Este miércoles 7 de agosto a las 19:00 se presentará la novela “La próxima lluvia”, del escritor argentino Francisco “Tete” Romero, en la Librería Nicolás Guillén, ubicada en Oliva y Juan E. O’Leary, en Asunción. Sobre esta edición, que cuenta con prólogo del narrador paraguayo Javier Viveros, comentará el escritor Marco Augusto Ferreira.
El autor recupera a Seba, un personaje de otra novela “Eclipse de mujer” (2006). El fotógrafo, periodista y excombatiente de Malvinas regresa después de 13 años a Resistencia porque recibe la noticia de que su madre se está muriendo. Cuando está abandonando la ciudad se topa con un tiroteo y se convierte en testigo indeseado de los crímenes de una banda. Como si fuera Scheherazade, les narra a los jóvenes criminales una historia en cada guardia para no morir.
Lea más: El papa incita a la lectura de novelas y poemas
La segunda coordenada tempo-espacial del texto se traslada a Paraguay, a partir de los papeles de un sobreviviente de la Batalla de Acosta Ñú, librada por niños paraguayos en agosto de 1869, escritas en Asunción, en guaraní por Crescencio, un anarquista perseguido por la policía paraguaya, en 1901, en las horas previas a su muerte, y traducidas al español por Julia, descendiente de Crescencio y expareja de un combatiente de Malvinas, Victorio, que relata esa historia a Seba.
Reconocido intelectual del nordeste argentino, Romero fue ministro de Educación y presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco publicó, entre otros textos, las novelas “Eclipse de mujer“ y “Fantasmas del Paraná“; el ensayo “Culturicidio“. Su “Historia de la Educación Argentina (1966-2004)“, tuvo ediciones en Venezuela y Cuba; y también se destacan “Escribir desde nuestras orillas“, “Épica de lo Imposible“, “Tesis para una Pedagogía de la Emancipación“ y, el más reciente, “Chaco, 8 Tesis para otra historia“.
Lea también: Una mirada a medio siglo de literatura paraguaya