Los cómics de Robin Wood, considerado como el escritor paraguayo más leído en el mundo, llegarán de forma gratuita a los estudiantes de la educación media en el marco de Ñe’êry, el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, sus obras están entre las más vendidas del estand de Servilibro.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, aceptó el proyecto y autorizó la impresión de 4.000 ejemplares de cada uno de los cinco tomos de una colección, luego de haber quedado “maravillado“ con la iniciativa, a partir de una reunión con referentes literarios que promueven el legado de Wood, fallecido en octubre de 2021.
“Estamos esperando que el Ministerio de Educación y Ciencias realice el lanzamiento oficial, puesto que este proyecto nació con el objetivo de que las nuevas generaciones de estudiantes puedan conocer al escritor paraguayo y guionista de historietas Robin Wood“, comentó Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, que fue parte del encuentro con Ramírez.
Lea más: Flores, Chiruzo y el guaraní destacan en la agenda de FIL Asunción
Series emblemáticas
“Los cómics de Robin Wood se están vendiendo a un público asombrado y admirado de conseguirlos en la Feria. Y nos preguntan por qué no los hemos presentado como parte de las actividades de la FIL”, agregó Sánchez respecto al éxito de ventas que tiene las creaciones del autor caazapeño.
El proyecto consiste en la edición de una colección de cinco libros (con un promedio de cien páginas cada uno), cuya dirección estuvo a cargo de Andrés Colmán Gutiérrez, y que reúne algunas de las series más emblemáticas de Robin Wood, para que sean distribuidos a las escuelas como material pedagógico, valorando los contenidos humanistas de las obras.
Lea también: Arlequín Teatro presenta “Paso a paso” de Peter Quilter
“Para nosotros, definitivamente, Robin Wood es el escritor paraguayo más leído en el mundo, por el volumen y la calidad de su obra, al haber creado más de 90 personajes de historieta y haber publicado más de 10 mil episodios, en varios países y traducido a varias lenguas. Sin embargo, en su propio país natal, las nuevas generaciones conocen poco de su trabajo, aunque su nombre sí es reconocido y muy apreciado“, refirió la editora en un comunicado de prensa.
“Con algunos creadores, discípulos y promotores de las obras de Robin, de este mismo equipo, nos reunimos con su viuda, Graciela Sténico, para plantear un nuevo proyecto que permita mantener vivo el legado de nuestro gran escritor. Constatamos que, hasta entonces, la obra de Robin -a pesar de ser el escritor más difundido-, no es estudiada en el sistema educativo de su país, como sí se hace con otros grandes escritores como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Gabriel Casaccia y otros“, puntualizó.