La película de HEi Films “Pedro Undercover: Un amor encubierto” se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano, del Grupo de Embajadas de Países Latinoamericanos (GRULA) en Canadá.
La cinta protagonizada por Enrique Pavón, Lali González y el humorista argentino José Carlos “Yayo” Guridi se verá este 30 de junio en el Centro Universitario Jack Turcot de Ottawa.
La primera película de humor de la historia del Paraguay se podrá ver de forma gratuita a las 19:00 de este domingo, en el auditorio UCU de la mencionada universidad. Lala Da Rosa Gorostiaga, gerente general de HEi Films, viajará a Canadá este martes en representación del equipo de “Pedro Undercover”.
Otros países que hacen parte del festival son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Hay que decir que la película de comedia paraguaya se estrenó en septiembre del 2022 y fue éxito total en taquilla nacional.
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Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón), un agente de 35 años de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0%. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), donde se enamoran.
Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (José Carlos “Yayo” Guridi), antes conocido como “El Carnicero”, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería.
A partir de allí se desatan un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, cuando la rivalidad entre ambos está en su punto más alto, sucede lo impensado: Ángela es secuestrada por un antiguo rival de Juan.
Más detalles sobre “Pedro Undercover”
La dirección de la cinta estuvo a cargo de Robert Rodríguez, el guión fue una elaboración de Alejandro Cabral y la dirección actoral fue por parte de Fátima Fernández Centurión y el guionista y productor argentino Andrés Gelós; Dani da Rosa y Vicky Ramírez son los productores de la cinta.
El filme se rodó en el 2019, en el transcurso de 5 semanas, en locaciones de Asunción, Luque y la comunidad lambareña de Puerto Pabla, como también en Chaco’i. El proceso de rodaje culminó con la participación de 50 profesionales cinematográficos.
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HEi Films participa en el Mercado Audiovisual en Puerto Iguazú
El lunes 18 de noviembre comienza en Puerto Iguazú la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), evento en el que se reunirán productores y representantes de la industria audiovisual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un espacio donde profesionales y empresas del sector audiovisual buscan captar el interés en sus proyectos a través de coproducciones y apoyo financiero. El evento se extenderá hasta el miércoles 20 y se realizará en el Hotel Village Cataratas.
El acto de apertura se realizará a las 15:00, y contará con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Marcelo Pedott de IECINE y Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP. La presencia paraguaya contará también con Tamara Terashima de El Cuervo Filmes, empresa dedicada a la distribución, marketing y publicidad de películas, y Daniel y Laura Da Rosa de la compañía audiovisual HEi Films.
El MAEF está coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE). Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) por segundo año consecutivo.
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Players
Participarán del Mercado destacados players de importantes empresas de la industria audiovisual de la región, quienes escucharán y se reunirán en distintas mesas de negocios (reuniones one to one) con los representantes de los productores de los 18 proyectos regionales, donde se buscará concretar alguna alianza o negocio.
De Brasil estarán Eduardo Raccah, de la productora de contenidos Academia de Filmes, que tiene una trayectoria de 26 años; Daniela Gouveia Menegotto de la plataforma de streaming SULFLIX Entretenimento Ltda.; y Davi de Oliveira Pinheiro, de la productora de contenido audiovisual Ausgang.
Por Argentina estarán Candela Figueira Pizarro y Rosalía Ortiz de Zárate de Punctum Sales, agencia internacional de ventas con base en Buenos Aires; Rocío Domínguez de Cinetren, agencia de ventas y distribución que promueve el cine independiente en Latinoamérica; Gonzalo Evangelista, analista de contenidos para la gerencia de Programación de Flow; y Javier Díaz, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).
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Proyectos seleccionados
Los proyectos de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina que serán parte de esta edición reflejan una rica diversidad de propuestas y enfoques cinematográficos. Por Paraguay estarán “El Cruce”, de Ana García Blaya, con producción de Pilar Ortiz, Coral Gabaglio y Fran Villalba, y “Escape del Paraguay”, dirigida por María Victoria Andino, con Claudio Servin y María Eugenia Lombardi como productores.
Además, “Y quién recuerda a las traidoras?” de Arturo Maciel, y la coproducción argentina-paraguaya “El Rey del Aire” del misionero Elian Guerin y Mathias Maciel, con producción de Osvaldo Ortiz. Por Brasil, “Irmãs de Sangue”, dirigida por Julia Ferreira, con producción de Eliton Oliveira y Natasha Murphy, y “A Última Praia do Brasil”, dirigida por Boca Migotto y producida por Beto Rodrigues; “Caça”, de Gabriela Poester, y “Mafia do Crochê”, de Juliano De Paula.
Desde Uruguay, se presentan “Carne”, de Tomás Marichal Urbán, con producción de Nicolás Bottero, y “Caza y Pesca”, dirigida por Guillermo Carbonell y producida por Pablo Fernández Crosa y Pedro Lafferranderie. Y por Argentina participan “Blackout”, dirigida por Guillermo Rovira y producida por Axel Monsú, “Ruta Ibeji”, del director Lucas Palacios y la productora Sandra Grossi; “La Forma de las Reglas”, con dirección de Guadalupe Acevedo y producción de Lula Recio.
También “Seed”, del director Andrés Sehinkman y producida por Leandro Vital; “El Paraíso”, de Guillermina Chiariglione con producción de Luciano Pensa y Fremdina Bianco; y “Los Desprotegidos”, del director Ignacio Quaranta y la productora Débora Giammarini, proyecto invitado por haber ganado el 12° Festival Audiovisual Bariloche (FAB) en la Competencia Nacional de Proyecto en Construcción.
Actividades abiertas
Además de las secciones exclusivas para los participantes de los proyectos seleccionados, habrá instancias de capacitación y vinculación abiertas al sector audiovisual de Misiones y público interesado. En el Hotel Village Cataratas, el lunes 18 de noviembre, a las 16:00, “Estrategias de festivales y ventas internacionales” a cargo de Punctum Sales; el martes a las 17:00, en el Viejo Hotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, se realizará la charla y presentación de la Comisión de Filmaciones de Misiones.
El miércoles 20, a las 9:00, nuevamente en el Village Cataratas, se desarrollará la charla “Desafíos de producción en la región Entre Fronteras”; a las 11:00, tendrá lugar la presentación “Incentivos & Producción - Cash Rebate”; a las 15:00 se hablará sobre “Festivales, circuitos y distribución”, y cerrando la propuesta de charlas abiertas, a las 16:00, se abordarán los temas: “Animación, VR y AI”.
También en la jornada de cierre, a las 18:00, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, junto al titular del IAAviM, Sergio Acosta, repasarán los logros de la primera convocatoria conjunta y anunciarán la nueva línea de coproducción en el marco del Concurso Audiovisual Entre Fronteras IAAviM-INAP.
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Esperan conquistar Canadá con la proyección de “Pedro Undercover”
La película paraguaya “Pedro Undercover: un amor encubierto”, producida por HEi Films/Nación Media, se proyectará este domingo en Canadá en el Festival de Cine Latinoamericano, del Grupo de Embajadas de Países Latinoamericanos (Grula). Lala Da Rosa Gorostiaga, gerente general de HEi Films, brindó algunos detalles sobre el salto internacional de la cinta.
La gerente viajó a Canadá en compañía de Estefanía Ortiz, jefa de producción del filme, para representar al equipo de “Pedro Undercover”. Según Da Rosa, el grupo humano que trabajó en esta película de humor paraguaya brindó pasión y dedicación. Sostuvo que esta proyección internacional le genera mucho orgullo.
“Es inevitable hincharse de pecho y sentir muchísimo orgullo y gratitud hacia el cine paraguayo, que va creciendo a pasos agigantados y no tiene nada que envidiarle a grandes producciones internacionales”, expuso la gerente de HEi Films a La Nación/Nación Media. La cinta protagonizada por Enrique Pavón, Lali González y el humorista argentino José Carlos “Yayo” Guridi se verá en el Centro Universitario Jack Turcot de Ottawa, Canadá.
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Plataforma de streaming
La producción de “Pedro Undercover” mencionó que aguarda divertir al público canadiense durante la proyección. “Esperamos que se diviertan, empaticen con nuestros personajes y se dejen llevar. Es una historia que puede funcionar en cualquier país del mundo, esperamos una buena recepción de la audiencia del festival”, detalló Lala Da Rosa.
Otro punto que reveló la gerente general de HEi Films es la probable presencia de la cinta de comedia nacional en alguna plataforma de streaming próximamente. “Actualmente, estamos en tratativas y negociaciones con plataformas de streaming, esperando que pronto podamos anunciar que la peli ya está a un clic de poder ser vista a nivel internacional”, dijo.
Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón), un agente de 35 años de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0 %. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), donde se enamoran.
Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (José Carlos “Yayo” Guridi), antes conocido como “El Carnicero”, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería. A partir de allí se desata un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, cuando la rivalidad entre ambos está en su punto más alto, sucede lo impensado: Ángela es secuestrada por un antiguo rival de Juan.
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“La fiesta del cine”: “Leal 2″ y toda la cartelera a G. 20.000
Del 1 al 4 de octubre se desarrolla “La fiesta del cine” en todas las salas del país, con una promoción especial en que todas las películas podrán verse a tan solo G. 20.000, sea en formato 2D o 3D. Esta oferta es una oportunidad única para disfrutar del gran éxito del cine paraguayo, “Leal 2, Comando Yaguareté”, elegida para representar a Paraguay en los premios Óscar del año 2024.
La película de acción protagonizada por Andrea Quattrocchi, Lali González, Bruno Sosa, Ato Gómez y un gran elenco tiene estos horarios en: Cinemark Paseo La Galería (12:40, 17:30, 20:00, 22:30, 20:00, 22:30), Hiperseis (14:30, 16:30, 18:30, 20:30), Pinedo (19:15, 21:15), Villamorra (12:30, 16:20, 20:30), Multiplaza (21:10), Fuente (19:30) y Cinemark Lago Shopping CDE (15:10, 20:15).
Dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti, con producción de HEi Films, se trata de la secuela de la taquillera “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), estrenada en Netflix. El Comando Yaguareté vuelve, liderado por Betty Jara (Andrea Quattrocchi), y debe recuperar a uno de sus compañeros de una red de narcotraficantes.
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En las dos primeras jornadas de esta “fiesta” volvieron las filas y se llenaron las salas para disfrutar de una cartelera que también incluye títulos de estreno como: “Saw X: el juego del miedo”, “Paw Patrol: la súper película”, “Resistencia”, “La monja 2″, “Los indestructibles 4″, “VHS 94″, “Sonido de libertad”, “Contrarreloj” y “Cacería en Venecia”.
Participan Cines Itaú del Sol, Mariano, San Lorenzo, Hiperseis, Pinedo, Mall, Villamorra, Multiplaza, Fuente, Cinemark Paseo La Galería, Real Cineplex - Acceso Sur, Cinema Pop Cerroalto, Cinema Pop Costanera - Encarnación, Cines Itaú DShopping - Cnel Oviedo, Cinemark Lago Shopping CDE, Cine Plaza - CDE, Cine Art - CDE, Cine Zone - CDE, Cine Art - Caaguazú, Granados - Encarnación, Las Hortensias - Pilar.
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“Leal 2″: “El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal”
A casi un mes del estreno de la película producida por HEi Films, las cabezas artísticas de este proyecto hablaron con La Nación sobre la experiencia y el producto final.
- Por Jimi Peralta
- Fotos: GENTILEZA HEI FILMS
La creación artística es el ejercicio íntimo de tomar decisiones desde las sensaciones, desde lo estético. En ese sentido, la producción cinematográfica se engalana de ser una cadena casi infinita de tomar decisiones, desde la historia más complementaria del personaje menos, hasta el último corte en el montaje, allí hacen fila miles y miles de resoluciones. Para que una codirección sea posible, la empatía, la conexión y complementariedad de estos directores debe manejarse en sinergia y sincronía, y eso que no siempre se da, se dio en “Leal 2: Comando Yaguareté”, la realización de HEi Films estrenada a fines de agosto, que tuvo como cabezas a Armando Aquino y Mauricio Rial.
A escasas semanas del estreno de la película, ambos directores hablaron con La Nación/Nación Media respecto a su experiencia, el trabajo realizado y cómo ven el emergente cine nacional.
-¿Cómo llegan al proyecto “Leal 2″?
-Armando: Con HEi Films vengo trabajando activamente desde inicios de 2021 como director de comerciales de TV. Una noche, en mayo de 2022, me llama Lala da Rosa y me comenta: “No sé si es tu estilo… y no sé si me vas a decir que sí… pero tenemos que hacer ‘Leal 2′, y queremos que vos dirijas, ¿te prendes?”, a lo que respondo obviamente que sí. Al día siguiente me llama Dani (Da Rosa) a una reunión donde me hace la propuesta oficial, me cuentan los deadlines que se habían marcado y ahí iniciamos este viaje. Como solemos decir con Mauri, es tan difícil producir cine en Latinoamérica, y el que un día te llame un productor diciendo: “Acá tenés un guión, tomá este presupuesto, armemos el equipo y vamos a rodar”, de verdad es de ensueño.
-Mauricio: Yo llego a “Leal 2″ como por invitación de Lala y Dani. Armando ya era parte del equipo de “Leal” y estaban buscando la dupla de directores. En un principio el primer llamado para mí tiene que ver con la asistencia de dirección, pero a los pocos días ya llega la propuesta por parte de HEi de codirigir “Leal”, junto con Armando. Estaban buscando un director que pueda involucrarse también con la dirección de actores, y creo que eso es lo que terminaba de convencerles y me llaman.
-¿Qué aprendizajes de producciones anteriores pudieron poner en relieve dentro de este proyecto?
-A: La experiencia previa que tengo proviene mayormente del cine documental, ficciones de TV y la publicidad, así que, por suerte, tenía muchos insumos. Creo que todo fue útil para dar forma a la película, sobre todo darle una fuerte base estético-narrativa, que logre que todos los elementos del relato cinematográfico sean funcionales con mover la trama.
-M: Bueno, yo creo que el proyecto de “Leal 2″ me obliga de alguna manera a poner todo el aprendizaje de las producciones anteriores en la cancha, porque siempre hablamos con Armando de que, si nosotros no hubiéramos venido de un ritmo tan frenético como el de la publicidad, posiblemente no hubiéramos tenido el training suficiente para poder llevar a cabo un proyecto de la envergadura de “Leal 2″, a la velocidad en la que se preprodujo y produjo y posprodujo, incluso. Quizás de la publicidad tomé el ejercicio de tiempos y de manejo de equipos muy grandes, porque el crew de “Leal” era bastante grande, pero de otras películas como “Trueno” o por ahí de otro tipo de producciones más vinculadas a lo social, a lo documental, pude tomar fuertes líneas estéticas que a mí me interesan mucho. De otro tipo de trabajos más relacionados con las artes escénicas, la idea del trabajo de color, el diseño en conjunto con Stefy (Ortiz), el diseño de arte. Creo que fui tomando de todo lo anterior un poco y creo que somos de alguna manera siempre lo que fuimos. Somos una versión nueva de lo que fuimos, así que en “Leal” está puesto todo lo que venía habiendo antes.
-¿Fue la primera vez que codirigieron un audiovisual? ¿Cómo resumirían la experiencia?
-A: Es mi primera experiencia en codirección de un largometraje, y la verdad creo que me tocó el mejor compañero que me pudo haber tocado. Con Mauri nos conocemos desde hace un montón y ya trabajamos juntos en otros proyectos, pero en otros roles, así que sabíamos que teníamos un montón de pareceres en común, conocíamos el gusto del otro, y compartimos una mirada similar sobre nuestro contexto y el mundo. La verdad es para mí fue un lujo que Mauri sea mi partener, y es algo que me encantaría repetir si se da la oportunidad.
-M: Fue la primera vez en la vida que me tocó hacer una codirección y la verdad que fue interesantísimo el experimento. Armando es una persona genial, es una persona de la que yo aprendí muchísimo. Cada uno venía de lidiar de distintas formas con las cosas y tener que lidiar de repente juntos me hizo aprender muchísimo. Yo rescato mucho de esta experiencia. Creo que el resumen es una especie de matrimonio veloz al cual uno tiene que imponer ciertas cosas, adaptarte a ciertas cosas, sugerir ciertas cosas. El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal, porque es ético y estético, creo, de alguna manera. Esa coordinación entre las dos personas en función de llevar un mismo barco en una dirección implica todo lo ético y todo lo estético.
-¿Cómo hicieron la división de trabajo? ¿Cómo conciliaron disparidades a la hora de proyectar y hacer la película?
-A: La verdad es que ambos siempre estuvimos encima de todo, pero por los tiempos que teníamos de preproducción, hubo momentos donde tuvimos que separarnos, por ejemplo, había días donde Mauri se quedaba a ensayar con los actores y yo salía a ver locaciones con los otros departamentos artísticos. Mauri grababa los ensayos y yo en cada locación tomaba fotos de posibles encuadres y ambientes que me parecían interesantes para las escenas, al final del día nos compartíamos los videos y fotos y cada uno le planteaba al otro su parecer sobre la propuesta. Respecto a las disparidades, por suerte ambos somos personas que en la mayoría de las ocasiones cimentan sus decisiones en base a argumentos que provienen del conocimiento académico o del oficio, es difícil que haya una decisión que provenga de un “porque me gusta” o “yo siento que”, eso además de que pienso que tenemos una tremenda confianza en el criterio del otro.
-M: La verdad que no es que hicimos una gran división de tareas. Sí había roles o rubros donde cada uno se hacía un poco más cargo que el otro de ciertas cosas, pero ninguna decisión fue tomada porque estuviera dentro o fuera de un área, por uno solo, todo un poco lo consultábamos. Yo hice un trabajo mucho más fuerte a nivel de guion, actoral, de textos, de diálogos, de vestuario y arte. Eran áreas de las que yo me encargué un poco más fuertemente. Y Armando creo que se ocupó un poco más de las cuestiones de más técnicas, cámaras, lentes, locaciones, movilidad y efectos. Al final del día hacíamos como un gran resumen. Pero la verdad que las decisiones siempre se tomaron como un conjunto.
-Siendo tantas cosas las que se deben tener en cuenta en una producción, ¿cuáles fueron los tres pilares que priorizaron en “Leal 2″?
-A: Tres pilares que personalmente prioricé fueron: la narración visual: si ven con detenimiento cada plano, cada encuadre, cada ángulo, cada movimiento de cámara cumple una función narrativa, está puesto para generar algo, para mover adelante la trama. Así mismo, el desplazamiento interno que realizan los actores dentro de cada plano siempre tiene una lógica que está pensada. La estética-narrativa: con Mauri fuimos muy minuciosos con cómo queríamos que se vea y sienta esta película, cada textura, cada color, cada haz de luz, cada material físico que vive dentro de cada escena tiene una motivación. Por suerte tuvimos el privilegio de contar con artistas tanto en fotografía, arte, vestuario y maquillaje, que supieron comprender lo que estábamos buscando y nos sumaron sus ideas, criterios y esfuerzos para lograr lo que ven en pantalla. Y el sonido: En toda película el sonido es importante, pero en una de acción lo es aún más. La acción es un género al cual conocemos de ver superproducciones de grandes países, por ende, el espectador está acostumbrado a que en este tipo de películas todo se oiga y se oiga bien. Muchas veces olvidamos que cuando nos vibra algo en el cuerpo, se nos pone la piel de gallina, nos emocionamos o recibimos un susto, es porque el sonido nos guio a que nos ocurra eso.
-M: Yo creo que habría seis pilares, más o menos, porque yo creo que yo prioricé algunas cosas y Armando priorizó otras. Teníamos la confianza plena de que el otro estaba poniendo todo lo que podía en esa área. Yo creo que para mí la punta más importante, el pilar principal era lo visual a nivel de cámara, movimiento de cámara, dirección de arte, fotografía, vestuario, o sea, como que era un guion que no tuvo mucha intervención nuestra, ya estaba escrito; entonces, había como que ejecutar el guion tal cual era; entonces, donde más podíamos intervenir era en lo visual. Entonces, creo que ese fue el pilar más importante al que le dimos prioridad, yo creo. Por otro lado, la forma de narrar es algo que le dimos también mucha importancia, vinculado esto al ritmo y a la cotidianidad con la que tratábamos de que los actores se desenvuelvan, y esto tiene un poco que ver, yo creo, con la actuación. La propuesta actoral era buscar algo lo suficientemente cotidiano que nos sea cómodo, que nos identifique.
-¿Qué películas o directores de acción pusieron como paradigmas a la hora de preproducir, rodar y montar el film?
-A: Varias películas y estilos narrativos de diferentes directores nos inspiraron o tomamos como referencia a la hora de construir esta película, pero por citar algunos: “The Dark Knight” y “Tenet”, de Cristopher Nolan; “Sicario”, de Denis Villeneuve; “Smokin Aces”, de Joe Carnahan; e incluso “Psycho”, de Alfred Hitchcock.
-¿Cuál es tu relación como cinéfilo con el cine de acción?
-A: Soy un gran fan del cine de género, me encanta el cine de acción, soy de una generación que vivió su infancia en la época dorada del cine de acción: “Robocop”, “Terminator”, “Duro de matar”, son sagas con las que crecí. Actualmente me inclino mucho más por las propuestas un tanto más dramáticas, pero cargadas de acción, y muchas veces ciencia ficción como las de Nolan o Villeneuve.
-M: Yo tengo muy poca relación con el cine de acción. Realmente esto fue para mí uno de los mayores desafíos porque yo no me considero, si bien tengo vistas películas, sobre todo clásicos y cosas de ese tipo, no me considero un alto consumidor de cine de acción. Entonces, para mí “Leal” en ese sentido fue un gran desafío porque tenía que aprender reglas de género y cosas que para mí no me eran del todo familiares. Yo vengo de otro tipo de cine, un cine por ahí más vinculado a lo social, a lo estético o a lo narrativo y la acción por la acción me costó mucho, al principio, después le tomé el gusto y terminé divirtiéndome, pasándola realmente muy bien, muy bien con la acción. En ese sentido, volvería a ser lo feliz de la vida.
-Sea dentro de la terminología en el parlamento, en los giros o usos en guaraní o el remate de los momentos cómicos, ¿hay algo ahí que podría llamarse característico del cine de acá?
-A: Ufff... Si hay algo que creo que tiene de característico nuestro cine es el tema. Suelo pensar que el cine paraguayo es el cine de “La espera”, ya que es un tema recurrente, ya sean unos padres que esperan que su hijo vuelva de la guerra o un joven carretillero que espera algún día estar en la TV, la espera es algo de lo que hablamos todo el tiempo, y creo que es espejo de esa idea que tenemos instalada muy profundo los paraguayos de que alguien o algo nos va a venir a salvar, ganar la lotería, encontrar un tesoro, el próximo caudillo, la selección nacional, o incluso un superhéroe. Parece que siempre esperamos nuestro futuro en lugar de ir a buscarlo.
-M: Yo creo que si hay algo que nos marca como un cine paraguayo en particular en cuanto a los giros dramáticos o dramatúrgicos o actorales es que el paraguayo en general disfruta mucho de burlarse del otro. Entonces, hay como un tipo de remates clásicos en nuestras conversaciones que de alguna manera yo creo que tratamos de meter dentro de nuestro cine, no solamente dentro de “Leal”, sino dentro un poco de todo lo que trata de ser una especie de comedia o vinculada al tono cómico, sobre todo con este burlesco nacional, digamos. Creo que eso es lo que caracteriza un poquitito ese cine coloquial o la coloquialidad en el cine se logra, gracias a ese tipo de remates cuasicómicos que hace el paraguayo, urbano o no, dentro de su diálogo convencional. Me parece que eso es algo que estamos aprendiendo recién ahora, a explotar, y hay mucho dentro de la cultura y la forma de hablar y la forma paraguaya de narrar que todavía estamos descubriendo los cineastas, y los paraguayos como paraguayos mismos también, recién ahora nos estamos, creo que, aprendiendo a ver, a escuchar y a no sentir vergüenza de nosotros mismos, que es algo que creo que hace a la base de nuestra narrativa contemporánea.
-¿Cuál fue el trabajo que desarrollaron con los actores para concebir estas interpretaciones?
-M: El trabajo actoral fue realmente algo muy bonito. Me parece que yo uso como parte de la dirección de actores el poder entender la escuela de la que viene cada actor y hay algo particular en “Leal 2″ que yo como director de actores, en este caso al hacer el trabajo de dirección actoral, me encontré con personajes que ya estaban creados de antemano. Betty Jara ya era Betty Jara cuando yo la conocí, digamos. Por ahí personajes nuevos que se crearon como los de Graciela Agüero, de Lali González. Ahí el trabajo fue de mucha escucha, de entender el personaje. Entonces, con casi todos los personajes hicimos un trabajo de a ver qué hizo tu personaje en estos años, qué cosas cambiaron y qué cosas no cambiaron, qué era la génesis de ese personaje que no podríamos alterar. Nosotros decidimos que el personaje de Chamorro no hable más un guaraní tan cerrado. Suponíamos que se había urbanizado ya bastante en el tiempo. El personaje de Betty Jara había evolucionado también hacia otros lugares, hacia una excelencia en su trabajo. El trabajo en particular con Andrea y con Lali fue muy, muy interesante, porque ellas son dos actrices que vienen de escuelas totalmente distintas y de ejercicios actorales muy, muy distintos. Lali es una excelente actriz que va a proponer desde la espontaneidad, en tanto que Andrea es una persona que realmente se sienta en una mesa a hacer un ejercicio de pensamiento de cómo está construido ese personaje. Y una vez elaborada la teoría sobre el personaje, recién la atraviesa por el cuerpo.
-Heroína y villana, dos mujeres en roles protagónicos, ¿cómo encararon ese desafío?
-A: Algo que nos interesó cuando nos propusieron el proyecto fue el que las protagonistas iban a ser mujeres, nos pareció una oportunidad y una responsabilidad enorme de dejar atrás esa vieja idea de la participación de los roles femeninos como simple complemento o interés amoroso del héroe. En esta película las mujeres investigan, disparan, patean, idean y lideran. En mi caso particular es un tema que me interesa, de hecho, en “Ore ru”, mi película documental, toma como protagonistas a 4 mujeres de diferentes orígenes y acompaña a cada una en su búsqueda personal.
-M: Tener dos mujeres como protagonista y antagonista fue un desafío enorme, sobre todo porque estamos en un momento, en una coyuntura cultural, digamos, que nos obliga a todos a repensar un poco nuestra idea de la mujer, y me parece genial que eso esté ocurriendo. Creo que proyectos como este hacen que podamos posicionarnos a nivel de sujeto e identidad en otros lugares también, que haya una “peli” paraguaya con dos mujeres en estos roles me parece algo muy apropiado para el momento, por un lado, y por otro lado me parece un ejercicio interesantísimo de cómo deconstruir y reconstruir las cosas que tenemos mal formateadas en la cabeza al respecto de esto. Por otro lado, me parecía genial que veníamos de una película sumamente masculina, “Leal 1″, es una película con un universo muy masculino, y de repente nos encontramos con un guion que nos obligaba a todo un universo femenino que teníamos que entender y comprender para poder reproducir. Entonces, en ese sentido yo creo que para todos el trabajo fue muy interesante realmente. Cómo movernos en un universo tan masculino como es el militar y el de las armas, y qué sé yo, o tan mal entendido como masculino, y poder atravesar una pelea cuerpo a cuerpo o cosas de ese tipo en cuerpos femeninos me fue un desafío interesante. Creo que estamos en un proceso, no creo que sea un logro, pero es un escalón más de lo que estamos buscando socialmente hoy por hoy.
-¿Qué devoluciones fueron recogiendo hasta el momento del público?
-A: Los comentarios que más se repiten hacen alusión al buen trabajo actoral, al diseño sonoro, a que la fotografía, el arte y vestuario hacen que la película parezca una “película de afuera”. Algo que justamente buscamos con todo el crew de la película, demostrar la calidad que hoy tiene la producción nacional y el compromiso que tenemos con el espectador de ofrecer el mayor de nuestros esfuerzos, para lograr un filme que no lo defraude.
-En esta última década el cine nacional comenzó a florecer, ¿se puede decir que empieza a consolidarse ya o todavía queda otro trecho para eso?
-A: Cada paso que damos nos lleva a consolidarnos, la pandemia nos frenó un poco, pero en este momento estamos volviendo a tomar el ritmo que necesitamos para seguir avanzando. El mundo tiene interés por nosotros, por saber cómo nos vemos, nos oímos, por todo lo que tenemos por contar, somos como diría el propio Roa Bastos: “una tierra de fuerza casi magnética. Se siente en la piel. Lo siente el extranjero que lo visita”.
-M: Creo que elementos estratégicos como la creación del instituto de cine, la existencia de una ley, la apertura de un mercado, yo ni siquiera me animaría a llamarlo industria cinematográfica o industria audiovisual, pero creo que ya existe un mercado, aunque sea mínimo, que está de alguna manera empezando, sobre todo a mover puestos de trabajo y cosas así. Creo que para consolidar todavía nos queda bastante camino, no estamos en uno malo, estamos en uno bueno, pero no creo que hayamos llegado todavía. Ojalá nunca lleguemos a consolidarnos, en el sentido de que consolidar pareciera quedarse quietos, estancarse, quedarse en una forma. Creo que sería bueno que, al ser el cine más nuevo, más bebé de toda la región, podamos encontrar a su vez nuevas formas de hacer cine. Y nuevas ventanas también. Yo creo que es la hora del tiempo de las nuevas ventanas. Estamos hablando de un momento de plataformas, de pantallas de cine, de una expansión cinematográfica a otro tipo de dispositivos. Entonces, los que van a sobrevivir de esto es la narración y el lenguaje audiovisual como tal, que hoy por hoy no hay nada más popular que el lenguaje audiovisual.
-¿Ya está pensada una tercera entrega de “Leal”?
-A: Una sorpresa con la que se puede encontrar el espectador que va a ver “Leal 2″ es que dejamos abierta la puerta para “Leal 3″. Algo que propusimos en los primeros borradores de guion fue el no terminar la película con la típica conclusión triunfal donde nuestros protagonistas están felices pasando un buen rato. La lucha de Betty Jara recién inicia, ha logrado derrocar a un rey, pero el trono que dejó ahora tiene una nueva dueña.
Creo que sería bueno que, al ser el cine más nuevo, más bebé de toda la región, podamos encontrar a su vez nuevas formas de hacer cine.
(MAURICIO)
En toda película el sonido es importante, pero en una de acción lo es aún más. La acción es un género al cual conocemos de ver superproducciones de grandes países, por ende, el espectador está acostumbrado a que en este tipo de películas todo se oiga y se oiga bien.
(ARMANDO)
Soy un gran fan del cine de género, me encanta el cine de acción, soy de una generación que vivió su infancia en la época dorada del cine de acción: “Robocop”, “Terminator”, “Duro de matar”, son sagas con las que crecí.
(ARMANDO)
FICHA TÉCNICA
Producida por: HEi Films
Actúan: Andrea Quattrocchi, Lali González, Bruno Sosa, Ato Gómez, Félix Medina, Fabio Chamorro, Sergio Quiñónez, David Gerber, Amambay Narváez, Germano Melo.
Participación especial de: Silvio Roda.
Música: Juan Blas Caballero.
Dirección de sonido: Germán Acevedo.
Asistencia de dirección: Juampi González Blanco.
Montaje: Andrea Gandolfo y Maiu Fernández.
Dirección de fotografía: Nahuel Varela.
Dirección de arte: Estefanía Ortiz R.
Diseño de vestuario: Lía González.
Maquillaje y peinado: Edi Romero.
Dirección de producción: Agnés Figuéres.
Producen: Dani da Rosa, Osvaldo Gane Salúm, Fabrizio Caligaris, José María Agüero.
Productores ejecutivos: Lala da Rosa Gorostiaga, Dani da Rosa, Andrés Gelós.
Escrita por: Andrés Gelós, Natacha Caravia, Alejandro Cabral Theobald.
Dirigida por: Armando Aquino y Mauricio Rial Banti.