La Asociación de Profesores de Lengua Guaraní, presidida entonces por el licenciado Pedro Moliniers, resolvió en 1979 adoptar el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní, en razón de que esa fecha, pero del año 1967 se promulgó la Constitución Nacional que por primera vez otorgó rango constitucional a la lengua guaraní.
El artículo 5 de dicha Constitución sentenciaba: “Son idiomas nacionales de la República el español y el guaraní. Será de uso oficial el español”, y el artículo 92, que en una parte dice: “El Estado protegerá la lengua guaraní y promoverá su enseñanza, evolución y perfeccionamiento”.
David Galeano Olivera, lingüista y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, relata hoy el origen de esta fecha. Dicha institución, fundada el 23 de setiembre de 1985, resolvió desde 1986 declarar a agosto como Mes del Idioma Guaraní, y han pasado 39 ediciones consecutivas, a nivel nacional e internacional, del programa dedicado al idioma guaraní, con múltiples actividades en las recientes cuatro semanas.
Lea más: “Agosto, mes del idioma guaraní” cumple 39 ediciones consecutivas
Este emprendimiento fue creado con el objetivo de fortalecer la promoción del guaraní, no solo por un día, sino que, durante todo el mes, realizando charlas, conferencias, festivales, exposiciones artesanales, encuentros con la poesía guaraní y los káso ñemombe’u, etcétera.
Pero nobleza obliga a recordar a una figura extraordinaria del idioma guaraní, el mentor del proyecto que solicitó en el año 1967 la oficialización del idioma guaraní en el texto constitucional, se trata del profesor y doctor Reinaldo Julián Decoud Larrosa, quien elaboró la solicitud con la fundamentación debida y se encargó de lograr el apoyo de personalidades e instituciones académicas, culturales y sociales de la época. Fue así que de su mano y de su gestión la solicitud llegó a la Convención Nacional Constituyente de 1967 y desembocó en la aprobación de los ya mencionados artículos 5 y 92.
Lea también: La pasión del fútbol relatada en guaraní - Ava Ñe’ê Ára
En este 25 de agosto, en el Día del Idioma Guaraní, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní rinde este merecido homenaje a Reinaldo Julián Decoud Larrosa, quien fuera el primer profesor que enseñó guaraní en la historia de las instituciones de educación superior del Paraguay, al incorporarse en 1944 como Cátedra de Lengua Guaraní en la Carrera de Letras de la Escuela Superior de Humanidades, que en 1948 se convirtió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En 1956, Decoud Larrosa también fue el artífice en la incorporación del guaraní en el Colegio Nacional de la Capital y luego en otras instituciones como el Colegio Militar y la Escuela de Arte Escénico. En 1961 fundó el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, que hoy lleva su nombre y que empezó, en 1971, a formar a los primeros profesores de lengua guaraní del Paraguay, siendo actualmente una institución de educación superior, con rango universitario, reconocido por Ley 3252/2007.
Nacido en Asunción, el 9 de enero de 1911, Reinaldo Julián Decoud Larrosa fue médico, teólogo, filósofo, psicólogo y también combatió en la Guerra del Chaco (1932-1935). A él se debe la traducción del Nuevo Testamento al guaraní con el nombre de Jopare Pyahu, así como la versión oficial en guaraní del Himno Nacional paraguayo, aprobada el 20 de agosto de 2019 por el Ministerio de Educación. Falleció en Asunción, el 1 de noviembre del año 1972.