El Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual del Mercosur fue aprobado ayer domingo durante la 64ª Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que se celebró en el Puerto de Asunción, en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay. El documento fue elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).
La aprobación del acuerdo posibilita que los Estados Partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual.
Suscribieron el acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur: Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay; por Argentina, Diana Mondino; Mauro Vieira por Brasil; por Uruguay, Omar Paganini y jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la Recam.
Lea más: Crearán un cortometraje con niños del Bañado Sur
Integrar industrias
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Cine de Paraguay (INAP), Christian Gayoso, destacó que “es muy importante este acuerdo, porque en primer lugar reafirma los lazos que unen a nuestros pueblos de los confines de nuestra historia colectiva, y, por otro lado, nos permiten integrar y fortalecer las industrias audiovisuales de nuestro bloque”.
Asimismo, la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Anabel Jessenne, enfatizó que “es un trabajo de mucho tiempo, reflejo de la consolidación de la actividad audiovisual del Mercosur. Es un marco para todo aquello que se viene realizando, y para todo lo nuevo por venir. Estamos muy contentos y conscientes de los desafíos por delante”.
Lea también: Creadores 2024 impulsa la formación audiovisual en cuatro departamentos
En representación de Brasil, la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de la Cultura, en su mensaje dijo que “este acuerdo estimulará la ampliación de intercambios profesionales, comerciales y simbólicos entre nuestros países, a partir de la coproducción de diferentes perfiles de contenidos audiovisuales”.
Por su parte, desde la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, afirmó que “constituye un reconocimiento a la tarea de las personas que se dedican al cine y al audiovisual que desde hace años vienen llevando adelante modos de colaboración y que con este acuerdo se les reconoce e impulsa a que lo sigan haciendo por el bien de los pueblos”.