Julio se despedirá con el concierto inicial de “Guarania Inmortal”, con los músicos Ricardo Flecha, el maestro Óscar Fadlala Safuán y el Grupo Generación, el domingo 28 de julio, en el Puerto de Asunción desde donde zarpará la gira nacional e internacional con diez destinos, previéndose su cierre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ricardo Flecha, en diálogo con La Nación/Nación Media, contó que el concierto hará un paseo por las etapas de la Guarania, desde sus inicios hasta hoy, pasando por la época de sus rasgos más de boleros y luego como nuevo cancionero dentro de la música paraguaya.
Se prevé una gira nacional e internacional colaborativa entre Ricardo Flecha, exponente fundamental de la campaña de reconocimiento y valoración de la guarania; el gran director, arreglador y pianista, Óscar Fadlala Safuán y el Grupo Generación de Villarrica, uno de los grupos de trayectoria al rescate y resguardo de la música paraguaya.
El ciclo “Guarania Inmortal” es apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura y por la Itaipú Binacional. Pretende contribuir en la difusión y valoración de la guarania, como uno de los rasgos de identidad de la cultura viva del Paraguay. Se aguarda su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2024.
Identidad y soberanía
Ricardo Flecha remarcó el sinónimo de identidad y soberanía que lleva consigo la creación de José Asunción Flores, mencionando que no es solo un género musical, sino lo que mejor representa el sentimiento de los paraguayos, siendo su identidad que a la vez implica soberanía. “Es una forma de sentir, es una forma de reconocernos los paraguayos”, sostuvo.
Recordó, cómo el creador sintió el golpe que significó para él que profesores de la banda de policía de la que formaba parte, influenciados por la escuela europea, le hablaron sobre la no existencia de la música paraguaya. “Desde ese día ndake véi (desde ese día no dormí más), dijo Flores y buscó una síntesis de todos los sonidos que representaban el sentimiento del país y lo consigue con la guarania”, refirió Flecha.
Asimismo, mencionó sobre la importancia que le dio José Asunción Flores al idioma guaraní, haciendo una fuerte apuesta a la misma en el marco de preservar la identidad junto con la música. Dijo que sin identidad no hay soberanía y Flores reflejó eso en su obra. “Por eso es tan importante su legado”, agregó el músico.
En ese contexto, el artista manifestó que es importante que la Unesco reconozca como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la guarania, pero más importante aún es que nosotros la reconozcamos como nuestra identidad.
Habló sobre la relevancia de crear puentes generacionales, de entender el tiempo que le tocó vivir al gran músico José Asunción Flores, quien fue un cronista de su tiempo a través de su obra, y hacer que la música sea un sentimiento de lo que vivimos.
Puede interesarle: Convocatoria de fondos para proyectos culturales