La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay, abre convocatoria para los interesados en integrar su elenco, que dispone de 44 vacancias. Las bases y condiciones de los perfiles ya se encuentran habilitadas en el portal Paraguay Concursa: www.paraguayconcursa.gov.py.
La participación está abierta a todos los instrumentistas habilitados por ley. La institución proporcionará la infraestructura necesaria para llevar a cabo la audición. Los postulantes tienen tiempo hasta el 14 de julio. La lista abarca: 1 violinista concertino, 13 violinistas, 4 violistas, 4 cellistas, 2 contrabajistas, 2 guitarristas, 1 pianista, 1 arpista, 3 percusionistas, 2 cornistas, 2 trompetistas, 2 trombonistas, 1 tubista, 3 flautistas, 1 oboísta, 1 fagotista y 1 clarinetista.
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Los interesados deben tener instrumento propio, habilidades intermedias en su interpretación, capacidad para leer partituras y conocimientos de teoría musical, así como el compromiso por la responsabilidad que conlleva el proyecto. Para mayor información contactar al correo institucional info@onamp.gov.py y al número de teléfono (021) 728-8684.
La ONAMP (onamp.gov.py), creada por Ley n.º 7136/2023, cuenta con la dirección general del maestro Luis Álvarez y la vicedirección del maestro Óscar Emilio Fadlala Safuán. Tiene como objetivo principal revalorizar la cultura nacional, fomentando la difusión de la música paraguaya bajo una óptica que evoca la esencia de la misma, buscando promover las canciones creadas por nuestros ilustres autores y también estimular al público a auscultar en la belleza de las mismas. En paralelo, existe el propósito de generar proyectos que beneficien nuestra identidad musical mediante Capacitaciones y Conversatorios abiertos al público, siempre enfocados en la música popular.
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Recital rinde homenaje a Emiliano Aiub, a 10 años de su partida
Un concierto en homenaje al maestro Emiliano Aiub Riveros, creador de la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora (OSIF), al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, se presenta este domingo 15 de setiembre, a las 19:00, con destacados artistas invitados y con acceso libre y gratuito en el Teatro Municipal “Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora, ubicado en Capitán Montiel casi ruta PY02 (al lado de la municipalidad).
Bajo la dirección de Alejandra Velázquez, la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora será parte de este tributo musical, compartiendo el escenario con Cantarte, Carlos Báez, Emilio Paredes, Cumbre Cuatro, el Coro de la Cooperativa Universitaria, Emilio García, Víctor Riveros, Héctor Candia, el elenco Panambí Jeroky y el Coro Aiub.
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Recordado como guitarrista de Blue Caps, Los Hobbies, Los Cumbreños y La Música que Nos Gusta; el maestro Aiub creó la primera orquesta sinfónica fernandina en 2007 por, con 28 integrantes, abarcando el repertorio clásico, popular, y folclórico. También había creado la Camerata Infantil de Cuerdas del Conamu (Conservatorio Nacional de Música) en 2004, y la Orquesta Sinfónica Inicial del Conamu (Osani), así como dirigió la Orquesta Filarmónica de Itauguá y la Orquesta Sinfónica Académica Nacional (OSAN).
Nacido en Paraguarí, el 19 de setiembre de 1948, Aiub inició su carrera profesional a los 16 años con Blue Caps (1964 a 1969); luego de aprender a tocar la guitarra de oído, mirando la interpretación de sus tíos. Tuvo una amplia formación local, así como en Chile y Brasil, convirtiéndose en formador de varias generaciones de músicos. También fue compositor y arreglista; publicó varios discos y libros. Falleció el 15 de setiembre de 2014, en Asunción.
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¡Que suene fuerte hoy en su día la polca paraguaya!
Por Lourdes Torres - Periodista lourdes.torres@nacionmedia.com
El reloj marca un poco más de las 5:30 de la mañana, don Ramón y doña Sofía se levantan con el primer canto del gallo que anuncia el despuntar del alba. Doña Sofía rápidamente se dirige a la cocina a buscar sus remedios y el mortero para realizar la mezcla dulce y amarga con que prepara el mate. Mientras, don Ramón gestiona el fuego, enciende su vieja radio que al instante deja escuchar la dulce melodía de “Acuarela paraguaya”, escrita por Luis Alberto del Paraná y Arnaldo Peralta e interpretada por Paraná y Los Paraguayos.
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No es cualquier día, este domingo 15 de septiembre se celebra el Día de la Polca Paraguaya, un género de música popular de carácter vocal o instrumental que identifica a todo paraguayo que se encuentre en estas tierras coloradas o en los más confines lugares del mundo. Donde suene una polca kyre’y y melodiosa, ahí está un paraguayo orgulloso de su música, como don Ramón y doña Sofía que con el alba acostumbran a arrancar su jornada con buena música que les da las fuerzas para iniciar sus actividades del día.
Esta fecha especial es recordada desde el 2011, cuando por Ley N° 4366 fue establecido que cada 15 de septiembre se recuerde el Día de la Polca Paraguaya en homenaje a Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná, quienes coincidentemente fallecieron un 15 de setiembre de 1949 y de 1974, respectivamente, según señaló el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
“Ambos fueron cultores importantes de la polca paraguaya, por ese motivo es que se recuerda en esta fecha el día de la Polca Paraguaya, que junto con la guarania son las expresiones musicales más importantes del Paraguay. Incluso la polca es más antigua que la guarania y también es de una raíz más folclórica”, explicó Sánchez Haasa.
El maestro señaló que si bien, no existe una fecha conocida de su origen, se sabe que es producto de una trasculturización entre la polca proveniente de Europa que se fusionó con ese aire propio que le dieron en el Paraguay las primeras comunidades que se fueron formando durante la colonización española, con la evangelización de los pueblos originarios.
Característica de la música paraguaya
El maestro Sánchez explicó que en el caso específico de la polca paraguaya se caracteriza por ser una danza viva, rápida y alegre, que se escribe en compás de 6 por 8 y que tiene la particularidad de que su melodía reúne una acentuación binaria, es decir de dos tiempos.
Mientras que el bajo tiene tres golpes con acentuación ternaria. “Esa especie de polirritmia, por decir en un término técnico, es lo que caracteriza al ritmo de la polca paraguaya”, acotó.
En cuanto a los versos escritos y la musicalización, indicó que se pueden dar indistintamente, es decir algunas canciones fueron escritas primero sus versos para luego musicalizarlos. O bien, en otras primero se compusieron la música para que luego los poetas le pongan las letras.
“Es así que tenemos el caso de José Asunción Flores con Manuel Ortiz Guerrero, el mismo Flores había dicho que Ortiz Guerrero siempre puso los versos sobre su música, a excepción del caso de la canción Nderendápe ajú, el único caso que menciona como excepción”, explicó.
Destacó además, que los instrumentos musicales que caracterizan las interpretaciones de la polca paraguaya son el arpa paraguaya sobre todo, acompañada de la guitarra. No obstante, numerosos músicos también lo hacen con instrumentos de viento y percusión, tales como el trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, y entre otros instrumentos.
Canciones icónicas de Paraná y Fernández
En esta fecha especial, el maestro Sánchez recordó algunas de las canciones más icónicas del repertorio de estos dos grandes referentes de la polca paraguaya, en la cual se basa el homenaje al género musical.
Destacó en primer lugar que Emiliano R. Fernández, que nació el 8 de agosto de 1894, en Guarambaré, se caracteriza más por un espíritu patriótico, teniendo en cuenta que en sus canciones trasmitía un espíritu que buscaba arengar a la tropa que marchara en defensa del Chaco paraguayo durante la guerra contra Bolivia.
Indicó que dedicó su vida a la poesía y música paraguaya, convirtiéndose en uno de los artistas más populares del país. Falleció el 15 de septiembre de 1949, en Asunción. “Su legado permanece vivo, gracias a sus obras 13 Tuyuti, Asunción del Paraguay, Che la reina, Las siete notas musicales, Primavera, La última letra, Oda pasional, y muchas más”, indicó.
En el caso de Luis Alberto Paraná, señaló que tal vez fue menos prolífero en la producción musical, que Emiliano R. Fernández, pero cuenta con canciones emblemáticas como Acuarela Paraguaya, Mi guitarra y mi voz, A mi tierra, Bajo el cielo del Paraguay, Soy un vagabundo, Amor imposible, Caballito Blanco, entre otras.
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Paraná llegó al mundo un 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Fue el cantante paraguayo más reconocido a nivel mundial, llegando a tener grandes presentaciones en escenarios al otro lado del mundo. Durante su carrera recorrió 76 países. Su muerte se produjo cuando vivía en Londres, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1974.
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Emiliano R. Fernández: el poeta popular reclama una película sobre su rica vida
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.
Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.
La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.
Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.
Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.
TAREA FAMILIAR
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.
Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.
Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.
DEUDAS Y ACCIONES
“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.
En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano” y recordó que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.
Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.
Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historiador en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”.
Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pudieron realizar el homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.
FIGURA Y LEGADO
“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada escenario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.
“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, subraya.
Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.
Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández.
“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.
“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.
“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.
“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.
“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innegable de la música popular paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.
“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilingüe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.
Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.
“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta vertiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante conocer y acercarse a su obra”.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.