La película paraguaya “Pedro Undercover: un amor encubierto”, producida por HEi Films/Nación Media, se proyectará este domingo en Canadá en el Festival de Cine Latinoamericano, del Grupo de Embajadas de Países Latinoamericanos (Grula). Lala Da Rosa Gorostiaga, gerente general de HEi Films, brindó algunos detalles sobre el salto internacional de la cinta.
La gerente viajó a Canadá en compañía de Estefanía Ortiz, jefa de producción del filme, para representar al equipo de “Pedro Undercover”. Según Da Rosa, el grupo humano que trabajó en esta película de humor paraguaya brindó pasión y dedicación. Sostuvo que esta proyección internacional le genera mucho orgullo.
“Es inevitable hincharse de pecho y sentir muchísimo orgullo y gratitud hacia el cine paraguayo, que va creciendo a pasos agigantados y no tiene nada que envidiarle a grandes producciones internacionales”, expuso la gerente de HEi Films a La Nación/Nación Media. La cinta protagonizada por Enrique Pavón, Lali González y el humorista argentino José Carlos “Yayo” Guridi se verá en el Centro Universitario Jack Turcot de Ottawa, Canadá.
Leé también: Foro Nacional de Artesanía busca fortalecer el desarrollo económico
Plataforma de streaming
La producción de “Pedro Undercover” mencionó que aguarda divertir al público canadiense durante la proyección. “Esperamos que se diviertan, empaticen con nuestros personajes y se dejen llevar. Es una historia que puede funcionar en cualquier país del mundo, esperamos una buena recepción de la audiencia del festival”, detalló Lala Da Rosa.
Otro punto que reveló la gerente general de HEi Films es la probable presencia de la cinta de comedia nacional en alguna plataforma de streaming próximamente. “Actualmente, estamos en tratativas y negociaciones con plataformas de streaming, esperando que pronto podamos anunciar que la peli ya está a un clic de poder ser vista a nivel internacional”, dijo.
Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón), un agente de 35 años de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0 %. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), donde se enamoran.
Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (José Carlos “Yayo” Guridi), antes conocido como “El Carnicero”, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería. A partir de allí se desata un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, cuando la rivalidad entre ambos está en su punto más alto, sucede lo impensado: Ángela es secuestrada por un antiguo rival de Juan.
Te puede interesar: Manu Chao anunció un nuevo álbum tras 17 años
Dejanos tu comentario
“Pedro Undercover” se proyectará en Festival de Cine Latinoamericano en Canadá
La película de HEi Films “Pedro Undercover: Un amor encubierto” se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano, del Grupo de Embajadas de Países Latinoamericanos (GRULA) en Canadá.
La cinta protagonizada por Enrique Pavón, Lali González y el humorista argentino José Carlos “Yayo” Guridi se verá este 30 de junio en el Centro Universitario Jack Turcot de Ottawa.
La primera película de humor de la historia del Paraguay se podrá ver de forma gratuita a las 19:00 de este domingo, en el auditorio UCU de la mencionada universidad. Lala Da Rosa Gorostiaga, gerente general de HEi Films, viajará a Canadá este martes en representación del equipo de “Pedro Undercover”.
Otros países que hacen parte del festival son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Hay que decir que la película de comedia paraguaya se estrenó en septiembre del 2022 y fue éxito total en taquilla nacional.
Leé también: “Tanto pidieron”: Aye Alfonso se presentará en la Expo MRA
Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón), un agente de 35 años de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0%. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), donde se enamoran.
Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (José Carlos “Yayo” Guridi), antes conocido como “El Carnicero”, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería.
A partir de allí se desatan un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, cuando la rivalidad entre ambos está en su punto más alto, sucede lo impensado: Ángela es secuestrada por un antiguo rival de Juan.
Más detalles sobre “Pedro Undercover”
La dirección de la cinta estuvo a cargo de Robert Rodríguez, el guión fue una elaboración de Alejandro Cabral y la dirección actoral fue por parte de Fátima Fernández Centurión y el guionista y productor argentino Andrés Gelós; Dani da Rosa y Vicky Ramírez son los productores de la cinta.
El filme se rodó en el 2019, en el transcurso de 5 semanas, en locaciones de Asunción, Luque y la comunidad lambareña de Puerto Pabla, como también en Chaco’i. El proceso de rodaje culminó con la participación de 50 profesionales cinematográficos.
Te puede interesar: Actor de “Piratas del Caribe” muere atacado por un tiburón
Dejanos tu comentario
“Pedro Undercover”, en carrera para premio a mejor comedia iberoamericana
Con 7 candidaturas, la película “Lucette” es la producción paraguaya que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la décima edición de los Premios Platino, que se celebrará el 22 de abril en Madrid (España). Por su parte, la producción de HEi Films “Pedro Undercover: Un amor encubierto” suma dos prenominaciones en la lista corta revelada este jueves, antes de conocerse a las finalistas.
En la nueva categoría de los Platino, Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, ha sido seleccionada “Pedro Undercover: Un amor encubierto”; además, la actriz paraguaya Coral Gabaglio es considerada en Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo junto a Lali González y Enrique Pavón, protagonistas de la comedia.
Son 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes que han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en para la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales. Próximamente se conocerán las nominaciones finalistas.
Lea más: Raquel Welch, de origen boliviano, y la consagración del biquini de piel
Por parte de Paraguay, dos talentos de “Lucette” están en carrera: Rodrigo Reichardt por Lucette ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, y Borja García-Enríquez en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
A la candidatura a la Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optará Belén Fretes por “Orsai, la serie” en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina ha sido seleccionado Roberto Grange, su compañero de reparto en “Orsai, la serie”.
Lea también: El infierno rural de “As bestas” arrasa en los premios Goya
En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido seleccionada por Paraguay “Eami”, de Paz Encina. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opción a la nominación “Lucette”, de Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello.
Hay candidatas paraguayas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de “Lucette”, que también intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original. En las demás candidaturas técnicas, habrá representación paraguaya en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada “Lucette” luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar, de nuevo “Lucette”, mientras que “Ka’avo” postula a la Mejor Dirección de Sonido. Finalmente, la candidata de Paraguay al Premio Platino al Cine y Educación en Valores es “Eami”, de Paz Encina.
Todas las prenominaciones
- Mejor película en el género de comedia iberoamericana de ficción: “Pedro Undercover: Un amor encubierto”.
- Mejor película documental: “Eami”.
- Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “Lucette”.
- Premio Platino al cine y educación en valores: “Eami”.
- Mejor interpretación masculina: Rodrigo Reichardt (“Lucette”).
- Mejor interpretación masculina de reparto: Borja García-Enríquez (“Lucette”).
- Mejor interpretación femenina de reparto: Coral Gabaglio (“Pedro Undercover: Un amor encubierto”).
- Mejor música original: Rodrigo Quintás, Martín De Lemos (“Lucette”).
- Mejor dirección de montaje: Andrea Gandolfo (“Lucette”).
- Mejor dirección de arte: Adriana Ovelar (“Lucette”).
- Mejor dirección de fotografía: Óscar Ayala Paciello (“Lucette”).
- Mejor dirección de sonido: Germán Acevedo (“Ka’avo”).
- Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Roberto Grange (“Orsai, la serie”).
- Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Belén Fretes (“Orsai, la serie”).
Dejanos tu comentario
“Pedro Undercover” suma 7 precandidaturas en Premios Platino
La primera comedia paraguaya estrenada en cines nacionales, “Pedro Undercover: Un amor encubierto”, producida por HEi Films, aparece entre las películas paraguayas con más preselecciones para los Premios Platino, cuya décima edición anunció este jueves su primera lista de candidaturas rumbo a la gala que tendrá lugar en Madrid (España), el próximo sábado 22 de abril.
Dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Enrique Pavón, José Carlos “Yayo” Guridi y Lali González, “Pedro Undercover” se estrenó en salas paraguayas el 1 de setiembre de 2022. Esta película también está considerada como precandidata para un nuevo premio de los Platino a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción.
En la lista paraguaya, “Pedro Undercover: Un amor encubierto” comparte 7 precandidaturas con “Ka’avo”, de Héctor Rodríguez, mientras que “Lucette”, de Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello, suma 13 menciones. Los tres títulos aspiran a la nominación para la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Héctor Rodríguez (“Ka’avo”) y Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello (“Lucette”).
Interpretaciones paraguayas
Enrique Pavón por “Pedro Undercover: Un amor encubierto” y Rodrigo Reichardt por “Lucette” han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Amambay Narváez por “Lucette” y Lali González por “Pedro Undercover: Un amor encubierto”.
Los actores y actrices de reparto paraguayos que optarán a la nominación serán Chrystina Knapp (“Lucette”) y Coral Gabaglio (“Pedro Undercover: Un amor encubierto”) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Borja García-Enríquez (“Lucette”) y Renato Gómez (“Pedro Undercover: Un amor encubierto”) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
Una serie de TV
Dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, “Orsai, la serie”, de Emiliano Gómez será la producción televisiva que optará a la nominación por Paraguay. Por su parte, quien opta a la nominación como Mejor Creador de Serie es el ya citado Emiliano Gómez por “Orsai, la serie”.
Héctor Silva ha sido preseleccionado por “Orsai, la serie” en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Amada Gómez está entre las precandidatas, de nuevo, por “Orsai, la serie”.
Por su parte, a la candidatura a la Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optará Belén Fretes por “Orsai, la serie” en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina ha sido preseleccionado Roberto Grange, su compañero de reparto en “Orsai, la serie”.
En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido preseleccionada por Paraguay “Eami”, de Paz Encina. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opción a la nominación “Lucette”, de Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello.
En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Katia Marmori optará a la candidatura por el libreto de “Ka’avo”, categoría a la que también concurren Mburucuyá Fleitas y Néstor Amarilla Ojeda con “Lucette”. También hay precandidatas paraguayas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de “Ka’avo” y “Lucette”, mientras que la citada “Lucette” y “Pedro Undercover: Un amor encubierto” intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.
Lea también: Formalizan cargo de homicidio involuntario contra Alec Baldwin
En las demás candidaturas técnicas, habrá representación paraguaya en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas “Ka’avo” y “Lucette” lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo “Ka’avo” y “Lucette”, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido. Finalmente, la candidata de Paraguay al Premio Platino al Cine y Educación en Valores es “Eami”, de Paz Encina.
Madrid, 2 de febrero de 2023. – Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras paraguayas con más preselecciones son las películas “Lucette”, con 13 candidaturas, y “Ka’avo” y “Pedro Undercover: Un amor encubierto”, ambas con 7.
Rumbo a las nominaciones
La industria del cine iberoamericano se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.
De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios Platino. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.
Dejanos tu comentario
Lala Da Rosa: desde adentro de nuestra industria audiovisual
En una nueva edición de Poderosas con Marilé Unger, la invitada especial fue una mujer visionaria y emprendedora, que se abrió camino en la industria audiovisual cuando casi no existía en nuestro país.
Por: Natalia Delgado
Lala Da Rosa arrancó como asistente de producción y ahora es una de las que tiene a su cargo HEi Films, produciendo y exportando talento nacional. Y para llegar a ese punto de su carrera, vivió y aprendió de muchas experiencias y desafíos.
Apenas terminó el colegio, Lala habló con su mamá y le dijo que quería estudiar comunicación audiovisual. Su objetivo -en aquel entonces- en realidad era el cine, aunque todavía no existía la carrera en nuestro país.
“Primero le planteé irme a un instituto porque la carrera no existía en las universidades y mi mamá me dijo: no, tenes que tener una carrera, un instituto no es lo mismo que tener un título universitario. Finalmente no fue cine, sino comunicación audiovisual”, detalla Lala.
Y continúa: “La carrera estaba más enfocada en la dirección de cine, radio y tevé. Empecé esa carrera y era muy teórica, no había mucha práctica como sí en este instituto, pero como para mi mamá no era una opción, me decidí a hacer pasantías y entré a un canal”.
Lala recuerda esta etapa de su vida con un momento de “suerte”, en el cual empezó sus pasantías y un productor extranjero pidió por ella. “Me dijo: queremos hacer una serie diaria. Y le respondí que no me llame a mí porque no tenía experiencia, era nueva y pasante. El productor me dijo que eso quería, a una persona que pueda moldear y mostrar todo desde 0, no a alguien con estructuras. En ese momento tenía 18 años y fue increíble”, menciona con emoción.
Aquel productor con quien empezó su carrera era el argentino Miguel Ángel Rodriguez, a quien Lala define como su “papá en lo audiovisual”. “Hicimos programas en vivo, series, documentales. Fue mucha responsabilidad. Incluso hicimos un documental sobre Fe Sin Fronteras y viajamos a Nueva York, Buenos Aires y España. En lo audiovisual me dio muchísimo”, resalta.
Sobre la familia y su carrera
A los 22 años Lala ya pisaba fuerte en su rubro. Le dieron la jefatura de producción de un canal y realizó documentales en el exterior hasta que conoció a su compañero de vida, se casó y decidió mudarse a la Argentina, el país de origen de su marido.
“En ese proceso, cuando me fui, la industria nacional creció muchísimo. Iba y venía por proyectos, después fui mamá. Me llamaban y me decían que habían proyectos específicos y venía a Paraguay, hasta que me proponen trabajar para la película Gauchito Gil. Si aceptaba tenía que estar tres meses acá, les dije que para mí era imposible porque tenía dos hijos”, recuerda.
Lala hizo todo lo posible para poder cumplir con ese compromiso que asumió y relata que pudo venir unos días para ayudar en tres escenas que eran muy grandes. Finalmente, la asistente de dirección tuvo un accidente y ya no podía estar en el set, y fue ahí donde ella tomó su lugar.
“Me tuve que quedar y fue como tirarme de un paracaídas porque llegué cuando estaba por la mitad la película. No tenía el guión, no había leído nada, no sabía quién era quién. Un día llegué a las 4 am, todo estaba lleno de escarcha, todo blanco, todos me señalaban como ‘hermana de…’, yo no soy hermana de, soy Lala”, rememora.
Cuando Lala volvió a su rubro sintió que había perdido mucho tiempo, y si bien había realizado capacitaciones viviendo en Argentina, se dedicaba más a la organización de eventos y venía solo por trabajos específicos. “Seis años estuve lejos. De verdad fui con muchísimo miedo al rodaje porque nunca había hecho cine. Por suerte tuve un equipo hermoso y enorme”.
Cuando la película estaba finalizando su rodaje, Lala recibió otra propuesta para trabajar en “Leal”. A lo que ella aceptó y se encargó del casting pero a la distancia, desde Argentina. Para esa película volvió, trajo a sus hijos y pudo trabajar exitosamente. Más adelante también se encargó del estreno de la película.
Las propuestas de trabajo no paraban de llegar y la insistencia por su colaboración eran fuertes. Al principio Lala no aceptó por sus compromisos familiares, pero le encargaron la jefatura de locación en el siguiente proyecto, y aunque la idea era que trabaje a distancia y que luego termine el trabajo otra persona acá, finalmente Lala volvió después de hablar con su familia y llegar a un acuerdo.
“Una vez más decía ‘yo nunca hice jefatura de locación, yo no voy a poder a hacer esto’, y realmente una vez que haces producción podes hacer de todo”, reflexiona.
Nuestra industria audiovisual
“Es muy emocionante y muy loco, hace poquito me hicieron una entrevista en HEi, me preguntaron ¿Cuál es un desafío en la industria? Y hace 10 años atrás no había todo lo que tenemos hoy. En la actualidad se hacen series, películas, de todo un poco, y es muy gratificante”, expresa con orgullo.
Lala destaca que Paraguay es rico en recursos, desde la naturaleza misma hasta el talento humano y, por sobre todo, las ganas y colaboración de la gente. También puntualiza que mucho de lo logrado es mérito de productores extranjeros que trajeron sus conocimientos y ayudaron a construir lo que hoy en día es la industria audiovisual paraguaya.
También ve al rubro como muy colaborativo. Muchos de los colaboradores son freelancers, trabajan para una empresa y mañana trabajan para la competencia, pero el objetivo siempre es el mismo: que el rubro audiovisual se expanda en nuestro país.
“Hoy muchas productoras están trabajando intensamente para que Paraguay sea un puerto audiovisual y para que se hagan servicios de producción” y agrega que todos los esfuerzos se están aunando para que los paisajes y recursos de nuestro país sean el escenario de producciones extranjeras.
Mirá la entrevista completa haciendo click aquí.