El domingo 30 de junio, a las 18:00, en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2024, se presentará el libro “El hombre que fue chofer de Stroessner y Mengele”, del escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez. Será en el auditorio Nidia Sanabria de Romero, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), a cargo de los historiadores Fabián Chamorro y Andrés Morel.
El libro es una edición conjunta de la editorial Servilibro y de Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo. Se trata de una segunda parte de la obra “Mengele en Paraguay”, que ofrece nuevas revelaciones sobre la historia de los nazis en nuestro país, con evidencias de la participación directa del dictador Alfredo Stroessner en brindar refugio y protección al famoso médico criminal nazi Josef Mengele, el temible Ángel de la Muerte, para escapar de sus perseguidores.
El punto de partida de esta nueva publicación es la confesión ofrecida por el encarnaceno Federico Schulz, quien fue chofer del general Alfredo Stroessner entre los años 1958 y 1960. Luego de haber guardado el secreto por 65 años, Schulz relató al historiador Andrés Morel, el propio dictador le pidió que traslade a un ciudadano alemán desde Asunción hasta la granja del colono Alban Krug, en la zona de Poromocó, Hohenau, Itapúa. Luego supo que aquel misterioso pasajero no era otro que el médico nazi Josef Mengele.
Lea más: Guarania Jere: siguen trabajos de apoyo a postulación ante la Unesco
De este modo, se confirma que el ocultamiento y la protección del prófugo de la Segunda Guerra Mundial fue con la directa intervención del propio Stroessner. La investigación de este dato clave por parte de Colmán Gutiérrez se complementa con otras revelaciones, como el lujoso yate “Vikingo” con el que Mengele llegó a Encarnación en 1955, donde contrató al habilidoso navegante Tateto Clérici para llevarlo hasta el puerto de Hohenau. También narra las oscuras conexiones de la familia Mengele con el legendario Hotel Tirol, construido en Itapúa como un refugio para nazis perseguidos.
El libro incluye datos documentales sobre la estrecha relación del aviador nazi Hans-Ulrich Rudel con el régimen de Stroessner y un apartado especial, explicando qué existe de verdad sobre el presunto cadáver de Adolf Hitler, que estaría enterrado en un búnker secreto, bajo un hotel en Asunción.
Lea también: Unesco oficializó a Paraguay como sede de sesión en diciembre próximo
Sobre el autor
Andrés Colmán Gutiérrez nació en Yhú, un mítico pueblo del interior del Paraguay que no tenía bibliotecas, aunque si un manojo de libros atesorados en el viejo baúl de la tía Luisa, que le permitieron descubrir un mundo fantástico más allá de los muros represivos. Vivió en la ardiente y violenta frontera con Brasil, hizo periodismo radial desde los 14 años, conoció tempranamente la censura y la prisión dictatorial, ingresó a la Redacción del diario Última Hora a los 18 y se convirtió en un importante referente del periodismo paraguayo.
Publicó las novelas “El último vuelo del Pájaro Campana”, “El país en una plaza”, “Dos hombres junto al río”, además de los libros de investigación periodística “Mengele en Paraguay”; “EPP, Historia no autorizada”; “Las orgías del General”; “Tiranosaurio”. Participó del libro de crónicas “Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso”, publicado en 2016 por la editorial Siglo Veintiuno. Escribe obras de teatro, guiones de cómic y audiovisuales.
Ganó varios premios, como el Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos (Brasil, 1985), el Premio de Narrativa El Lector (1995), el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (2000), el Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (2014); el Premio de Novela Inédita Augusto Roa Bastos (2022).
Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) de 2018 a 2022. Es director periodístico del medio digital El Otro País. Vive en una cabaña de madera entre los verdes cerros de Atyrá, con su esposa Desirée y sus gatos Batman, Robin y Gatúbela, su perrito Nightwing, sin cansarse de soñar y de luchar por un Paraguay con mejor educación, más oportunidades de vida digna, más libertad y menos corrupción.