La prestigiosa publicación Variety informó el 13 de agosto pasado que el proyecto de drama sociopolítico paraguayo “Remanso” del cineasta Pablo Lamar logró sumar a dos importantes coproductoras, la francesa Still Moving y la uruguaya Monarca Films. La película se presentará en el próximo Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián; y proyecta su estreno en el años 2026.

“Remanso” llevará a la pantalla un hecho real que ocurrió en el Paraguay de los años 70, durante uno de los períodos más violentos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La producción es patrocinada por Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”) con Sabaté Films, y Pablo Lamar con Sapukai Cine, además de la productora brasileña San Telmo Filmes y la argentina Tarea Fina.

La historia escrita por Sara Pinheiro sigue a Carmen, una mujer que, al mudarse a un nuevo barrio, descubre el cadáver de una niña en la casa cercana de un coronel. Sus amigos y seres queridos insisten en que se quede callada, pero ella lucha por recuperar su paz interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Padre Villalba estrena la película “Karape’i”, inspirada en “Karate Kid”

“En ‘Remanso’ abordamos el silenciamiento de personas –en su mayoría mujeres– a través de diferentes medios. A veces indirectos y sutiles, y a veces a través de situaciones brutalmente violentas –a nivel nacional, en el trabajo, en el barrio, dentro de una familia, dentro de un matrimonio–”, dijo el director y productor Lamar a Variety.

Y añadió: “Este fue un mecanismo de funcionamiento y de mantenimiento particularmente eficaz utilizado por la dictadura de Stroessner. Sin embargo, sigue siendo una parte dramática de nuestra sociedad actual”. “Con esta película me interesa explorar cómo estos temas sociopolíticos afectan la vida cotidiana y familiar de un personaje. Así, Carmen, la protagonista, toma conciencia de su entorno y pasa de vivir una ficción pacífica a vivir una realidad aterradora”.

Lea también: “Póra” triunfa en Argentina y extiende funciones

Déjanos tus comentarios en Voiz