en su versión especial ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El músico escobarense Emigdio Ayala Báez (1917-1993) escribió esta canción en 1940 cuando estaba de gira por Brasil con el conjunto de Herminio Giménez. Le dedicó al primer amor de su vida, que había quedado en el Paraguay y él se moría por regresar a su lado. La primera grabación fue en Buenos Aires, en 1941, por el conjunto de Félix Pérez Cardozo, con la voz de Delfín Fleitas.
Lea más: La OSN: el sueño cumplido de grandes músicos del Paraguay