Con “Soy lo que nunca fui”, un vistazo a la condición humana y la realidad fronteriza mexicana, ganó el premio a mejor ficción en Guanajuato. Foto: David Sanchez
En México, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2024, Rodrigo Álvarez Flores ha presentado su ópera prima “Soy lo que nunca fui”, una película que entrelaza tres historias y explora las complejidades de la condición humana en el contexto de la frontera entre México y Estados Unidos.
En una entrevista reciente para este medio, Álvarez compartió detalles sobre la inspiración, el proceso de creación y los desafíos de llevar esta historia a la pantalla. En la gala de clausura del 28 de julio pasado, la edición número 27 del festival premió a “Soy lo que nunca fui” como el mejor largometraje mexicano de ficción, además recibió el novedoso Premio Impulso en PR y Medios, ofrecido por la agencia de relaciones públicas del evento.
Tres historias entrecruzadas
La obra se centra en dos hermanos y su madre, quienes esperan el regreso del padre que ha cruzado la frontera hacia Estados Unidos. La película, aunque tiene elementos fantásticos, está profundamente enraizada en realidades comunes en lugares como Tijuana. “Está inspirada en varias historias reales que he recolectado a lo largo de mi vida”, explica Álvarez. “Siempre me ha gustado escuchar a los demás y trato de ser lo más realista y fiel posible a la situación humana”.
Para Álvarez, era crucial hablar sobre la familia y la frontera, temas que lo definen personalmente. A través de las tres historias entrecruzadas, la película ofrece múltiples perspectivas y profundiza en las emociones y experiencias de sus personajes. “El cine para mí es perspectiva completamente”, señala Álvarez. “Quería que el público empatizara con los personajes desde diferentes puntos de vista”.
Aunque “Soy lo que nunca fui” ha sido comparada con “Nudo Mixteco” (2021) de Ángeles Cruz, Álvarez aclara que no había visto esa película mientras filmaba la suya. Sus influencias provienen de otras grandes obras del cine mexicano, como “El callejón de los milagros” (1995) y “Amores perros” (2000). Estas películas no solo lo impactaron profundamente, sino que también le enseñaron sobre la manipulación del tiempo y cómo esta puede cambiar la comprensión y los sentimientos del espectador.
Un final planeado desde el principio
Álvarez tuvo claro el final de su película desde el inicio. “Para mí era importante romper de esa forma. Quería que el espectador se sintiera cómplice de esta historia, y el final debía reflejar esa relación entre el público y la pantalla”. La decisión de mantener el final planificado subraya la coherencia y la visión artística de Álvarez a lo largo de la producción.
La colaboración con Ángeles Cruz
Contar con la talentosa Ángeles Cruz en el elenco fue un punto de inflexión para la película. Álvarez relata cómo, tras enviarle el guion a través de un colega, Cruz respondió en menos de 24 horas, aceptando formar parte del proyecto. Su participación no solo añadió fuerza al elenco, sino que también atrajo a otros actores de renombre, creando una sinergia que benefició enormemente al filme.
Póster de la mejor película mexicana de Guanajuato 2024. Foto: Gentileza
Homenaje a Mirelle
La película está dedicada a Mirelle, la maquillista del proyecto, quien fue víctima de la violencia en un asalto en México. Álvarez recuerda con cariño su compromiso y pasión por la película. “Era importante dedicarle este trabajo. Mirelle me dijo que casi nunca leía los guiones completos de las películas en las que trabajaba, pero esta vez lo hizo y quedó impactada”.
Reflexión sobre la violencia y la masculinidad
La película aborda temas de violencia y masculinidad tóxica, reflejando realidades duras y emocionales. Álvarez, miembro de la comunidad LGBT, incorpora aspectos personales en la película, especialmente en la construcción del personaje de Abel. “Para mí era importante hablar sobre la vulnerabilidad masculina y la deconstrucción de la masculinidad tóxica”, explica. La película busca no solo retratar estas problemáticas, sino también generar una reflexión y un diálogo en torno a ellas.
El significado del GIFF para el director
Para Álvarez, presentar su película en el GIFF fue un honor y una oportunidad invaluable. “El festival nos da a los cineastas primerizos un espacio y visibilidad, lo que es crucial para nuestro desarrollo”. Su entusiasmo por el festival y la conexión entre la curaduría del evento y el mensaje de su película subrayan la importancia de plataformas como el GIFF para el cine independiente.
Rodrigo Álvarez ha logrado con “Soy lo que nunca fui” una obra que no solo cuenta historias personales y realistas, sino que también invita al público a reflexionar sobre temas universales de la condición humana, la familia, y la identidad. Su debut en el GIFF fue solo el comienzo de una prometedora carrera en el cine.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Histórica victoria de “Shogun” repuntó la audiencia de los Emmy
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La gala de la 76ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión disfrutaron de un aumento de la audiencia de más de la mitad desde el mínimo histórico de la edición anterior, informó ayer lunes la cadena estadounidense ABC. Alrededor de 6,87 millones de espectadores sintonizaron el domingo por la noche cómo la epopeya histórica sobre el Japón feudal “Shogun” batió con una sola temporada el récord de victorias de esos galardones, al conseguir 18 estatuillas.
La serie sobre la rivalidad de antiguas dinastías japonesas también se convirtió en la primera de habla no inglesa en conseguir el codiciado premio a la mejor serie dramática. Este incremento de la audiencia es una buena noticia para un programa que, como muchas otras ceremonias de entrega de premios, ha tenido problemas para retener espectadores en los últimos años.
“La transmisión de la 76ª edición de los Premios Emmy en ABC registró la mayor audiencia global de la gala en 3 años, desde su emisión en CBS (en 2021)”, aseguró la estación televisiva en un comunicado. El dúo de padre e hijo Eugene y Dan Levy fue ampliamente elogiado por su copresentación del evento, que canalizó la nostalgia con múltiples segmentos en honor al pasado de la televisión, incluyendo una reunión del elenco de “West Wing”.
Aun así, los índices de audiencia son históricamente bajos. En 2018, la retransmisión de estos premios, considerados el equivalente televisivo de los Óscar, superó los 10 millones de espectadores. Las huelgas registradas en Hollywood obligaron a retrasar la edición de 2023 al pasado mes de enero, en una ceremonia vista por un mínimo histórico de 4,46 millones de personas.
Esto implica un aumento del 54% para este año, según los datos de ABC. La mayor sorpresa de la noche del domingo fue la serie “Hacks”, ganadora a mejor comedia, superando a la favorita “The Bear”. “Bebé reno” triunfó en el apartado de miniserie. “Shogun”, además de ganar el premio al mejor drama, obtuvo los galardones a mejor actor y a mejor actriz para Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, respectivamente.
Aquí la lista de los ganadores en las principales categorías de la 76ª edición de los premios Emmy, el equivalente de los Óscar para la televisión estadounidense, que tuvieron lugar la noche del domingo en la ciudad de Los Ángeles. La velada estuvo marcada por el triunfo de “Shogun” en la mejor serie dramática, con la cifra récord de 18 premios. “Hacks” dio la sorpresa al ganar el premio a la mejor comedia.
- Mejor serie dramática -
“Shogun”
- Mejor comedia -
“Hacks”
- Mejor miniserie -
“Bebé reno”
- Mejor actor dramático -
Hiroyuki Sanada, “Shogun”
- Mejor actriz dramática -
Anna Sawai, “Shogun”
- Mejor actor de comedia -
Jeremy Allen White, “The Bear”
- Mejor actriz de comedia -
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Richard Gadd, “Bebé reno”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Jodie Foster, “True Detective: Night Country”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Billy Crudup, “The Morning Show”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Elizabeth Debicki, “The Crown”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ebon Moss-Bachrach, “The Bear”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colon-Zayas, “The Bear”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Lamorne Morris, “Fargo”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Celebran el preestreno de “Una sola primavera” en Asunción
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Este lunes 16 de setiembre, a las 17:30, en Cinemark del Paseo La Galería se extiende la alfombra roja para el preestreno de la película con producción paraguaya “Una sola primavera”, dirigida por el correntino Joaquín Pedretti, inspirada en hechos reales de la revolución de 1947 en Paraguay. La ficción se estrenará en cines nacionales el jueves 19 de setiembre, con actuaciones de conocidos actores locales como Majo Cabrera, Éver Enciso y Miguel “Paletita” Romero.
La actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie “Nada”, encarna a la protagonista de esta historia basada en vivencias de la abuela paraguaya de Pedretti. La acompañan los actores compatriotas Salma Vera y Ever Enciso, destacado en la serie de Netflix “ADN del delito”, y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón” de Sony. También forma parte del elenco Miguel “Paletita” Romero, reconocido actor paraguayo que participó en películas como “7 cajas”.
Ambientada en Asunción en 1947, en plena guerra civil, la película narra la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores. Decidida a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la lleva a tomar la arriesgada decisión de escapar, no solo de la casa y la guerra, sino del país entero.
A través de la travesía de Nina, “Una sola primavera” rinde homenaje a los miles de emigrantes que, aún hoy, cruzan fronteras con la esperanza de un futuro mejor. La película es también un tributo a las mujeres que luchan por su emancipación en medio de la adversidad. La Revolución del ‘47, última guerra civil en Paraguay, dejó una profunda huella en la historia del país. Comenzó el 7 de marzo de 1947 y culminó en agosto del mismo año, dejando un saldo de aproximadamente 30.000 muertos y un exilio masivo, principalmente hacia Argentina.
El programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana. Foto: Emilio Bazán
Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
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Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
La cineasta paraguaya Cris Arana
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
Cris Arana
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.
Museo Iconográfico del Quijote: la locura por el caballero de la triste figura en Guanajuato
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Texto y fotos: David Sánchez, desde Guanajuato (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo.
El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) en Guanajuato, México, es un referente cultural y artístico que surge gracias a la iniciativa y donación de Eulalio Ferrer, un exiliado español que encontró en la figura de Don Quijote un símbolo de libertad, justicia y amistad durante su estancia en un campo de concentración. Ferrer, tras sobrevivir a la guerra civil española, llegó a México, donde desarrolló una exitosa carrera en la publicidad y se dedicó a coleccionar obras relacionadas con El Quijote.
FUNDACIÓN DEL MUSEO
La idea de crear el MIQ se materializó cuando Ferrer, tras reunir una vasta colección de arte y ediciones de la obra de Cervantes, decidió buscar un lugar adecuado para alojarla. Según Alejandra Sánchez Gutiérrez, coordinadora de proyectos culturales del MIQ, “este museo surge por la iniciativa y la donación de su mecenas, el doctor Eulalio Ferrer. Él es un español que estuvo exiliado en México y que, en su historia de vida, cuando estuvo en un campo de concentración justo llegó a sus manos un ejemplar de la edición Calleja, una edición chiquita de El Quijote; la intercambió por una cajetilla de cigarros”. Esta lectura en momentos tan complejos le ayudó a sobrevivir y marcó profundamente su vida, desarrollando una afición por la figura de Don Quijote.
Museo de Cervantes
COLECCIÓN Y OFERTA CULTURAL
“Como todo buen coleccionista, Eulalio Ferrer hizo una colección muy importante de obras alrededor de la figura del Quijote”, comenta Alejandra. El MIQ no solo exhibe una extensa colección de arte y ediciones del Quijote, sino que también ofrece una biblioteca con obras críticas y ediciones diversas del clásico cervantino. Además, el museo organiza conciertos, proyecciones de cine y tiene un espacio llamado La Manchita para fomentar la lectura y el arte entre los niños. También realiza publicaciones trilingües (en español, lenguas indígenas y otros idiomas como inglés o francés) dirigidas a jóvenes y niños, reforzando su compromiso con la promoción de la literatura y las artes.
Museo de Cervantes
EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina y se celebra anualmente en Guanajuato. Este festival, que se originó a partir de las representaciones populares de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración de diversas disciplinas artísticas, incluyendo música, danza, teatro y exposiciones.
“Resulta que en Guanajuato, por esta tradición que tiene, hay un teatro de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque en el centro de la ciudad”, explica Alejandra.
“Para los habitantes de San Roque, participar en alguno de estos personajes en este teatro popular en los entremeses cervantinos era un símbolo de orgullo”, expresó.
Museo cervantino
PAPEL DEL MIQ EN EL FIC
Durante el FIC, el Museo Iconográfico del Quijote se convierte en una sede clave, ofreciendo exposiciones temporales y participando en las actividades programadas. Alejandra detalla: “Nosotros nos concentramos principalmente en la exposición de arte. Nos sumamos, claro, somos sede también de algunas de estas actividades y entre esas nuestra oferta principal son las exposiciones temporales. Es para nosotros una de las más importantes exposiciones del año porque sabemos que recibimos muchísimo público de todos lados”.
Estas exposiciones temporales, que complementan la colección permanente del museo, atraen a numerosos visitantes nacionales e internacionales, consolidando al MIQ como un centro cultural vital dentro del festival.
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo. “La intención de hacer mucha referencia a los libros, a la literatura y a las artes en general es importante para nosotros”, concluye Alejandra.
Estatua de Miguel de CervantesUn cuadro de Miguel de Cervantes en México
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.