El lunes 26 de agosto, a las 20:00, en sala de Cines Pinedo, se estrena “Karape’i” (bajito, en guaraní), la nueva película del padre Pablo Villalba Morínigo con la comunidad de la Parroquia San Miguel Arcángel de San Lorenzo, y que se inspira en el clásico “Karate Kid” (1984). Tendrá una segunda proyección el lunes 2 de setiembre, a las 20:00, en el citado cine ubicado en avenida Mariscal López y 26 de febrero, en San Lorenzo.
“Está inspirada en ‘Karate Kid’, una película que marcó mucho mi infancia y mi adolescencia, y de quién no, es una película muy conocida mundialmente. Pero, no es karate, es taekwondo y tiene un argumento totalmente distinto”, explicó Villalba, en una entrevista para C9N, sobre esta película paraguaya católica que presenta luego de “La caja y el valor de la libertad” (2022), en que fue autor de la idea original, argumento, dirección artística, efectos especiales y música.
Hace cuatro décadas, el señor Miyagi, interpretado por el fallecido actor estadounidense Pat Morita (1932-2005), se hacía leyenda con sus curiosas enseñanzas de karate al recién llegado joven Daniel LaRusso (Ralph Macchio), blanco de los ataques de los Cobras. Siguieron tres películas: “Karate Kid II: La historia continúa...” (1986), “Karate Kid III: El desafío final” (1989) y “Karate Kid 4: La nueva misión” (1994); una versión con Jackie Chan, “Karate Kid” (2010), así como una serie de Netflix, “Cobra Kai”, iniciada en 2018 y que terminará en 2025 con su sexta temporada.
En el caso del largometraje paraguayo: “Relata la historia de un señor de mediana estatura, de un metro cincuenta, que conoce a una nena de 11 años, que es practicante de taekwondo, que es cinturón negro ya, y empiezan a tener aventuras juntos y encuentran respuestas el uno en el otro, ayudándose entre sí”, describió el sacerdote oriundo de Pedro Juan Caballero, que cuenta con Carlos Benítez y Danna Resquín en los roles principales de “Karape’i”, y fue grabada en febrero pasado.
Lea más: Avant premier de “No entres”, el esperado filme nacional de terror
La familia, la delincuencia juvenil y la corrupción política son algunos temas que aborda este largometraje de 2 horas y 40 minutos de duración. “Tiene acción, suspenso, intriga, enseñanzas, buenos mensajes para los jóvenes, para la familia. La parte religiosa, que tampoco falta porque esa es mi línea”, destacó Villalba, quien también tiene formación musical y es autor de siete libros, con su título “La pelota en la cancha del pensamiento” (2018) entre los más conocidos.
El actor Javier Enciso de “Luna de cigarras” forma parte del elenco, junto a invitados como el periodista Julio Caballero. “El 99 % son actores amateurs, son feligreses míos. Para elegir al personaje principal, que es el señor Carlos, que es un feligrés nuestro de la parroquia; una vez se fue y le encontré en la secretaría y cuando le vi, como tenía facciones medio orientales, le parecía al señor Miyagi, le dije ‘vos no sos Karete Kid, vos sos karape’i’. Ahí me vino la idea, le expresé en ese momento, pero él creyó que era broma. Después la idea se fue gestando, me reuní con un grupo de actores, con don Carlos, la nena que se llama Dana y también el que fue nuestro camarógrafo, Arnaldo Bernal, y ahí empezamos a trabajar”, comentó el religioso cineasta.
Primera película
“Este tema del cine vino hace 3 años cuando un señor llamado Nelson Valdez, que trabajaba con este tema del audiovisual se acerca a mí y me presenta su proyectos y trabajos de algunos cortos que había hecho con gente de la comunidad. Y ahí entré en ese mundo y un día me surgió la idea, y escribí la primera película que estrenamos en 2022, que es “La caja y el valor de la libertad’. Todo en forma autodidacta, pero cada momento de grabación es un aprendizaje y vamos creciendo.
Dirigida por Nelson Valdez, con actuaciones de Rosa Barrios, Fiorella Falcón, Belén Florentín y Raquel Gaona, tras un rodaje de cuatro meses; “La caja y el valor de la libertad” se estrenó el 22 de junio del 2022 en Cine Pinedo, sobre una joven que de modo inexplicable se despierta en una caja oscura y sin salida, apostando por el suspenso psicológico. La película completa está disponible para verse en YouTube.
“Lo más meritorio de esto es que generalmente en Hollywood maneja un presupuesto millonario, las películas con menos presupuesto, hablamos de 5 millones, 8 millones de dólares. Y nosotros, nuestro presupuesto es prácticamente donación, generosidad, amistad, muchas ganas, mucha fe, y cada uno aporta lo que tiene, deja que se use su casa como set de grabación, se encarga de la parte de vestuario cada uno, o presta su auto, entonces con eso paliamos esa deficiencia en cuanto al presupuesto”, puntualizó el padre Pablo Villalba.
Lea también: Premian al proyecto “El único tiempo” de Paz Encina en Locarno