El Gobierno alemán decidió el pasado 5 de julio conceder a Luis Szarán su máxima condecoración por sus servicios prestados a Alemania, destacó el embajador Gordon Kricke, ayer miércoles, durante el acto de entrega de Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que tuvo lugar en la residencia en Asunción del diplomático europeo.
“El maestro Luis Szarán tiene muchas e intensas conexiones con Alemania. Él ha dado un aporte decisivo para fortalecer e intensificar las relaciones culturales bilaterales, sobre todo, logró acercar a la gente de Paraguay y Alemania, y en particular, la juventud. De esta manera, promovió el entendimiento mutuo y la amistad”, expresó Kricke al presentar la condecoración al destacado artista paraguayo.
“Realizó una increíble cantidad de proyectos diferentes, exitosos y creativos. Cuando me enteré de todos los proyectos que estaban haciendo aquí en Paraguay, pero también en muchos otros países, me pregunté cómo era posible”, comentó el embajador alemán. “La explicación es que el maestro Szarán no solo tiene, claramente, mucha creatividad artística y virtuosismo, sino también una enorme energía y disciplina”.
Lea más: El Centro Paraguayo Japonés cumple 36 años
Medio siglo de colaboraciones
Desde hace 46 años, Szarán desarrolla una intensa labor de colaboración con Alemania a través de numerosos proyectos de intercambio cultural y generación de actividades artísticas de gran impacto, tanto a través de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en forma personal y con el proyecto Sonidos de la Tierra.
En los primeros años, de 1978 en adelante, organizó numerosos ciclos de conciertos de compositores e intérpretes alemanes con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y la Embajada de Alemania. A partir de 1990, y por más de una década, trabajó en cooperación con el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán de la Música) posibilitando la presencia de expertos en música, para integrar la OSCA y buscar la excelencia técnica y artística de la nueva generación de intérpretes para la música clásica en el Paraguay.
Al mismo tiempo, durante 11 años los ganadores de los concursos nacionales de interpretación musical de Alemania organizados por el Deutscher Musikrat, recibían como premio su debut profesional en carácter de solistas en los conciertos de Abono de la OSCA.
Lea también: Homenajearán a mujeres destacadas en el Día de la Lengua Guaraní
Orquestas de cooperación
Junto con Gisela von Thümen y la cooperación de la Missionsprokur de Alemania, en el 2006, fundó la Orquesta Weltweite Klänge (Sonidos del Mundo) en la ciudad de Nuremberg, reuniendo a jóvenes talentos de 4 continentes para giras europeas con más de 250 conciertos realizados hasta el presente. En Paraguay dirigió, en el 2010, la primera presentación del Ciclo integral de las Sinfonías de Beethoven y realizó estrenos de sus composiciones en Berlín, Múnich y Hamburgo en cooperación con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Junge Philarmonie Hamburg y otras agrupaciones.
A partir de 2008 realizó la grabación de 4 CDs en prestigiosos espacios como Meistersingerhalle en Núremberg, St. Michael en Munich, Sendesaal des Hessischen Rundfunks, todos editados y de distribución internacional. Su más reciente CD “Jungle Baroque. Music from a Golden Era” con Sonidos de Paraqvaria es distribuido por el prestigioso sello Naxos.
En este largo recorrido se ha logrado una participación activa en la vida cultural del Paraguay gracias a la presencia de directores alemanes de la talla de Peter Klassen, Mathias Goebels, Jochen Schmidt Hambrock y los solistas Gottfried Engels, Meinhard Nitsch, Thomas Heimbach, Roswhita Löhmer, Florian Dörpholz, Götz Bernau, Pirmin Grehl, Friedeman Dürrschnabel, Thomas Frölich, Lydia Bicks, Michael Horst, Katja Stuber, Christian Eberl, Martín Glück, Michael Schables, Franz Jürgen Dörsam, Adriene Haan y otros.