Aprovechando el feriado, este lunes a las 16:00 se realiza la tercera visita guiada dramatizada en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio Alberto Pane”, denominada “DramaTour”, para conocer historias y curiosidades sobre cada rincón de este emblemático coliseo de arte y cultura.
El ingreso de visitantes es totalmente gratuito y por orden de llegada. En esta edición habrá sorpresas y nuevos recorridos. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo, que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel.
Será un momento único en el que cada visitante podrá conocer a personajes históricos como Ignacio A. Pane, Tala Ern de Retivoff, el empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera y el curioso “cuidador” del Municipal, quienes estarán presentes en todo momento. Estos ilustres personajes serán personificados por estudiantes de teatro del Instituto Municipal de Arte (IMA) y funcionarios del Teatro Municipal.
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Cultura de la corrupción
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Santiago Peña no debe reproducir los errores de algunos de sus predecesores en la Presidencia de la República. De la euforia electoral, casi por inercia, se salta al olvido. De la urgencia por gobernar la cotidianeidad se pierde la perspectiva de lo igualmente esencial. Imprescindible. Administrar con honestidad el presente tiene su inexcusable contracara: castigar la corrupción del pasado. Un camino contrario significaría perpetuar la impunidad, ese cáncer que debilita los cimientos de la República y deteriora la credibilidad ciudadana en el Estado. Degenera en una decepción hacia la democracia y socava cualquier autoridad. De ahí el imperativo categórico o mandamiento ético de descuajar las arraigadas prácticas de disponer del Tesoro Público como si fuera patrimonio privado. Porque muchos anhelan normalizar la deshonestidad como un fenómeno natural en el ejercicio del poder. Algo así como institucionalizar la inmoralidad en un manipulado intento por narcotizar la conciencia ciudadana. Ya lo fundamentaremos más adelante.
Durante la campaña para las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana, el actual mandatario había centrado su discurso en la gestión corrupta de Mario Abdo Benítez –improvisada y mediocre, agregamos nosotros– como un mensaje inequívoco de que el candidato oficialista, en caso de ganar, seguiría el mismo esquema que su padrino político. Esa es una de las razones que explican la derrota de Arnoldo Wiens. Aparte de que el mismo Wiens cargaba con sus propias cruces sobre sus hombros, especialmente la “Pasarela de Ñandutí”, que el imaginario popular internalizó como la “Pasarela de Oro”. Por el lado de Abdo Benítez, las huellas no rastreables de los 1.600 millones de dólares que le concedió, en grado en cheque en blanco, el Congreso de la Nación para armarse de eficacia en la batalla contra el covid-19 ya habían adquirido el hedor de la malversación a costa de la vida de miles de ciudadanos. Otro de los principales responsables de estas desprolijidades es el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, hermano de madre del expresidente.
También, con el pretexto de la pandemia, convirtieron a la Entidad Binacional Yacyretá, en el tiempo que duró la gestión de Nicanor Duarte Frutos, en una próspera estrategia de apropiación mediante la compra de víveres que supuestamente debían llegar a los grupos sociales más vulnerables, privilegiando a cuatro empresas en condiciones de exclusividad y con un aberrante esquema de distribución que fue una puerta abierta para el latrocinio. A eso hay que sumar la evidenciada corrupción en la instalación de fibras ópticas, en connivencia con los anteriores administradores de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), comprobada a través de una auditoría externa que sigue cajoneada en los misteriosos recovecos de la impunidad.
Marcuse (Herbert), en su definición de la cultura, excluye del complejo de realizaciones la destrucción y el crimen, y elimina de las tradiciones la crueldad y el fanatismo. Sin embargo, en las últimas décadas se insiste en establecer la corrupción (delito grave) como una forma de cultura. El economista paraguayo y político Fernando Vera fue uno de los primeros en hacerlo en nuestro medio y por dos motivos: porque dejó de ser episódica para volverse sistemática (la corrupción) y porque tenía un impacto transversal en todas las capas sociales. A esa conclusión también arribaron varias instituciones académicas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, acordando que ya no se trata de un delito o vicio aislado, sino cultural, al punto de “imponerse como un medio de vida socialmente aceptado”, porque “el acto corrupto no escandaliza ni indigna. La corrupción es un modo de vida porque los aplicadores de la legislación la observan con indiferencia y porque la ética es irrelevante”. La implacable lógica revienta cualquier negativa de aceptar esa realidad.
El pedagogo brasileño Pablo Freire desarrolló lo que él llamaba el pensamiento profético en sus dos dimensiones: la denuncia (de las transgresiones de los valores humanos) y el anuncio (de rectificación de las políticas denunciadas). Hagamos un ejercicio por la vía de la comparación. No hace mucho, después de la reaparición pública de Mario Abdo Benítez, con un fuerte contenido acusatorio de hostigamiento y de un poder bicéfalo, Santiago Peña le sugirió que “aprenda a callarse después de ser probablemente el gobierno más corrupto en la historia del Paraguay”.
Ya está la denuncia –en puridad, es una reiteración– de su aprovechamiento personal de los bienes del Estado. Ahora hay que anunciar que las pruebas serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado, producto de una exigente investigación que los diferentes ministros habrán ordenado en sus respectivas instituciones. La denuncia, sin ese anuncio, será improductiva e incompleta. Apenas servirá para la distracción política. Días después declaró que las “personas que usan la política como escudo dañan a la democracia”.
Se refería a supuestos jefes del crimen organizado que se parapetaban detrás de cargos parlamentarios. Es correcta su apreciación. Pero igual daño provocan quienes mañana alegarán persecución política porque no fueron acusados formalmente en su momento (Abdo Benítez y sus cómplices) y los que se acercaron al poder de turno (Duarte Frutos) buscando impunidad a sus escandalosos robos de ayer. Si esta situación no cambia radicalmente, don Fernando habrá tenido razón. Y ningún discurso moral tendría sentido ni valor. Es todo lo que tenía que decir. Y es de mi exclusiva responsabilidad. Buen provecho.
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“La cerámica es una pieza honesta”: noche coreana con Rubén Mañás
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
El artista español Rubén Mañás ofreció en Asunción una demostración de la técnica coreana de cerámica moon jar o jarrón lunar, que tiene más de 500 años y se ha convertido en un ícono nacional de Corea del Sur. La Embajada de Corea presentó ayer martes la “Noche de cerámica coreana” en el estudio de Hive Coworking, donde fue posible conocer el paso a paso del trabajo que convierte la arcilla en un espléndido y simétrico jarrón ancho, en apenas 20 minutos, sin incluir la cocción.
“La cerámica representa nuestros valores fundamentales, como la estética, la honestidad, porque la cerámica es una pieza honesta porque todo lo que uno hace con la mano se refleja de forma directa; y también refleja nuestra filosofía de hacer bien las cosas, en forma disciplinada, en forma estéticamente bella, pero también lo interior. Lo que se ve adentro es lo más importante, lo que vale es el interior. Tener fuerza interior para que eso se refleje después en lo exterior”, explicó Silvia Jung, asesora política y económica de la Embajada de Corea, al ofrecer una introducción en la velada.
El jarrón luna surgió en la era Joseon (1392-1910), tras finalizar la dinastía Koryo. Siglos después, inspiró la forma del pebetero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, y este arte volvió a ponerse de moda. Por esa misma época, en el 2018, Mañás hizo caso a un amigo de Barcelona (España) para cambiar de profesión y acudir a una escuela alfarera. “Entonces, me dio la oportunidad, dije que sí, y ahí cuando empecé, quise empezar a formarme, me formé mucho”, comentó el artista en diálogo con La Nación/Nación Media.
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“Conecta mucho”
“En el 2020 hice mi primer viaje a Corea, y ahí fue que vi el moon jar por primera vez y dije: ‘Tengo que dominar esto, tengo que aprender a hacerlo bien’. En el 2022 fue ya mi primer viaje para aprender”, recordó Mañás, que estuvo en tres ocasiones estuvo en Corea y se formó bajo la tutela del prestigioso maestro de cerámica Yoo Sung en Corea del Sur, así como en otras instituciones alfareras en España. La cultura coreana también inspiró su nombre artístico: Rukoryo, que une la primera sílaba de su nombre con el de la dinastía coreana mencionada.
¿Qué fue lo que impresionó tanto del moon jar a Rubén Mañás? “Creo que la forma en sí, al principio, porque veía muy difícil hacer una arcilla muy grande, perfecta, y me constaba entender cómo se hacía. Fue eso lo que me atrajo más, y luego, en el primer año que fui a Corea, y me explicaron cómo era, ahí fue que me atrapó directamente, cuando me explicaron cálculos y todo eso”, comentó el ceramista.
“Conecta mucho porque se asemeja mucho con el cuerpo y se asemeja mucho con las matemáticas, o sea, el moonja perfecto tiene unas medidas que todas ellas se tienen que respetar, tanto internas como externas, y para hacer esa forma perfecta no se hace el jarrón y ya está, tiene unos cálculos que se tienen que hacer”, agregó el artista, que inició en Paraguay una gira que abarcará Argentina y México con esta misma demostración.
Arcilla paraguaya
Por otra parte, el visitante español comentó un poco sobre sus siguientes objetivos tras este tour, apuntando para navidades y en un año más. “Tengo una espinita en el corazón, que quiero hacer mi propia obra. Entonces quiero estar un tiempo, sea el que sea, trabajando en mis moon jar, dándoles cariño, y tomarme el tiempo para producir estas obras”, refirió a La Nación.
Durante poco más de una semana de estadía en el país, Mañás dio clases en el Taller Tessi Meraki, visitó el horno Noborigama de la Asociación de Artesanos Aregüeños, creó algunos moon jar que quedan acá y conoció Paraguay. “Visitando Noborigama en Areguá. Aquí se encuentra el horno más grande de toda Sudamérica. Impresionante ver lo gigante que es, las paredes por dentro y toda su estructura. Gracias a toda la gente que estaba trabajando y pararon para hacernos una visita guiada por todo el lugar, desde cómo hacen sus propias pastas, el reciclado, el trabajo en el torno, cómo funciona el noborigama, los eventos sociales”, compartió a través de Instagram.
Paraguay marcó la primera visita a Sudamérica de Rubén Mañás, luego de la demostración de moon jar, ofreció este balance a LN: “De verdad estoy encantadísimo, era una cosa que no me esperaba, cómo me han acogido, cómo me han cuidado. En general todo, todo muy bien. De verdad, me llevo un buen sabor de boca de Paraguay, es increíble, no tengo palabras. En Areguá también impresionante, conocer Noborigama, conocer cómo trabajan aquí, la arcilla me pareció bastante similar a España, pero es diferente. Y lo que es la gastronomía. Paraguay me ha encantado”.
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Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
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¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
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¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
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Sociedad de Escritores del Paraguay celebra 37 años
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) conmemora su 37.° aniversario este sábado 12 de octubre, con logros históricos y un debate crucial sobre el Plan Nacional de Lectura. El gremio realiza un evento a partir de las 19:00 horas en el local de Punto Divertido, ubicado en Alberto de Souza casi Charles de Gaulle, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
El festejo iniciará con el debate “Propuestas para el Diseño Participativo del Plan Nacional de Lectura”, en que participarán María Victoria Figueredo (Secretaría Nacional de Cultura), Norma Raquel López Jara (Programa Ne’ery del Ministerio de Educación), Marco Augusto Ferreira (vicepresidente de SEP), Víctor Jacinto Flecha (presidente de PEN Paraguay) y Estela Kobs (vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA).
A continuación, habrá una ronda poética con voces destacadas: Moncho Azuaga (Premio Nacional de Literatura 2023), Delfina Acosta (Premio Municipal de Literatura 2024), Maricruz Méndez Vall, Elvira Olmedo Zorrilla, así como la participación especial de dos grandes referentes de la literatura en guaraní: Mario Rubén Álvarez y Feliciano Acosta.
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En la parte final se prevé el mensaje de Marcos Ybáñez, presidente de la SEP, que aludirá a logros recientes de la literatura paraguaya como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024 para Renée Ferrer; el ingreso del legado de Roa Bastos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; así como el lanzamiento de la Plataforma de Autores Nacionales: www.escritoresparaguayos.com.
La Sociedad de Escritores destaca los proyectos en curso: Escritores en las aulas con el Programa Ñe’ery; Escuela de Artes Literarias, en convenio con Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA); y estudios de posgrado en literatura, con Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “La SEP reafirma su compromiso con la promoción del libro, la lectura y los derechos de los autores nacionales”, destacaron desde la asociación.
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