En el marco de la Semana de la Guarania, el lunes 26 de agosto, a las 18:30, se habilitará en el espacio La Galería de la Manzana de la Rivera, sito en Ayolas 129 entre Paraguayo Independiente y Benjamín Constant, en Asunción, la muestra fotográfica denominada “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, con acceso libre y gratuito.
La exposición consta de 25 fotografías que reflejan su familia, el ingreso a la Banda de Policía, su amistad con Manuel Ortiz Guerrero, su vida en Buenos Aires, partituras de sus obras, así como tapas de sus discos. También su viaje a Europa para grabar sus obras sinfónicas en Moscú con gran orquesta y coro.
Quedará abierta con una visita guiada a cargo de Antonio V. Pecci, periodista e investigador. Se contará con la participación de la Banda Folclórica Municipal. La muestra, que permanecerá abierta por tres semanas, se realiza a 122 años del nacimiento del notable músico, ocurrido en Asunción el 27 de agosto de 1904.
Además, será para conmemorar los 55 años de la grabación de sus poemas sinfónicos en Rusia. Esta realización es posible gracias al apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el auspicio de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural el Cabildo y el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
Lea más: La guarania de Flores, una belleza de la identidad nacional
Obras que siguen emocionando
El periodista e investigador Antonio V. Pecci escribió el siguiente texto para acompañar la presentación de esta exposición:
Ésta muestra reúne imágenes de diversos momentos de la apasionante vida del notable compositor nacido en el humilde barrio de la Chacarita el 27 de agosto de 1904, hijo de madre soltera, quien luego de una infancia en que sufre situaciones dramáticas, encuentra en la Banda de Policía, dirigida por maestros italianos, un mundo de belleza y equilibrio que lo atrapan por completo. Y al que se entrega con disciplina y fervor. Su inquietud creadora lo lleva a la búsqueda de un ritmo que expresen el sentimiento y la realidad de vida de sus compatriotas.
Con “Jejui” nace en 1925 un nuevo tipo de música, la Guarania, que pronto, con “Arribeño resay” (lágrimas de un arribeño) conquista el corazón de su gente primero y luego se expande a nivel nacional e internacional. Son auténticas joyas musicales “Ñasaindýpe”, “India”, “Panambi vera”, “Ne rendápe aju”, “Ñemity”, abriendo paso de este modo a talentosos compositores que aportan también hermosas creaciones.
Lea también: Celebrarán el Día de la Guarania
“La guarania es de mi pueblo, dirá. Allí están los sollozos de su pasión y los gritos de su rebeldía”. Su carismática personalidad y sus originales melodías que relumbran en obras populares y sinfónicas le abren las puertas para la difusión de las mismas en exigentes escenarios de Buenos Aires. Y cruzando el Atlántico llega a Moscú, cuyos compositores impulsan la grabación de sus poemas sinfónicos, a cargo de grandes orquestas. Falleciendo en la capital porteña en mayo de 1972.
Actualmente la guarania está camino a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.