La segunda parada de la Ruta de Festivales “Suena Paraguay” de Sonidos de la Tierra será la ciudad de San Pedro del Paraná (Itapúa), el sábado 13 y domingo 14 de julio en el tinglado municipal. Este recorrido por cinco localidades comenzó el 29 de junio en Itacurubí del Rosario (San Pedro), y seguirá por los departamentos de Misiones, Paraguarí y Caaguazú.
Con acceso libre y gratuito a todas las actividades, “Suena San Pedro del Paraná” iniciará con la llegada de delegaciones a las 7:00 de la primera jornada. Frente a la municipalidad, de las 8:30 se habilita el Mercadito Sonidos de la Tierra, que también abrirá el domingo en el mismo horario.
Esta feria ofrecerá artesanías en tela, barro y madera, crochet, atrapasueño, jabón artesanal, así como gastronomía con chipa so’o y tradicional, pastel mandi’o, chastaca y batiburrillo, enrollado/matambre, ajure (relleno de gallina casera), empanadas, asadito, comidas caseras, derivados de leche de cabra, jugos naturales y variedad de dulces.
La agenda del sábado incluye un recorrido turístico frente a la iglesia a las 14:00, que se repetirá al día siguiente a las 10:00. Mientras que a las 19:00 será el Festival de los Pueblos en el tinglado municipal. Por la tarde del domingo se hará el desfile de los pueblos, a las 16:20, mientras que, desde las 18:00, está previsto el concierto de la megaorquesta en el tinglado municipal.
Posteriormente, “Suena Paraguay 2024″ se trasladará a Santa Rosa, en Misiones, el 3 de agosto, y a Carapeguá, del departamento de Paraguarí, el 17 de agosto. El cierre del circuito se llevará a cabo en Caaguazú, los días 4 y 5 de octubre, con el Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra.
Lea más: Sonidos de la Tierra lanzó la Ruta “Suena Paraguay”
Primera parada
Bajo el lema de “Un camino de inspiración”, el seminario y megafestival “Suena Itacurubí del Rosario” fue la primera parada de la Ruta de Festivales “Suena Paraguay”, organizada por Sonidos de la Tierra y el Conservatorio de Música Plácido Mareco, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario y la Gobernación de San Pedro. Esta sede celebró también los 237 años de fundación de la ciudad y 15 años del Conservatorio de Música Plácido Mareco.
Unos 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas de música de ciudades como Belén, Concepción, General Aquino, Horqueta, Hugua Rey, Pedro Juan Caballero, Santa Clara, Santaní, Tacuatí y también las colonias Volendam y Friesland, se reunieron desde tempranas horas del sábado 29 de junio en el Polideportivo Municipal para los ensayos, y en los alrededores, tanto visitantes como vecinos pudieron disfrutar del mercadito de emprendedores que acompañaron durante todo el día con lo mejor de la gastronomía, artesanías y floricultura de la localidad.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la Colonia Friesland, como parte de la promoción turística del festival y, realizar paseos en los icónicos cachapés (carros tradicionales de madera, arrastrado por bueyes o caballos) como antesala del concierto. Por la tarde, las calles principales de la ciudad se llenaron de instrumentos y colores, ya que todas las delegaciones presentes, con sus mejores galas, realizaron el tradicional “Desfile de los Pueblos”.
Los entusiastas participantes invitaron a los vecinos a seguir esta emocionante peregrinación hacia el Polideportivo Municipal, donde la megaorquesta “Suena Itacurubí del Rosario” hizo retumbar la ciudad con las primeras melodías de canciones como “Canto a Itacurubí”, “Desde el alma”, “Kilómetro 11″ y la infaltable selección de polcas, “Pájaro Campana”, entre otras músicas paraguayas.
“Suena Itacurubí del Rosario” fue declarada de Interés Cultural Departamental según Resolución 203/2024 por la Gobernación de San Pedro y también de Interés Cultural y Distrital 318/2024 por la Municipalidad de Itacurubí del Rosario. Tanto las delegaciones vecinas, como los directivos de Sonidos de la Tierra, fueron reconocidos como visitantes ilustres por la ciudad.
La Ruta de Festivales Suena Paraguay fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y también por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Además, cuenta también con una declaración de Interés Educativo de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea también: Toyotoshi SA firma un convenio con Sonidos de la Tierra