La inauguración de la Exposición Conjunta de Ikebana será el jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correa y Domingo Portillo, en Villa Guaraní de Asunción, a cargo de la Escuela de Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela de Ikebana Sogetsu - Filial Paraguay e Ikebana Internacional - Asunción Chapter 198.
Esta muestra del arte japonés del arreglo floral, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón, el Centro Paraguayo-Japonés y la Asociación Paraguayo-Japonesa, permanecerá abierta al público los días viernes 23 de agosto, en horario de 9:00 a 20:00, y el sábado 24 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas, con acceso es libre y gratuito.
Lea más: “Restaurar el patrimonio es hacer que un espacio vuelva a ser como era”
Sobre las entidades expositoras
• La Escuela de Ikebana Ohara fue fundada por Unshin Ohara a fines del siglo XIX, cuando Japón abrió sus puertas a Occidente. La escuela posee dos expresiones-básicas: Moribana y Heika. La primera de ellas emplea recipientes planos y de poca profundidad, mientras que Heika utiliza los altos. Los alumnos estudian ciertos estilos básicos de ambas expresiones. Con la práctica de estos estilos y usando diversos materiales, llegan a comprender tanto las características de los materiales como los métodos para lograr sus arreglos. En esta escuela se utilizan materiales vegetales de cualquier tipo: ramas, frutos, follaje y flores.
• La Escuela de Ikebana Sogetsu, establecida en el año 1927 por Sofu Teshigahara, quien en su época revolucionó el arte del Ikebana. Sogetsu significa “Luna que se refleja en las aguas”. Esta escuela sostiene que cualquier persona puede, con cualquier objeto y en cualquier lugar hacer un arreglo floral. Estimula a los cultores de este arte a ser imaginativos e individualistas de manera a expresarse según su propia creatividad aplicando con naturalidad las técnicas y conocimientos básicos de esta manifestación artística.
• Ikebana Internacional, organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción y apreciación de este arte. Fue fundada en 1956 por Ellen Gordon Allen cuyo sueño era crear una organización que uniera a los pueblos del mundo a través de su mutuo amor por la naturaleza y el deleite del Ikebana. Ese sueño se ha extendido a más de 60 países, con aproximadamente 8.500 miembros de diferentes nacionalidades que disfrutan y promocionan el Ikebana y de otras artes del Japón.
Lea también: Un viaje de estudios buscando el guaraní ancestral en Paraguay