El Ateneo Paraguayo celebrará el 60.º aniversario de la inauguración del auditorio denominado el Salón Samudio, en su sede actual, el martes 2 de julio a las 20:00, en Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en Asunción, con una ceremonia que replicará el mismo programa artístico de su apertura. La entrada será libre y gratuita.
El espacio fue habilitado el jueves 2 de julio de 1964, con lo que el Ateneo dio por habilitada la casa de los Vierci Machaín como su nueva y propia sede. En el acto de 1964 participaron: la pianista uruguaya Lilian Díez Serrano de Sandoval; Miriam Sienra Zavala que interpretó poemas de Elvio Romero, José Luís Appleyard y Elsa Wiezell; y el tenor Luís Mossoli, a cuyo cargo estuvo la interpretación de canciones, arias de ópera y zarzuela.
Este martes participarán Pablo Yegros al piano; Antonia Aceval en la interpretación de textos de Appleyard, Elvio Romero y Elsa Wiezell; y el tenor David Portillo Bianciotto, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), acompañado del maestro, Diego Sánchez Haase, quien interpretará obras de Leoncavallo, Tagliaferri, Jorge del Moral y Juan Carlos Moreno González.
La celebración abrirá con la composición para piano “La sonata número 2 en Re mayor (El amanecer)” de la autoría de Juan Carlos Moreno González, entonces director del Ateneo. Seguido del recitado de “La escuela” de José Luis Appleyard, “Elegía del mundo brumoso” de Elsa Wiezell y “Mi sangre es sangre de pueblo” de Elvio Romero.
En la última parte, el canto y el piano recrearán “Serenata de arlequín” de la ópera “Pagliacci” de R. Leoncavallo, la canción italiana “Pasión” de Ernesto Tagliaferri y N. Valente, “Divina mujer” de Jorge del Moral, y “Al partir” de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane, de la zarzuela paraguaya “Las alegres Kyguá Verá”.
Además, habrá una muestra de documentos, objetos, y pinturas relacionadas a la sede del Ateneo, entre ellas, una obra de la artista Ximena Sabull Vierci, descendiente de los propietarios originales de la casona, que donará a la institución.
Lea también: Lanzan “Terror”, plataforma para desarrollo de festivales de cine