En el Día del Niño, el 16 de agosto fue presentado el póster y tráiler de “Mita’i churi”, un cortometraje animado y en coproducción entre Argentina y Paraguay, ganador de la primera convocatoria de Entrefronteras 2022 del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) del Programa Fondos de Cultura – Invitación Específica 2023.

La nueva producción de 25.27 Estudio (Argentina) y Zet Studios (Paraguay), narra una historia inspirada en hechos reales, adaptada del relato homónimo del escritor argentino Alejandro Rodríguez, incluido en su libro “Sangre – Savia”. Dirigida por Elian Guerin, quien también produce junto a Mathias Maciel, con la dirección de arte de Maco Pacheco, esta obra marca el inicio de una colaboración entre ambas productoras. Su objetivo es contar historias únicas y autóctonas a través de la animación, destacando la riqueza cultural de la región.

Sinopsis: ante la muerte de casi todos sus soldados, el ejército paraguayo decide reclutar niños en los pueblos para llevarlos a la guerra con promesas de gloria a través de propaganda bélica y la figura del patriotismo. Así, un niño es casi forzado a abandonar los juegos con sus amigos para ir a la guerra. Aunque no esté seguro, él sabe que su destino está marcado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“‘Mita´i churi’ significó para nosotros un desafío y oportunidad al mismo tiempo. Cruzamos ideas, consejos y experiencias buscando crear una obra de primer nivel”, expresó Mathias Maciel, director y productor de Zet Studios.

“Mi intención fue contar una historia desde la mirada estética poética utilizando la animación para hablar de la violencia estructural, que junto a ‘Maragato’, live acción, coproducida con Brasil, podemos ver como la historia de nuestra región se sostiene sobre guerras y matanzas, al igual que toda la historia de la humanidad. Siento una necesidad de reflexionar sobre estos hechos para proponer nuevos modos de coexistir y crear”, agregó.

“A nivel de la producción fue un gran placer y una gratificante experiencia haber co-producido con Zet Studios de Paraguay, el intercambio de ideas, miradas y formas. Siento que es el inicio de un camino en la coproducción de animación regional”, dijo Elian Guerín, director, coguionista y productor de 25.27estudio.

Lea también: “Póra” triunfa en Argentina y extiende funciones

Mientras que desde la parte estética, Maco Pacheco, el director de arte y coguionista, contó que abordaron el proyecto con dos corrientes estéticamente muy contundentes que marcan dos partes del relato y la transición entre ambas, enfatizando los climas y las emociones que la historia busca transmitir, de esa, el uso del color, los ritmos, las formas y los pinceles utilizados para la creación del universo visual son elementos que dialogan con la historia para potenciar ante la percepción y la lectura del espectador.

El cortometraje, aunque tiene un planteo atemporal desde lo estético, hace referencia a la trágica batalla de Acosta Ñu, un episodio devastador de la Guerra de la Triple Alianza. En esta confrontación, cerca de 4.000 niños paraguayos se enfrentaron a un ejército aliado de casi 20.000 soldados provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Esta masacre ha sido recordada como uno de los momentos más lúgubres de la guerra, cuyas secuelas han sido comparadas con un genocidio debido a la brutalidad y las devastadoras consecuencias para Paraguay. Aunque también desde el cuento tomado como inspirador se hace referencia a la Guerra del Chaco desde la visión de un niño, y desde la realización se busca dialogar sobre todas las demás guerras que ocurren a lo largo y ancho del mundo donde los niños son utilizados como un medio para llegar a un fin.

Lea más: Proyecto de cine “Remanso” de Pablo Lamar suma apoyos

Póster del proyecto de animación. Foto: Gentileza

Largometraje de animación

25.27studio y Zet Studios ahora junto a Puatarará Films, productora también de Paraguay, vienen desarrollando un largometraje de animación titulado “Silvio, El Rey del Aire”, se perfila hasta el momento como el primer largometraje de animación de Paraguay y de Misiones, Argentina.

Zet Studios es un estudio de animación e historietas de Paraguay, a cargo de Nicolas Cantero y Mathias Maciel, ambos directores del estudio. Desde Encarnación, buscan contar la historia y cultura del Paraguay por medio del noveno arte y la animación.

25.27estudio fundado en 2019 por Maco Pacheco y Elian Guerin, en Misiones, Argentina, produce en su mayoría animación, como “Cetrero Nocturno”, cortometraje premiado en varios festivales del mundo y la serie “Cuentos de terror para Franco” emitida por PakaPaka y distribuida mundialmente por la empresa irlandesa Monster Entertainment, pero también es una productora audiovisual que apuesta al cine regional en todas sus formas, técnicas y géneros.

Déjanos tus comentarios en Voiz