Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
Ambulante es una organización sin fines de lucro que desde hace 19 años en México se dedica a promover el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural. Fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal junto con Elena Fortes, Ambulante se ha consolidado como un referente en el ámbito documental no solo en México sino también en América Latina.
Itzel Martínez del Cañizo, actual directora general de Ambulante, explica que la misión central de la organización es utilizar el cine como un dispositivo de cambio. “Nuestra misión, nuestro lema central, es pensar el cine como un medio, como un dispositivo de transformación social y cultural”, afirma Martínez.
Para lograrlo, Ambulante ha desarrollado diversos programas, siendo el más destacado la “Gira de Documentales”. Este festival itinerante recorre anualmente diferentes regiones del país, presentando documentales en una amplia variedad de espacios: desde salas de cine y cinetecas hasta plazas públicas, cárceles, universidades y centros comunitarios. Este modelo permite llevar el cine a públicos diversos y fomentar un encuentro amplio y accesible con el séptimo arte.
Lea más: Universidad de Buenos Aires invita a su festival de cine
El festival se estructura en diferentes secciones, cada una con una vocación específica. Por ejemplo, “Pulsos” se centra en el cine documental mexicano contemporáneo, mientras que “Coordenadas” se dedica a producciones regionales, adaptándose a las particularidades de cada territorio que recorren. Además, Ambulante incluye documentales de toda América Latina y otras partes del mundo, buscando siempre la riqueza y diversidad de miradas y sensibilidades.
Ambulante también ha jugado un papel crucial en descentralizar la producción y exhibición de cine documental en México, demostrando que las cintas ya no provienen únicamente de las principales ciudades, sino de variadas regiones del país. “El cine documental mexicano ha demostrado descentralizarse. Entonces, no provienen las cintas de las principales ciudades de México, sino de diferentes y muy variadas regiones del país”, subraya Martínez.
Lea también: Celine Dion habla sobre su rara enfermedad: “No estoy muerta”
La creación de Ambulante respondió a una necesidad urgente de espacios de exhibición para el cine documental en México, como relata la anécdota del documentalista Eugenio Polgovsky. Su primera película, “Trópico de Cáncer”, no tenía un lugar donde ser proyectada, lo que inspiró a los fundadores a crear un espacio dedicado a este tipo de cine.
A nivel internacional, Ambulante es parte del comité organizador del “Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social”, una iniciativa que organiza en conjunto con organizaciones de Brasil, Colombia y otra mexicana, Impacta Cine. Este foro itinerante, cuya próxima edición se celebrará en Bogotá, se enfoca en el cine como herramienta de cambio social, promoviendo la movilización y generación de movimientos a través del cine. “Este foro es un lugar para pensar juntos, para trabajar juntos, para construir fuerzas y red en una intención específica que es el cine como herramienta de transformación social”, comenta Martínez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.