La presentación del libro “El inalcanzable II. Agustín Barrios Mangoré” se celebrará el lunes 26 de agosto, a las 18:30, en Villa Julia, ubicada en Eligio Ayala 1215 esquina Constitución, en Asunción. El primer tomo había sido publicado en el año 2007 por el Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional.

El momento artístico estará a cargo del músico Rodrigo Benítez, quien utilizará una réplica de la guitarra “Ramírez I” para interpretar “Julia Florida”, “Choro de saudade” y “Caazapá” de Barrios, así como “Gracias a la vida” (Violeta Parra), “Raíces ocultas” (Carlos Moscardini) y “La balada del indio” (Ismael Ledesma)

La obra ya tuvo una primera presentación el pasado 7 de agosto, en el marco de la conmemoración del 80.° aniversario del fallecimiento del destacado artista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” del Cabildo. El célebre músico misionero falleció el 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Padre Villalba estrena la película “Karape’i”, inspirada en “Karate Kid”

En la ocasión se podrán descubrir las instalaciones de la Villa Julia. Foto: Gentileza

Villa Julia

La ocasión del evento será propicia para conocer Villa Julia. El inmueble, conocido anteriormente como Casa Martino, está situado sobre la principal avenida de la ciudad de Asunción, Mariscal López, frente al colegio Las Teresas, en una zona donde las antiguas villas residenciales de las familias más nobles y representativas de la sociedad, dan un perfil excelso a la avenida, con su densa arboleda y escasa polución visual.

Fue construida en el año 1937 por orden de la señorita Julia Ramírez Ortíz, en ese entonces primer violín de la Orquesta Sinfónica de Asunción, para su lugar de residencia. La propietaria, también cantante mezzosoprano, pretendía que su casa fuera un centro de actividades artísticas. Con sus amplios salones la casa se convirtió en un lugar de tertulias, conciertos de música de cámara, violín, piano, y reuniones sociales a los que asistían distinguidos invitados de la sociedad asuncena, proyectándose esas actividades hacia la amplia terraza y el hermoso jardín, con su fuente de agua.

Lea también: Al son de “Recuerdo de Ypacaraí”, Nahuel Pennisi anunció show en Asunción

La casa, única en su estilo Art Deco, es un lugar elegante, de mucho prestigio y jerarquía. En esta construcción se han empleado materiales complejos para su época como el hormigón armado para el sistema estructural y acústico del área social. Posee amplias superficies acristaladas que integran el interior al exterior ajardinado sobre la avenida Mariscal López donde resaltan los desniveles y una fuente.

De acuerdo a la forma en la que fue concebida, la versatilidad de la Casa Martino permite su reacondicionamiento para diferentes tipos de actividades ya sean sociales, culturales o empresariales de primer nivel. Con el casamiento de Julia Ramírez con el entonces teniente de Marina, Ramón Enrique Martino, en el año 1938, la casa pasó a conocerse como Casa Martino, la cual se mantuvo a través del tiempo con mucho cariño por sus descendientes, quienes hoy buscan volver a hacerla brillar, como su creadora lo hubiera querido.

Déjanos tus comentarios en Voiz