El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina confirmó que el 39.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará este año y será financiado con dinero privado. Según una publicación del jueves pasado, el evento se desarrollará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.
Coproducido con el Municipio de General Pueyrredón, el INCAA estará a cargo del contenido artístico del festival, el seleccionado de las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará el presupuesto para sostener al único festival de cine en Latinoamérica con categoría A.
El instituto argentino anunció que se cobrará una inscripción para participar, “algo que es usual en los festivales internacionales, pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”. Además, será incentivado a través de una sociedad de gestión, que incorpora capital privado. “Esto permitirá una administración eficiente y productiva de los recursos”, puntualizó.
Lea más: Lanzan “Terror”, plataforma para desarrollo de festivales de cine
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF); categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
En esta edición, el Festival celebrará los 70 años desde que la ciudad de Mar del Plata fue elegida como sede, por tratarse del destino turístico por excelencia. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de julio, de manera online, y con el pago correspondiente. Más información en el portal oficial del festival de cine: https://www.mardelplatafilmfest.com.
Lea también: El cine paraguayo, ante el desafío de crecer contando historias propias