La ceremonia de instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro (Conalib) se realizó el miércoles 28 de agosto, en coincidencia con la primera conmemoración del Día Nacional de la Lectura, así como de la fecha de promulgación en el 2023 de la Ley n.º 7140 “De fomento de la lectura y del libro. El evento se realizó en el Salón de Eventos del Centro de Convenciones Mariscal López, donde, ese mismo día, se dio apertura al Parque de la Lectura, espacio que seguirá abierto hasta el domingo 1 de setiembre en horario de 9:00 a 21:00, con acceso gratuito.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz Semidei, encabezó el acto, destacando la relevancia de la jornada y la importancia de la lengua guaraní en el mes en que se la honra. “Hoy celebramos una gran fiesta cultural en el mes de la lengua guaraní, alma de nuestro pueblo. Nos reunimos con alegría en este Día Nacional de la Lectura, una fecha que fue establecida por Decreto presidencial el 28 de agosto de 2023, gracias a la propuesta del escritor Alcibíades González Delvalle y el apoyo de la sociedad de escritores y escritoras”, expresó.

Se rindió homenaje a dos figuras emblemáticas de la literatura paraguaya: Félix de Guarania y Carmen Soler. En su honor, los escritores Susy Delgado y Moncho Azuaga leyeron poemas de estos autores, recordando su legado en el centenario de sus nacimientos. Además, se formalizó la integración e instalación del Conalib, a través de la Resolución SNC n.° 586/2024; que tendrá carácter asesor y contralor, dependerá de la Secretaría Nacional de Cultura y funcionará durante el periodo 2024-2027.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Agosto, Mes del Idioma Guaraní” despliega festejos nacionales en dos últimas jornadas

Ortiz subrayó que la instalación del Conalib representa un compromiso serio del Gobierno Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para cumplir con los objetivos de la Ley n.° 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro y su Decreto reglamentario n.° 1596/24. Esta ley busca aumentar el índice de lectura en el país, fomentar la industria editorial y dar mayor visibilidad al libro paraguayo a nivel internacional.

En la primera sesión, se llevó a cabo la votación para la designación de la Secretaría Ejecutiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 1596, que reglamenta la Ley 7140. La Secretaría Ejecutiva debe ser ejercida por una institución del Estado, y en esta ocasión, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue elegido por voto favorable de los presentes. El MEC asumirá esta función por un período de tres años, con posibilidad de renovación. Además, contará con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, en cuya sede se custodiará la documentación del Conalib.

Funciones y miembros

La Ley 7140 establece la creación del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro (Conalib) en su artículo 5. Seguido, en el artículo 6, describe sus funciones: a) Asesorar al Estado en la ejecución de la presente ley. b) Concertar y coordinar las acciones del Estado, el sector privado y la comunidad para lograr los objetivos de la ley. c) Participar en la definición de la política nacional de fomento a la lectura, recomendar criterios y reglas para las acciones de promoción de la lectura y proponer la evaluación y actualización periódica del Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Sigue con: d) Proponer las políticas y procedimientos para la compra de libros de índole cultural y científica, la realización de concursos, congresos y otras actividades de promoción del libro, así como la difusión de las expresiones literarias de los pueblos originarios y sectores culturales minoritarios, con cargo a recursos del presupuesto nacional. Deberá coordinar con las autoridades regionales las políticas y normas para las mismas acciones. e) Recomendar criterios y reglas para la distribución de los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro. f) Proponer acciones para la formación técnica y artística de los integrantes del sector del libro.

Lea también: Diputados cierra homenaje virtual a Flores y la guarania

El artículo 8 establece que  el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro deberá reunirse al menos cada dos meses, así también, que el cargo será ad honorem, sin remuneración estatal. En el artículo precedente refiere que el ministro de Cultura presidirá el Conalib y se mencionan a los representantes que integrarán: del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Además, un representante de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Consejo de Gobernadores, Biblioteca Nacional del Paraguay, Academia de la Lengua Guaraní, Academia Paraguaya de la Lengua Española, asociaciones de escritores de Asunción, asociaciones de escritores del interior del país, cámaras de editores y libreros, asociaciones de otros creadores de la cadena de valor del libro (ilustradores, fotógrafos, diseñadores gráficos, otros), asociaciones civiles cuyo fin sea el fomento de la lectura, y otros representantes que el Consejo considere.

Déjanos tus comentarios en Voiz