El proyecto “Nuestra música va a las escuelas” se inició en agosto como una actividad dentro del Plan Nacional Sumar con el Proyecto de Escuelas Abiertas, que presenta a reconocidos artistas nacionales a escuelas públicas de todas las regiones de Paraguay. Cada mes habrá un encuentro semanal con un nuevo artista e historiador, estudiando a un autor emblemático por ciclo en escuelas seleccionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los sábados a partir de las 10:00.
En este mes inicial se cuenta con la participación del gran compositor y músico paraguayo, Francisco Russo, acompañado del historiador David Velázquez Seiferheld y se estudiará al poeta y músico Emiliano R. Fernández. El calendario abrió en la Escuela Básica N.° 88 Enrique Soler” de Capiatá); siguió en la Escuela Básica N.° 6206 Virgen De Fátima” (J.A. Saldívar), Colegio Nacional San José” (Limpio) y Escuela Básica N.° 275 Juana María de Lara” (Asunción). El sábado 31 de agosto llegará hasta la Escuela Básica N.° 617 Virgen Stella Maris, en Asunción.
“Nuestra Música va a las Escuelas no solo enriquecerá el currículo educativo con experiencias culturales significativas, sino que también fortalecerá la identidad cultural de nuestros jóvenes y promoverá valores esenciales como el respeto a los derechos de autor.”, destacó Luis Ramírez, ministro del MEC, durante la presentación del programa. Los estudiantes tendrán la oportunidad única de disfrutar y aprender sobre grandes obras del repertorio musical nacional directamente de los artistas, fomentando un sentido de orgullo y pertenencia cultural.
Además del Ministerio de Educación, “Nuestra música va a las escuelas” es una iniciativa de las entidades de gestión colectiva del Paraguay: Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE Paraguay), Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), en colaboración con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Lea más: El Ministerio de Educación declaró al 2025 como el Año de la Guarania
Por su parte, los representantes de las entidades de gestión colectiva expresaron su entusiasmo por esta iniciativa conjunta: “Estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que aparte de democratizar la cultura, va a ayudar a los estudiantes que se alejen de los vicios y adicciones, todo esto a través de la música”.
El ciclo de charlas destinadas a un público estudiantil, buscan informar y sensibilizar sobre la importancia de la propiedad intelectual como herramienta para el progreso y la competitividad. También se destaca la importancia de las entidades de gestión colectiva y su papel en la formalización de los derechos de los autores, productores y artistas. El Plan Sumar tiene como fin enseñar a los chicos principios y valores a través diversas actividades que aporten a su vida y los aleje de los vicios y las adicciones.
Lea también: Ofrecieron homenaje a judoka paraguaya
Participantes de agosto
Francisco Russo es un compositor, cantante y músico paraguayo del folclore nacional, conocido popularmente como “el juglar del heroísmo paraguayo”. Ha sido galardonado y reconocido en diversos festivales del Paraguay. Ganó el Ñandutí de Oro en 2008 y 2009, obtuvo el Poncho Para’i en 2010, y en 2011 recibió la Medalla Bicentenario Educativo por parte del Viceministerio de Culto. El Congreso Nacional lo reconoció como personalidad destacada en el ámbito artístico y cultural. El Comando del Instituto Militar de Enseñanza del Ejército le otorgó una medalla por su aporte al fortalecimiento de la identidad nacional. La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción lo galardonó por la difusión del idioma guaraní a través del arte musical.
David Velázquez Seiferheld es miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia y socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. Ha publicado varios libros y artículos en Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. Actualmente, el Sr. David Velázquez Seiferheld se desempeña como viceministro de Educación Básica del MEC.
Emiliano R. Fernández (1894-1949), cuyo nombre real es Emiliano Fernández Rivarola, fue un poeta, músico y soldado paraguayo. Fue uno de los más populares exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya, siendo autor de más de 2.000 poemas en castellano y guaraní.