El Museo Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia presenta la exposición “Rostros de la Memoria: una muestra sobre la memoria de la cerámica del Paraguay y un homenaje a Rosalina Robles”, que estará abierta durante todo el mes de junio en este espacio ubicado en el km 49 de la Ruta PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, en Yaguarón, a 200 metros de la iglesia de la ciudad.
La muestra, que puede visitarse de miércoles a domingo en horario de 8:00 a 16:00, con entrada gratuita; celebra a la tradición alfarera de Yaguarón, destacando el trabajo de Rosalina Robles, reconocida como Tesoro Nacional Vivo y guardiana de la tradición de la confección del plato para elaborar el mbejú tova.
Rosalina, una de las artesanas de una labor considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es una heredera y maestra de esta expresión artística tan emblemática de la cerámica local. A través de un conjunto fotográfico, extraído de las redes sociales de la Municipalidad de Yaguarón y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se pone en relieve su técnica y se pone en valor su legado.
Lea más: Ciclo semanal repasa la historia del cine paraguayo
Además de las piezas cerámicas, se exhiben documentos que funcionan como salvaguardas del conocimiento y técnicas artesanales. Estos documentos subrayan la importancia de preservar y transmitir estas tradiciones.
Esta exposición es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural del Paraguay, reconociendo y celebrando el trabajo de artesanos que, como Rosalina Robles, mantienen viva una tradición centenaria. A lo largo de “Rostros de la Memoria”, los visitantes podrán recorrer texturas, estéticas y memorias a través del oficio de los alfareros del Paraguay.