La asociación Sonidos de la Tierra, reconocida por su extensa labor en la red de escuelas comunitarias de música en Paraguay, anunció la presentación oficial de su Ruta de Festivales “Suena Paraguay 2024: un camino de inspiración”. Este evento fue presentado el 25 de junio en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), por la ministra Angie Duarte y el maestro Luis Szarán.
Este circuito de festivales regionales, convertido ya en una tradición cultural y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), congregará entre 300 y 500 jóvenes talentos de diversas escuelas en cada sede. Estos jóvenes unirán sus voces e instrumentos para formar impresionantes megaorquestas. La iniciativa no solo busca potenciar el talento musical de los participantes, sino también promover el turismo y la cultura local de las comunidades anfitrionas.
El calendario de “Suena Paraguay 2024″ incluye cinco localidades en diferentes departamentos del país. La ruta iniciará el 29 de junio en Itacurubí del Rosario, San Pedro, seguido por San Pedro del Paraná, Itapúa, los días 12 y 13 de julio. Posteriormente, el festival se trasladará a Santa Rosa, Misiones, el 3 de agosto, y a Carapeguá, Central, el 17 de agosto. El cierre del circuito se llevará a cabo en Caaguazú los días 4 y 5 de octubre, con el Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra.
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Espacio para emprendedores
Más allá de las presentaciones musicales, cada festival se enriquecerá con un mercadito para emprendedores locales, exhibiciones de artesanía y gastronomía típica, así como muestras de otras expresiones artísticas. Estas actividades complementarias tienen como objetivo resaltar el valor cultural y turístico de cada comunidad, ofreciendo una experiencia integral a los visitantes.
La magnitud de este proyecto se refleja en la cobertura de más de 2.500 becas de participación, beneficiando a niños, jóvenes y coordinadores locales provenientes de 68 escuelas comunitarias de música distribuidas en 17 departamentos del país.
“Suena Paraguay 2024″ cuenta con el respaldo de importantes instituciones, siendo presentado por Sonidos de la Tierra en colaboración con la Fundación Itaú. Además del apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, cuenta con el respaldo de la Senatur, lo que subraya la relevancia del evento en el panorama cultural y turístico del Paraguay.
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Modernización y reformas son claves para el desarrollo del país, afirma mandatario
Santiago dio su primer informe de gestión como presidente de la República ante el Congreso de la Nación. En este contexto presentó algunas de las deficiencias con las que se encontró al asumir y lamentó el retroceso que se dieron en los últimos cinco años. Reconoció que aún hay mucho por hacer, pero que su administración ha dado pasos importantes en diferentes aspectos.
“Tenemos que profundizar el proceso de modernización del Paraguay porque ese es el único camino para la prosperidad. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que, de manera orgánica, realizan reformas, y modernizan su Estado y esas tareas debemos priorizar para que el Paraguay ocupe el sitial que merece”, manifestó.
La educación en todos sus niveles fue uno de los ejes sobre los cuales rindió cuentas el jefe de Estado y señaló que el objetivo de su gobierno es asegurar que niños y jóvenes accedan a conocimiento académicos de calidad, además de otras herramientas que lo ayuden a desarrollar su potencial.
“Hambre Cero es un ejemplo palpable de nuestro compromiso. Desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas”, señaló.
Asimismo recordó que todas las regiones más vulnerables del país serán las principales beneficiadas con este programa que marcará un antes y un después en nuestra nación. Mencionó que también se han ejecutado acciones para atender a la primera infancia, específicamente, 33.000 niños fueron objetos de esta iniciativa del Gobierno.
“Con una inversión significativa, hemos equipado a instituciones técnicas, beneficiando a estudiantes con tecnología de última generación y mejorado la conectividad en más de 1.000 locales escolares. El mandatario también destacó que en su primer año de Gobierno se ha reivindicado de manera histórica a los docentes a través del pago del escalafón docente, el cual estaba postergado.
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Paraguay sano
“Buscamos una salud sin esperas, reestructurando organizativamente los servicios con un enfoque de red, incorporando telemedicina y gestión digital para lograr la universalización de la atención primaria de salud. Estamos trabajando en tres ejes prioritarios: integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa”, refirió.
Peña citó los emprendimientos de construcción de siete hospitales, el fortalecimiento de los establecimientos de salud y la instalación de una red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria, además de mejoras en la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Paraguay social
“Hemos reestructurado el Gabinete Social y relanzado el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando a los 22 distritos más pobres en 7 departamentos. Esto ha dado ya sus primeros resultados positivos: comparado con el 2022, la pobreza total se redujo 2,8 % y la extrema 1,2 %. Logramos que más de 157.000 paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65.000 la pobreza extrema”, detalló.
Reivindicó su postura en cuidar el bolsillo de los ciudadanos y mencionó las reducciones de los precios del gas y de los combustibles en varias oportunidades. En este primer año de gobierno se han construido más de 14.000 viviendas y se han entregado más de 7.000 subsidios habitaciones. Además, se ha impulsado un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Chacarita Alta.
La revolución en la titulación mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el cual ha otorgado 4.072 títulos de propiedad en 11 meses. Durante este año también se han promulgado leyes importantes, como la de Fomento a la lectura, una política nacional para las artesanías y se ha reactivado el centro histórico con “Palma Brilla”.
“Hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros”, dijo el presidente.
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La Tocatta: música, comunidad e independencia
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Cristóbal Núñez/Gentileza
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el cantautor, escritor y sociólogo Roque de Pablo habla sobre qué es y qué busca la novedosa propuesta musical de La Tocatta, que va colocando su nombre en la escena ofreciendo un amplio repertorio de ritmos especialmente latinoamericanos a través de conciertos promovidos comunitariamente y con profundo sentido de solidaridad.
El arte como práctica y oficio tiene en general varias facetas que se dan en simultáneo y, a veces, unas más que otras son resaltadas sin menoscabo del valor de las otras. El arte es por definición un diálogo, nunca es un hacer solitario. Se lo hace para compartir, en una respuesta o un buscar de otros, y se lo desarrolla a partir de un lenguaje y sensaciones que vienen de otros. En ese sentido, la práctica de comunidad está siempre presente, aunque muchas veces se busque obviar esa realidad.
Por el otro lado transita el proyecto La Tocatta, una agrupación musical que tiene como cuna una vida comunitaria y que se plantea fines sociales y solidarios. La música acá se la aborda desde lo colectivo y se propone como estética y como ética en el escenario, con un repertorio cercano a lo que podría llamarse world music sudamericano.
Sofía Barbery (violín), Kalya Luz (violín, acordeón, guitarra, percusión, melódica y voz), Tury (flauta traversa, quena, flauta irlandesa), Kala del Puerto (bajo, percusión y voz), Nelson Arce (percusión y accesorios) y Roque de Pablo (guitarra, charango, cuatro venezolano, percusión y armónica) forman parte de este proyecto.
A la puesta en escena se le suman Mario Argüello en sonido y Nelly Barbery en audiovisuales.
–¿Cómo definirías al proyecto La Tocatta?
–La Tocatta es un proyecto social, cultural, comunitario, independiente y de solidaridad.
ALQUIMIA
–¿Cómo surge la conformación actual de la banda?
–Todo empieza en un ámbito muy familiar, muy íntimo, donde la música y la literatura son elementos importantes para la interacción, un lenguaje siempre presente, especialmente en las celebraciones. Las más jóvenes (Kalya, Tury y Sofia) empezaron a estudiar música desde temprana edad. Luego la cosa trascendió, y Kalya y Sofia empezaron a participar de encuentros internacionales, mientras que Tury estudiaba en el conservatorio e incursionaba en la música popular. En el caso de Kala (del Puerto), un músico muy experimentado en el ámbito del rock paraguayo, se sumó naturalmente a la familia, ya que es un gran amigo y compañero, al igual que Ale (Enciso), quien ejerce la docencia en la música y es una parte vital de La Tocatta. El último en sumarse ha sido Nelson Arce, en percusión, quien además es actor y director de teatro. En mi caso, vengo de la cultura del rock argentino. Así es que se trata de una alquimia diversa, donde se entrecruzan varias generaciones, muchas experiencias, conocimientos y ganas de latir.
–¿Cuál es la propuesta musical que ofrece el grupo?
–Nosotros hacemos música del mundo y especialmente de nuestra región sudamericana. Para ello utilizamos y estudiamos variedad de instrumentos y estilos, investigamos profundamente en las raíces de cada canción o música que interpretamos, ya sean celtas, chacareras, chamamés, polcas, música clásica, andina, rusa o de Medio Oriente. Queremos que la gente conozca los distintos sonidos, disfrutándolos, bailándolos y, finalmente, que puedan descubrir que eso que parece lejano está muy cerca, muy adentro de cada uno. Todos nuestros ancestros han cruzado mares y continentes, y nosotros estamos aquí con esa memoria antigua en nuestra genética y la música despierta esa memoria y la reconoce como parte de su vida y su historia. Es muy interesante cómo funciona y se traduce eso a través del baile o la alegría de la gente. La propuesta es disfrutar de eso que se lleva adentro y que en esa suerte de ceremonia o viaje que es cada concierto de La Tocatta se pueda vivir esa experiencia.
COMPROMISO
–La descripción del proyecto refiere que tiene objetivos de transformación cultural y social. ¿Qué rol tiene en esos territorios la música?
–Bueno, nosotros, los trabajadores de la cultura, los artistas, tenemos que ser concientes de que el arte puede ser un vehículo de reflexión y transformación. Todo eso ocurrirá, por supuesto, si existe un compromiso profundo con el mundo en que nos toca vivir. Significa que cuando decimos mundo, decimos mi casa, mi barrio, mi ciudad o pueblo, mi país, hablamos de personas que cohabitan mi territorio y mi época, hablamos de una cultura comunitaria cercana, donde todos aprendemos de todos. Eso nos permite saltar la barrera de la violencia, la discriminación, la indiferencia, hablamos de humanizar el mundo, ese mundo que empieza por el medio inmediato y el arte constituye un gran vehículo para hacerlo, porque nuclea, reúne, religa, sensibiliza y nos moviliza.
–Podríamos decir en sentido general que el mercado viene destiñendo de propuestas al arte. ¿Qué implica para ustedes la música comprometida y la música como entretenimiento?
–El mercado es eso, un mercado donde un montón de mercachifles pretenden digitar el gusto de la gente, entonces exigen a los artistas determinado estilo, el mismo que transforman en producto, ese mercado les vende a la gente ideologías a través de esos productos, les vende fuga social, oscurecimiento de la inteligencia, abombamiento de la conciencia. También a través de esas productoras, de esos productos, se hacen grandes negocios muy alejados del hecho artístico. En un concierto de 20.000 personas cuánto alcohol u otras sustancias se venden, cuál es el verdadero negocio político o económico.
–¿Cómo se trabaja de manera distinta a como plantean los mercados tradicionales?
–Los artistas concientes en todo el mundo somos indie, hacemos nuestro trabajo por fuera del circuito de las productoras del sistema, no estamos condicionados por ellas y eso no nos impide vivir dignamente de nuestro arte. Nosotros tenemos muy claro cómo funciona el negocio de la música en el sistema y realmente no queremos estar en ese circuito deshumanizante. Nosotros no actuamos un rol o un papel, nosotros asumimos el arte y la cultura como respuesta a un sistema cosificador y deshumanizante. Llevamos este mensaje a la gente a través de nuestra solidaridad, nuestra música y nuestra pedagogía en las escuelas y colegios que visitamos para realizar talleres, conferencias o charlas abiertas, o en los medios a los cuales somos invitados.
ECLECTICISMO
–Al abordar un repertorio vinculado a la música latinoamericana, ¿qué criterios e intenciones sostienen esa decisión estética?
–Nuestro repertorio es muy ecléctico, muy diverso, con colores muy intensos. La música latinoamericana es muy rica en matices, muy rica en historias y lo más interesante son las historias que dieron origen a esas canciones o músicas. La música latinoamericana tiene sentidos muy profundos y muy antiguos. Te doy un ejemplo: la chacarera es un ritmo traído de África por los esclavos que construían caminos en Santiago del Estero, allá en Argentina. La polca, el chamamé, el tango, el waino, la baguala, la cumbia, son ritmos con identidades centenarias. Nosotros estudiamos y rescatamos esa música, que como decía antes está en la memoria genética de la gente, y la devolvemos en muchos casos en estado puro y otras con arreglos, y la gente responde a ese trabajo de rescate de nuestras raíces musicales con mucho agradecimiento. Esa música toma vuelo propio en el corazón de la gente. Si hablamos de objetivos, podríamos decir que cuando rescatamos y tocamos esa música que estaba perdida, olvidada o relegada, cumplimos nuestro gran objetivo de que la gente redescubra su identidad cultural.
–¿Qué proyectos vienen abordando, sean presentaciones o grabaciones futuras?
–Nosotros venimos trabajando mucho la parte pedagógica, desarrollando talleres de exploración musical para niños y adolescentes, en escuelas y colegios. También realizamos conciertos solidarios, apoyando a organizaciones de derechos humanos, comunidades, barrios y universidades. Durante el año tenemos un programa de 100 conciertos aquí en nuestro país, a lo que sumaremos en 2025 una gira sudamericana de 15 conciertos ya programados y 5 conciertos en España. Estamos en plan de grabar dos álbumes, el primero con temas propios y el segundo con música rescatada de distintas culturas. Caminamos despacio, disfrutando cada uno de nuestros proyectos.
ESPACIOS PROPIOS
–¿Cómo ven la escena local en el sentido del consumo, difusión y espacios para el tipo de oferta artística que realizan?
–La realidad es que nosotros abrimos nuestros propios espacios por fuera del circuito, y tenemos una estructura de colaboradores y aliados que promueven nuestro trabajo. Es decir, hemos ido construyendo nuestro propio circuito, junto a un grupo de colaboradores y seguidores incondicionales, que son nuestros amigos y compañeros, a los cuales se van sumando nuevos amigos, abriendo nuevos puntos de presentaciones. Es muy interesante, porque ellos son los gestores de nuestras presentaciones, ellos van abriendo nuevos lugares, nuevas propuestas y organizando los conciertos con gran independencia y mucha eficacia.
–Algunos músicos de la banda tienen también sus propios proyectos. ¿Podrías comentarnos un poco de esas experiencias?
–El grupo representa los universos personales, cada uno tiene su proyecto. Ejemplos: Kalya Luz terminó su EP con seis canciones propias, “Luz del sur”. Kala del Puerto tiene su proyecto Kala Project y toca en Bla, Ble, Bli, banda de blues. Tury está experimentando con música electrónica con vientos. Ale Enciso es cantautora, su proyecto es de música de proyección folclórica de su autoría. Sofía Barbery es docente, violinista de música clásica y compositora, está armando un cuarteto de cuerdas. Nelson Arce es actor y director teatral, y está permanentemente abocado a la realización de obras y a la docencia. En mi caso, soy cantautor, sociólogo y escritor. Acabo de publicar mi libro “En este viaje”, con la editorial La Paz y estoy próximo a publicar “Posdata”, en la misma editorial.
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¿Cómo nos afecta el cambio climático?
Por Carolina Vanni
carolina.vanni@nacionmedia.com
Hace tiempo que el clima viene registrando variaciones y no se comporta de manera “habitual”, como dirían los expertos. Algunos sostienen que es un proceso natural del planeta que ya habría pasado por una situación similar, mientras que otros aseguran que esto es producto de la actividad humana.
Lo cierto es que estos cambios van dejando huellas, sean los fenómenos climáticos severos como sus efectos. Mientras las tormentas y raudales causan estragos en el campo y en la ciudad, la sequía pone en jaque a la naturaleza debido a los grandes incendios que arrasan con la flora y fauna de los espacios consumidos.
Sabiendo esto nos preguntamos, ¿cómo nos afecta realmente el cambio climático? El cambio climático afecta de diversas maneras a la población y uno de los sectores más vulnerables es la niñez y adolescencia, así como los adultos mayores.
Por un lado, cuando hace calor se siente mucho más, al igual que cuando hace frío. Es lo que se ve ahora, por ejemplo, en la Argentina, donde las bajas temperaturas causan estragos, mientras que en el Hemisferio Norte, las olas de calor están arrasando. La inversa vivimos en enero y febrero, con las olas de calor que llegaron a temperaturas récords, mientras el norte se llenaba de nieve.
Por otro lado, los fenómenos climáticos como La Niña, (sequía), así como El Niño (inundaciones y lluvias) son cada vez más frecuentes. En cuanto a las precipitaciones, estas ocurren más, pero en menos tiempo, en otras palabras, en un día puede llover lo que debería en un mes.
Sergio Gonzalo, de 17 años, sugiere mitigar los efectos “creando conciencia voluntaria, no como una obligación ni con miedo”. Dice que el cambio climático está asociado con “las nuevas enfermedades que están llegando”.
Los malos hábitos de consumo (la cultura del descarte que genera toneladas de basuras) y la mala utilización de los recursos naturales (el uso indiscriminado de combustible fósil, la deforestación, el cambio del uso del suelo, etc.) nos llevaron al punto que estamos, asegura Sergio Gonzalo.
Para Victoria, de 13 años, si la situación sigue así, llegaremos a no tener aire puro para respirar. Le preocupa la tala indiscriminada de los bosques nativos. Laura Luján y Dara, ambas de 15 años, dicen que los fenómenos de El Niño y La Niña es parte del cambio climático.
“El cambio climático se está acelerando con impactos muy significativos en todos los aspectos y se siente más en los países menos desarrollados”, asegura Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, con sede en Asunción.
La crisis climática tiene un efecto directo sobre la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento. Aunque el aporte de Paraguay en la crisis climática sea ínfima, al ser un país en vías de desarrollo y sin infraestructura adecuada apenas llueve con intensidad las calles quedan inundadas y se genera caos.
“El cambio climático implica una responsabilidad intergeneracional con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta responsabilidad está consagrada en el preámbulo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas, ratificado por Paraguay. Teniendo en cuenta esto, los jóvenes deben mantenerse activos y los tomadores de decisión deben instalar espacios reales de participación”, sostuvo Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF-Paraguay.
Incidencia en la salud y la educación
La proliferación de enfermedades causadas por vectores es una muestra de cómo el cambio climático incide en la salud. Cuando tenemos olas de calor, las larvas de los mosquitos aceleran su metabolismo, que, con una lluvia genera el ambiente ideal la infestación, causando epidemias como dengue y Chikunguña.
Las altas temperaturas afectan con los golpes de calor, insolación, deshidratación, diarrea y vómito, indica la doctora Adelaida Portillo. Las alergias por el aire contaminado debido a las quemazones o incendios forestales son efectos adversos, explica el doctor Ricardo Meza, especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
La falta de agua potable afecta directamente a la calidad de vida, sobre todo a las niñas y adolescentes en lo que respecta a la higiene menstrual. No tener acceso al agua potable, ya sea para beber o para una adecuada higiene, es un derecho lesionado.
El otro extremo, el exceso de lluvia trae consecuencias como la búsqueda de lugares secos. En los refugios las condiciones de vida son precarias, proliferando las enfermedades por el hacinamiento.
Seguridad alimentaria amenazada
Paraguay es un país altamente vulnerable al cambio climático y eso pone en riesgo la seguridad alimentaria. “El cambio climático es cuando pasa de ser un clima estable, predecible, donde uno puede cultivar, producir verduras, frutas, soja, ganadería”, explica Julián Báez.
Tanto las sequías con olas de calor, las lluvias con inundaciones y las tormentas significan peligros para la seguridad alimentaria, debido a que la agricultura y la ganadería dependen de las precipitaciones. “Para la producción de alimentos, sean de origen animal o vegetal, se necesita de un clima estable”, indicó Báez
La sequía tiene efecto adverso en la producción de frutas y cultivos en el campos, así como en la provisión de agua potable. En el interior, las comunidades sin servicio se debe recorrer distancias considerables para obtener el líquido vital.
¿Cómo mitigamos?
Forestar, reforestar, la disposición correcta de los residuos, la conciencia en el uso de la energía eléctrica, evitar la impermeabilización del suelo son pequeñas acciones que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, explicó Julián Báez.
No quemar basuras ni botarlas en las calles, cuidar los recursos hídricos, los bosques, y asegurar la sobrevivencia de la fauna, la flora ayudan a crear equilibrio, además de cuidar los humedales, son acciones que deben emprenderse para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
Sergio Gonzalo (17) plantea el uso de “fuentes de energía renovable, como la eólica o solar” y la práctica del “reciclado y la reutilización de los objetos biodegradables”. Sofía Aramí, de 13 años, dice que “todo debe partir de uno mismo” para cuidar el medio ambiente y asegura que eso puede generar motivación en otros, como, por ejemplo, el uso racional del agua.
Aunque la mayor responsabilidad para mitigar el calentamiento global está en manos de las autoridades, cada uno puede aportar su grano de arena. Si cada uno aporta, podríamos ser millones quienes estemos contribuyendo a buscar el equilibrio para mantener el mundo habitable.
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Panchi Duarte & Ha Che Valle en Presidente Franco
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
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El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
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