El cineasta Luis R. Vera culminó recientemente en Asunción el rodaje de una nueva película paraguaya en coproducción con Chile, que lleva por título “De astronautas y fantasmas”. El autor de films como “Miss Ameriguá” y “Mangoré, por amor al arte” se encargó de la historia original, guion y dirección, con la producción de María Liz Barrios, y un elenco encabezados por Héctor Silva, Tomás Arredondo (”Los buscadores”), y el debut protagónico en cine de Sofía Netto Barrios.
El proyecto cinematográfico ingresó de inmediato en su fase de postproducción, previendo su estreno para fines de este 2024, en simultáneo con su lanzamiento internacional. Este drama social y romántico en estilo del realismo mágico, cuenta una historia que avanza en el universo íntimo de la relación de un abuelo enfermo y moribundo y su nieta de 19 años que le cuida, ambos mantenidos por su madre migrante en España.
Lea más: Lanzaron la canción original de la película “No entres”
Desde el encierro en su casa, la nieta conoce a un joven repartidor de delivery, con quien establece una romántica relación en medio de un laberinto de relaciones y revelaciones entre estos tres personajes, sumidos en una atmósfera delirante, en la que el abuelo dice tener poderes mágicos enfrentándose con fantasmas del pasado, protagonistas de los cuatro acontecimientos que marcan la historia de Paraguay: la independencia, la Guerra contra la Triple Alianza, la Guerra del Chaco y la era Stroessner.
Mientras la pareja de jóvenes va descubriendo el amor, comparten la fantasía de volar al espacio, ser libres y alcanzar reales oportunidades para ser felices, convierten esta historia en una metáfora y reflexión de un país y una sociedad que se debate entre la pesada herencia de su pasado, y la propuesta de un presente y futuro que no termina de aparecer para una joven generación, cuyas esperanzas se desvanecen en la cruda realidad social y moral que les rodea... realidad de la que no podrán escapar mientras el abuelo esté con vida.
Lea también: Lanzaron el primer avance del corto animado “Mita’i churi”