La cuarta película de la cineasta paraguaya Paz Encina, que llevará por título, “El único tiempo”, recibió tres importantes premios en Europa para su desarrollo. El certamen Locarno Open Doors, del prestigioso Festival de Locarno (Suiza), otorgó los galardones Open Doors Grant (con 20.000 francos suizos), Artekino y Sørfond al nuevo proyecto de la directora de “Hamaca paraguaya”.

“¡Lo hicimos! Nuestra próxima película, ‘El único tiempo’, ganadora de tres premios para el desarrollo en el Locarno Open Doors del Festival de Locarno. Ganadora del Open Doors Grants. Ganadora de Arté Kino International y ganadora de Sør Fond Nowegian South Film Fund. Gracias a todo el equipo del Locarno Open Doors. Es muy importante para mí. ¡Gracias por esta oportunidad tan, tan, tan grande! ¡Gracias Gabriela Sabaté por todo!”, escribió Encina, este martes, en Instagram con una imagen de ambas en el evento.

Variety dedicó una nota al proyecto de la cineasta paraguaya, el 24 de julio pasado, anticipando esta participación en la plataforma de Locarno. La reconocida publicación de cine refiere que la película comienza ubicándose en Paso de Patria, en Argentina, donde la exiliada familia de Lorenza (70) y Pedro (73) esperan noticias de Máximo, su hijo menor que tenía 22 años cuando desapareció, y se plantean nuevas interrogantes cuando, una mañana, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner es derrocado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La prensa cinéfila desvela los secretos de los festivales de cine

El padre de Encina era un abogado de la oposición. Nacida en 1971, ella tenía casi 18 años cuando derrocaron a Stroessner. “Ser paraguaya y mujer, haber vivido una infancia y adolescencia en dictadura con un padre opositor, que estuvo preso, exiliado y controlado durante muchos años, son hechos que han marcado profundamente mi vida”, dijo Encina a Variety.

“El único tiempo” cuenta con producción de Sabaté Films, de Gabriela Sabaté, y de la productora y distribuidora Piano, que Julio Chavezmontes fundó en México en 2011 y trabajó con importantes títulos como “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund, “Annette” de Léos Carax, “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul y “Bergman Island” de Mia Hansen-Løve. También producen el sello propio de Encina, Silencio Cine, y la alemana Black Forest Films, que respaldó “Eami” (2022), la última película estrenada por la directora paraguaya, tras “Ejercicios de memoria” y “Hamaca paraguaya”.

Lea también: Joaquín Cosío: “Tenía que elegir entre ser actor o escritor, pero decidí hacer ambas cosas”

Déjanos tus comentarios en Voiz