La presentación del libro “El bipolar y su disco rayado - La bipolaridad como a mí me da”, de Marina Genes de Samudio, se celebra el miércoles 10 de julio a las 19:00 en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera, en Ayolas 129 esquina Benjamín Constant, en Asunción, organizada por la familia Samudio Genes.
Este es un libro póstumo, editado de los manuscritos de Marina Genes de Samudio, cumple su voluntad expresada de que fuera publicado, con la intención de compartir su vivencia y ayudar a otras personas y familias que viven con trastorno bipolar.
Lea más: Ciclo de lectura sobre obras de Chester Swann
El acceso al evento será libre y gratuito, conmemorando en la fecha cual debía ser el sexagésimo aniversario de Marina y se ofrecerá a los invitados un brindis y un ejemplar del libro de regalo en su honor. Asimismo, se dejará un ejemplar del libro en la biblioteca para los interesados en la materia.
El material de 32 páginas fue elaborado por Federico Javier González Martínez y editado por Carlos Alberto Vera Abed, con diseño de Alejandro Espinosa Elizalde. “Marina quiso que estas líneas suyas salieran de su diario de más de veinte años y fueran divulgadas; lo nombró y dejó expresa la intención de que se convirtiera en un bálsamo para las personas que sufren del trastorno bipolar y sus allegados”, expresa la referencia del libro.
Lea también: IPA lanzó la guía de bolsillo “Artesanías del Paraguay”
Dejanos tu comentario
Embajada coreana distinguió al escritor Marco Augusto Ferreira
La Embajada de la República de Corea entregó una distinción al escritor paraguayo Marco Augusto Ferreira, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), por su destacada contribución como moderador de la “Noche de Literatura Coreana”, el club de lectura de la representación diplomática que cerró el año 2024 con un total de ocho sesiones.
En el acto celebrado el 17 de diciembre, la embajada consideró que, gracias al liderazgo y dedicación de Ferreira, el club ha logrado generar un impacto significativo en la promoción de la lectura y la cultura coreana en Paraguay. La Noche de Literatura Coreana logró un reconocimiento oficial por el Senado de la Nación, siendo declarada de interés nacional mediante la Declaración n.° 240, el pasado 11 de diciembre.
“Gracias a su visión y liderazgo, este espacio ha crecido y se ha consolidado como un referente cultural, permitiendo a los participantes reflexionar sobre la riqueza de la diversidad de la literatura coreana. Este reconocimiento es un tributo a su dedicación y capacidad para transformar la literatura en un puente que conecta culturas y personas”, expresa un comunicado de prensa de la embajada.
Lea más: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Lea también: Embajada coreana distinguió al titular de Academia de Historia
Dejanos tu comentario
Celebraron en el Chaco la primera Feria Bioceánica de Libros
En esta primera edición de la Feria Bioceánica de Libros, en el marco del aniversario número 80 de la ciudad de Mariscal Estigarribia, la municipalidad local, los escritores y artistas, con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, sembraron la semilla para que la cultura, los libros y la lectura, constituyan el puente de integración que conecte a los países de la Ruta Bioceánica.
El escritor chaqueño Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), señaló que “24 escritores tomaron parte de la gira literaria por el chaco paraguayo, en un esfuerzo por compartir sus obras con los lectores, y hacer visible la producción literaria de una región intercultural y multilingüe, olvidada en el mapa de nuestro país por largos años, que comienza a cobrar protagonismo con el Corredor Bioceánico”.
Lea también: “Cuentos de Navidad”: 15 años llevando literatura a hospitales y hogares
Integración con libros
El intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, destacó que la “cultura es el motor del desarrollo local, regional y nacional. Apostamos a la promoción de los libros y la lectura como caminos de la integración, para la superación de la pobreza y el aislamiento”.
El Gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el presidente de la Junta Departamental de Boquerón, Emiliano Servín, valoraron la iniciativa local y resaltaron el trabajo conjunto para “vivir una verdadera fiesta del libro y el arte en el Chaco. Durante el acto dieron lectura a la Declaración de Hijo Dilecto del Chaco paraguayo al escritor Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), por resolución 36/2P/2024, de la Junta Departamental de Boquerón.
La Feria Bioceánica de Libros se clausuró con éxito este 19 de diciembre, tras reunir durante dos días a un importante número de escritores, artistas y lectores, en el marco de los festejos del 80 aniversario de la ciudad de Mariscal Estigarribia, que se celebró el 18 de diciembre.
Lea más: Autor iteño compara a Solano López con Nerón en su último libro
Integración bioceánica cultural
La Ruta Bioceánica instala como centro de integración cultural y productivo al Chaco en el mapa del Paraguay. Es un proyecto de infraestructura que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La Feria Bioceánica de Libros es un esfuerzo que refuerza el compromiso de las diversas instituciones del departamento, para potenciar la literatura y la industria creativa de la región, de manera a fomentar la circulación de autores, libros, cine, mediante la fusión del arte de los municipios fronterizos de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
La organización de la Feria estuvo a cargo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Gobernación de Boquerón, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Fundación Samu’u, Punto Divertido, con el apoyo de EPA, PEN, Prodi y Librería de la Paz (Chaco, Argentina).
Fomentó la lectura, el cine y diversas manifestaciones artísticas, en el marco de los esfuerzos por promover el desarrollo cultural de una región que guarda en su seno una riqueza cultural y artística bilingüe y multilingüe. La feria se convirtió en un espacio para fortalecer la identidad cultural del Chaco, mediante actividades que promovieron la literatura local y regional.
Dejanos tu comentario
Presentan este sábado un libro sobre Robin Wood
El libro “Robin Wood: El escritor paraguayo más leído en el mundo” será presentado este sábado 21 de diciembre, a las 19:00, en el auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación (Coronel Paulino Allen y Río Ypané). Se trata de un nuevo volumen de la serie “Creadores del Bicentenario”, editado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, juntamente con la editorial Servilibro.
Con textos, compilación e investigación a cargo del periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, la obra ofrece un amplio compendio sobre la vida y la obra del gran autor y guionista Robin Wood, nacido en 1944 en Colonia Cosme (Caazapá ), y fallecido en Encarnación, en 2021, creador de cerca de 90 personajes de cómics, y de más de 10.000 episodios publicados en Argentina, Italia, España, Suiza, Alemania, Dinamarca, Turquía, Brasil y otros países, admirado por figuras como Umberto Eco y Federico Fellini.
Lea más: Academia Literaria del Colegio de San José cierra con éxito el 2024
La presentación del libro, de 200 páginas en gran formato, color y papel ilustración, con abundante material gráfico, estará a cargo del dibujante historietista Roberto Goiriz, quien participó junto a Wood en la creación de varias series, entre ellas la novela gráfica 1811, sobre la Independencia del Paraguay. También formarán parte del acto Graciela Sténico-Wood, viuda de Robin, el director del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas y la directora de Servilibro, Vidalia Sánchez Gómez. El acceso es libre y gratuito.
Entre las series y los personajes más celebrados de Robin Wood se encuentran: Nippur de Lagash, Dago, Mi Novia y Yo, Gilgamesh el Inmortal, Savarese, Merlín, Drácula, Amanda, Perurimá, entre muchos más. En 2024, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), junto con la Editorial Servilibro, asumieron la publicación de cinco álbumes con una selección de sus obras más reconocidas, que se distribuyen a escuelas y colegios, como parte del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad Ñe’ẽry.
Lea también: “Cuentos de Navidad”: 15 años llevando literatura a hospitales y hogares
El Congreso Nacional declaró por ley el 17 de octubre, fecha de su fallecimiento, como el Día de la Historieta Paraguaya, día en que se instituyó también el Premio Robin Wood por parte de la organización Comic Paraguay, que se entrega anualmente a un artista paraguayo y a otro latinoamericano (en su primera edición, en 2024, fueron premiados el historietista paraguayo Nicodemus Espinosa y el dibujante argentino Domingo Cacho Mandrafina, afamado ilustrador de Savarese).
Dice al respecto de Robin Wood el escritor y editor argentino Daniel Ferullo: “Fue un creador único e irrepetible. Sus guiones, sus historias, sus personajes, conectaban y conectan de manera instantánea con el público. Todo aquel que haya leído un personaje de Robin Wood, no ha podido olvidarlo. Leído, querido, amado y venerado por sus millones de lectores —sobre todo en Argentina e Italia—, con quienes estableció un vínculo afectivo único, a través de sus historietas. Umberto Eco, coleccionista de Dago, fue uno de sus más destacados admiradores. Su calidad literaria es indiscutible. Sus textos están cargados de poesía y filosofía, en un medio tan popular como fue la historieta del Siglo XX”.
Dejanos tu comentario
“Cuentos de Navidad”: 15 años llevando literatura a hospitales y hogares
Por Valentina Jara.
El ciclo “Cuentos de Navidad” es una iniciativa impulsada por la organización Clubdelibros Paraguay, que lleva la magia de la literatura a niños y adultos mayores que se encuentran internados o en situación de vulnerabilidad, pretendiendo brindar un momento de esparcimiento y distracción mientras se fomenta el hábito de la lectura. Este año, llegará a 39 hospitales, centros comunitarios y hogares, extendiéndose como nunca antes.
En conversación con La Nación/Nación Media, el escritor Alejandro Hernández y von Eckstein, pionero y organizador de la actividad junto a su colega Feliciano Acosta, compartió detalles sobre los comienzos de la misma y su avance a través del tiempo entre anécdotas y enseñanzas.
Los comienzos
“Esto empezó hace 15 años, con una llamada de mi ex cuñada, que estaba en el Instituto de Previsión Social (IPS) y era parte del Aula Hospitalaria, que es un programa que tiene el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud, en donde los chicos que están internados reciben clases cuando están internados por mucho tiempo. Entonces me llamó y me dijo ‘mira, resulta que los chicos cuando están en diciembre y no se les da de alta es porque están mal’. ¿Será que pueden venir a contar cuentos?”, comentó Hernández sobre el inicio de las movilizaciones para realizar el ciclo de cuentos.
“Al año siguiente, ya no estaba mi ex cuñada, y la profe Leticia Rivela me dijo, vamos a repetir de nuevo este año. Entonces hicimos otros hospitales ya con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, que nos llevaba y nos traía a todos los lugares. Al siguiente año dijeron, ¿sabes qué? Nosotros acá tenemos también los centros, que son lugares donde van los chicos a comer, algunos tienen apoyo escolar, y es para chicos vulnerables”, explicó.
Lea más: Academia Literaria del Colegio de San José cierra con éxito el 2024
No es sólo para escritores
Hernández añadió que en los primeros años del proyecto se encontraba ejerciendo la presidencia de la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP), por lo que trabajan en conjunto solamente de escritores, sin embargo, fue cuestión de tiempo que más personas de diferentes profesiones quieran sumarse para ser “cuentacuentos”, lo que impulsó la fundación de Clubdelibros. También, destacó el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura al fomentar su iniciativa.
La Secretaría de Cultura siempre nos estuvo acompañando, y en el año 2016 con la Sociedad de Escritores fundamos lo que llamamos Clubdelibros. ¿Por qué hicimos eso? Porque resulta que muchos que no eran escritores querían participar, periodistas, promotores culturales, cuentacuentos, entonces la Sociedad de Escritores era solamente los escritores los que podían estar. “Cuando eso yo estaba en la vicepresidencia, y de hecho estaba como presidente en ejercicio, porque Lisandro Cardozo, que era el presidente, estaba en ese momento de gira por Portugal”, señaló.
NotiDrilo, el cuentacuentos virtual
“Vino la pandemia, y entonces dijimos, ¿qué vamos a hacer? Entonces, hablando con gente de Costa Rica, que empezaban a incursionar del tema de la pantalla azul, dijimos, bueno, ¿por qué no hacemos una cosa? Vamos a hacer como era antes, un programa con títeres, y lo vamos a hacer con pantalla azul, vamos a hacer cuentos grabados”, comentó Hernández acerca del nacimiento de NotiDrilo, el espacio virtual que permite el esparcimiento de la literatura infantil cruzando fronteras.
Además, explicó que como debían realizar muchos videos para poder elaborar el programa tuvo que contactar con personas extranjeras para que los ayudaran. De esta manera, se expandió la iniciativa internacionalmente, pues la idea agradó mucho a sus colegas. “Necesitábamos hacer un montón de vídeos de lunes a viernes, por lo que le pedimos ayuda a nuestros amigos de afuera. Grabó gente de Uruguay, de Costa Rica, de Argentina. Al año siguiente esa gente dice hagámoslo acá también, entonces se transmitió el segundo año, el primer año se transmitió por el MEC, el segundo año también por el MEC, y ya se hizo a nivel internacional, y en algunos lugares se hizo presencial. Salió demasiado bien”.
Actualmente, la Secretaría Nacional de Cultura se encarga de la transmisión y edición (siendo este su primer año en edición) del NotiDrilo. Así también, la actividad fue implementada a nivel presencial y virtual alrededor del mundo, llegando incluso a la Escuela Paraguaya de Nueva York, a la que por diferencia horaria, fueron mandados los videos para su reproducción.
Lea también: Diputación de Huelva publica edición español-guaraní de “Platero y yo”
Una experiencia que queda en el corazón
El escritor refirió que “esta iniciativa se impulsó sola prácticamente”, lo que les ha permitido transmitir su mensaje e infundir la literatura en diversos contextos, muchos que llegan al corazón. Comentó que además de los cuentos de navidad, Clubdelibros posee una iniciativa llamada Libro Amigo, en la que reciben donaciones de libros y los llevan a escuelas en el interior del país.
“Nosotros estuvimos, para que te hagas una idea, estuvimos en la isla Peña Hermosa, donde estaba el penal, ¿te acordás? Ahí hay una escuela, ahí nos fuimos con una deslizadora, llegamos ahí de cabo en los libros a la vuelta a la deslizadora. Nos fuimos en dos deslizadoras, pero una de ellas no tenía motor suficiente como para ir contracorriente. Entonces, enganchados nos fuimos. Este año volvimos a la escuela frente al Puerto de Concepción y prácticamente caminamos unos 700 o 800 metros para llegar. O sea, fíjate lo que era la inundación. Esos son lugares así, prácticamente que no llega nada. Y así hay mil historias para contar, pero si volvemos al tema de los hospitales, la experiencia es fuerte”.
“La vez pasada estuvimos en trauma. Había un nene de 6 años con la pierna amputada, una nena que había salido de terapia intensiva y estaba totalmente amoratada, otra tenía la cabeza vendada, se había caído de un caballo. Y todos los chicos te reciben con alegría, con sonrisa, eso es lo que te da fuerza para seguir adelante”. Y, así hay muchas historias, muchas historias. Chicos heridos, en silla de ruedas, que te dicen me gustó mucho tu cuento. Te destruye todo el corazón”, dijo.
“En 15 años tenemos muchísimas historias. Muchos me dicen, ¿por qué no escribís un libro? Yo les digo, mira, no sé. Son cosas fuertes, pero como te digo, eso nos da fuerza para seguir. Y siempre van cambiando los lectores, tenemos algunos que siempre se prenden, pero algunos no se animan más”, expresó Hernández.
Para finalizar, Hernández enfatizó en que la fuerza para seguir con este proyecto la sacan de cada chico que conocen a través de la iniciativa. Manifestó que se encuentran en pleno trabajo con los colaboradores del ciclo de cuentos de navidad, que termina el 30 de diciembre, en Cateura, y expresó su alegría debido a la cantidad creciente de apoyo para las actividades que están impulsando.