Cuando cumplió 4 años, Guido Sant’Anna conoció la pasión por la música. Su madre aprendió el método musical Suzuki por Youtube para enseñarle a ejecutar el violín porque no tenía medios para pagarle sus estudios. Nacido en San Pablo, Brasil, en un hogar de escasos recursos, hoy a sus 18 años es considerado un prodigio latinoamericano del violín y un ejemplo de perseverancia para muchos jóvenes.
En el 2022 ganó uno de los premios más importantes de música en el mundo, en Viena, Austria. Se trata del Concurso Internacional Fritz Kreisler. Actualmente, Guido recorre el planeta dando conciertos.
Sant’Anna ha actuado como solista con las mayores orquestas de Brasil, como la Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (OSESP), entre otras. Internacionalmente, ha dado recitales en el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Chipre, Brasil y Paraguay. En Asunción actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en 2023, con éxito absoluto.
Te puede interesar: Violinista brasileño toca con la Orquesta Sinfónica Nacional
Tocará en Asunción
En una entrevista realizada anoche por Toni Roberto, para su programa “Cuadernos de Barrio” de Universo TV/Nación Media, Guido habló sobre su presentación de mañana jueves, a las 20 hs, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro Municipal de Asunción. El artista estuvo acompañado de Ney Canani, agregado cultural de la embajada del Brasil.
Guido Sant’Anna interpretará el concierto para violín en Re Menor de P. I. Tchaikovsky. La entrada será libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala. La presentación cuenta con el auspicio del Instituto Guimarães Rosa (ex Centro de Estudios Brasileños).
Sant’Anna permanecerá en el país hasta el viernes, cuando parte rumbo a Buenos Aires, Argentina, para ofrecer un concierto en el Teatro Colón. Posteriormente, viajará a China para dar un concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la más prestigiosa de Brasil.
Te puede interesar: El resurgir del algodón en Paraguay: más tecnología y demanda internacional
Dejanos tu comentario
Pequeña violinista de 9 años hará historia y tocará por primera vez con la OCMA
El próximo miércoles 11 de setiembre, la pequeña Carol Xiomara Valdez Kuo se presentará como solista de violín con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita. De esta forma hará historia para la música nacional porque será la primera vez que una niña toque con la orquesta.
La niña de solo 9 años ganó el Concurso de Interpretación Musical en la categoría juvenil, que fue organizado Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA), cuyo premio es dar un concierto. También fue ganadora del Festival de Takuare’e, en el 2023, en la categoría de solista de canto femenino infantil.
“Ganó el concurso en la categoría juvenil organizado por la OSCA y la OCMA, siendo la más pequeña en presentarse entre numerosos músicos. Será la primera niña en presentarse como solista de violín con orquesta en la historia del Paraguay”, explicó Carol Kuo, madre de Xiomara, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podés Leer: Limitarán semáforo a solo dos cambios en trágico cruce de Pedrozo
Familia de músicos
La pequeña artista es oriunda de la ciudad de Luque y de sus padres heredó su amor por la música. Es así que desde los 3 años, demostró su afinidad por el canto y pasó a probar varios instrumentos musicales hasta que quedó encantada con el violín, que también es la pasión de su padre.
“Nació en una familia de músicos, eso hizo que su amor por la música despierte desde muy pequeña. Xiomara canta desde los 3 años de edad y comenzó jugando al piano, yo la guiaba porque soy profesora de música y piano”, expresó muy orgullosa Carol.
Así también, realizó estimulación temprana a los 3 años con el violín mediante el método Suzuki de la Universidad Nacional de Asunción. “Inició sus estudios de violín a los 6 años con el maestro José Miranda y con el incentivo incesante de su padre Omar Valdez, quien también es violinista y multiinstrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional”, detalló.
Puede interesarle: Denuncian falsificación de documentos para desalojo irregular de 10 hectáreas
Ensayos intensivos
La madre confirmó que actualmente continúa sus estudios musicales en la escuela musical Miranda y en el conservatorio municipal de Luque, además, recibe clases de canto hace 2 años con la licenciada Rosa Orué. “Cuando nos dieron fecha de presentación inició clases intensivas de violín con su padre y su profesor José Miranda para pulir los detalles de la obra”, agregó.
Afirmó que como padres están muy orgullosos y emocionados. “Realmente nos sentimos muy bendecidos por el don y la habilidad que nuestra pequeña tiene. Ayer tuvo su primer ensayo con la orquesta, estaba nerviosa, pero luego de tocar con los maestros se tranquilizó bastante por el apoyo que le dieron durante el ensayo”, confirmó.
Datos claves
- La presentación será el miércoles que viene, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción.
- El acceso será libre y gratuito para que toda la ciudadanía pueda disfrutar del talento de Xiomara.
- El Concurso de Interpretación Musical en la Categoría juvenil se realizó por el 50 aniversario de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).
Puede interesarle: Incautan 181,3 kilos de cocaína en aduana de Foz y detienen a un paraguayo
Dejanos tu comentario
Paraguayo sobresaliente: fue admitido en Academia de Música de Irlanda e impartirá clases para cubrir gastos
Su amor por la música, además de una firme disciplina y su inquebrantable perseverancia al momento de tener que viajar todos los días un poco más de 50 kilómetros para llegar hasta Asunción, a fin de culminar sus estudios y trabajar al mismo tiempo, llevarán a Juan José Núñez a la capital irlandesa, Dublín.
Se trata del joven y talentoso violinista paraguayo, más conocido como Juanjo por su círculo de amigos, familiar y laboral, quien viajará a Irlanda desde su ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, donde reside junto con su madre.
Él inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) a los 12 años y cuatro años después ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), donde logró bastante experiencia a pesar de que no pudo permanecer por mucho tiempo debido a que vivía en el interior del país, lo que le dificultaba cumplir con las diversas actividades.
En el 2019, Juanjo terminó su carrera profesional, logrando el título de profesor elemental de violín egresado del Conamu. Durante todo ese tiempo se mantuvo trabajando como profesor de música, impartiendo clases de guitarra y violín.
Todo iba bien hasta la llegada de la pandemia del COVID-19, que le impidió continuar con sus labores como maestro, por lo que se dedicó a realizar trabajos de pintura en obras de construcción. En ese lapso, y en su afán de dedicarse a su pasión, la música, Juanjo empezó a buscar información sobre becas en el extranjero y encontró disponibilidad en tres universidades ubicadas en Escocia, Gales e Irlanda.
Probó en Gales e Irlanda debido a que no contaba con los recursos económicos para presentarse a la de Escocia, ya que ello implicaba ciertos protocolos y abonar por las documentaciones requeridas por las prestigiosas casas de estudio europeas.
Cuando llegó el momento de la verdad, la Universidad de Gales le avisó que no fue admitido y por otro lado la Real Academia de Música, asociada al Trinity College de Dublín, le notificó que había superado de manera satisfactoria todas las pruebas.
Así, el 1 de febrero del 2021 una de las universidades más importantes de Europa le confirmaba al artista paraguayo su aprobación de ingreso a la institución, convirtiéndose Juanjo en el primer paraguayo en ser admitido en la Real Academia de Música de Irlanda.
Luego de vivir una montaña rusa de emociones, el siguiente paso era confirmar la plaza abonando el 30% de la matrícula, lo que en términos pecuniarios significaba US$ 5.500, ya que la totalidad es de US$ 16.000. Allí se inició otra nueva aventura, en la cual le tocó golpear puertas de instituciones públicas y privadas con el objetivo de reunir los fondos necesarios para pagar la matriculación.
Considerando que el plazo era solo hasta el 12 de marzo, Juanjo solicitó la prórroga y esta le fue concedida hasta el 2 de abril. Hizo de todo y alcanzó a costear todos los gastos gracias a la ayuda del Consulado de Irlanda en Paraguay. En la actualidad, el viaje ya está confirmado y previsto para setiembre del 2021.
Aunque los pagos más importantes ya fueron realizados, existen muchos otros gastos que todavía deben ser cubiertos, por lo que Juanjo, en los cuatro meses que le quedan en el país, se dedicará a recaudar fondos enseñando guitarra y violín a alumnos de nivel principiante e intermedio, en formato online o presencial. Los interesados pueden comunicarse con él al (0971) 991-314.
Cabe destacar que además de su larga trayectoria como instrumentista y profesor, Juan José Núñez también formó parte de diversos y reconocidos grupos de músicos como la Orquesta de Cámara del CCPA, la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay y la Orquesta Municipal de Caacupé. Él es, sin duda, un paraguayo sobresaliente.
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: violinista imputado consigue prisión domiciliaria tras acudir a sepelio, denuncia expareja
Romina Carcaño (20) denunció a su pareja, el violinista taiwanés Kang Fan Wu (41), por violencia doméstica, y éste fue a prisión preventiva mientras duraba el proceso, pero tras la muerte de la hija de ambos, de apenas 7 meses de edad, la mujer solicitó al tribunal que le conceda a Wu un permiso especial para que se despida de su bebita en el sepelio. Sin embargo, con esta petición de la víctima de violencia, los representantes del acusado aprovecharon para pedir la prisión domiciliaria para el imputado, según relató la mujer en contacto con La Nación.
El hecho de violencia había tomado conocimiento público mediante una transmisión en Instagram que realizó Carcaño en el momento en el que su entonces pareja, de origen asiático y cuyo nombre artístico es Steven Wu, la violentaba el pasado 16 de diciembre. Tras el hecho, el hombre fue aprehendido en la Comisaría 11ª de Fernando de la Mora y fue imputado por violencia familiar, y el tribunal ordenó su prisión preventiva en Tacumbú.
“Ese día que hice el vivo él intentó matarme, los golpes ya venían desde el año pasado. Estuve con él un año y cinco meses, vivimos juntos y tuvimos una bebé de nueve meses. Los golpes cada vez eran más constantes y ese día fue más grave, no me dio tiempo para salir ni poder escaparme de él, por eso agarré mi teléfono e hice el vivo donde empecé a pedir auxilio. Eso ocurrió en nuestra oficina”, relató Carcaño.
Posteriormente, al transcurrir cinco días de prisión en la comisaría, la hija de la pareja falleció por muerte súbita, por lo que la denunciante solicitó y firmó un pedido de permiso para que el padre de la niña se despidiera de su hija en el sepelio.
Leé también: Chacarita: afectados por el incendio piden solución definitiva al Gobierno
“Él tenía que haber estado en Tacumbú”
“Mi bebé falleció hace una semana y ahora resulta que él fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Yo pedí un permiso especial para que salga a despedirse de su hijita y qué hicieron los abogados, le ayudaron para que él salga con arresto domiciliario y mis abogados ahora están viendo el por qué se le benefició con esa medida, siendo que fue intento de feminicidio. Él tenía que haber estado en Tacumbú, pero seguía todavía en la comisaría”, señaló la mujer.
El hombre que guardaba prisión preventiva en la comisaría por protocolo sanitario por 15 días en la dependencia policial antes de su ingreso al penal obtuvo una medida alternativa a la prisión, y atendiendo la petición de la misma denunciante, se le otorgó prisión domiciliaria con permiso de participar del velatorio de su hija y un permiso especial para trabajar de 18:00 a 1:00 de la mañana, atendiendo que se trata de un artista.
“Mi cliente ofreció como fianza real un inmueble propiedad de un colega a los efectos de precautelar el sometimiento del mismo a la causa, así como también ocurrió una desgracia posterior a la denuncia presentada por la señora Romina Carcaño, en donde ella me llama para decirme que por favor haga lo que sea necesario para que mi cliente esté con su hija a raíz de que había fallecido”, explicó Gastón Cubilla, abogado representante del acusado.
El lamentable hecho sorprendió al abogado y este se comunicó con la fiscala para solicitar una revisión, en la que se consideró lo solicitado por la denunciante, quien quería que el padre de su hija asistiera al sepelio y cedió a firmar una nota redactada por el abogado en la que ella supuestamente afirmaba que estaba de acuerdo con que se le otorgue a Wu la medida alternativa a la prisión, y por humanidad que pueda asistir al sepelio. Luego del sepelio de la niña, el imputado guarda prisión domiciliaria en su oficina laboral en Asunción.
Violación al deber de cuidado
La representación del acusado por violencia familiar anunció la denuncia contra Romina Carcaño por el hecho punible de violación al deber del cuidado, atendiendo que supuestamente existe un testigo de que la mujer dejó tomando el biberón a la pequeña sola, mientras ella se encontraba afuera de la casa y que luego esta la encontró ahogada.
Por su parte, la mujer manifestó que ella accedió a que le realicen una autopsia al cuerpo de la pequeña a los efectos de demostrar que la causa de muerte de su hija fue a consecuencia de muerte súbita de lactante, atendiendo que la pequeña era prematura y nació con ciertos problemas.
Podés leer también: Paraguay registra 51 niños huérfanos de madre tras 36 feminicidios en el 2020
Dejanos tu comentario
La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes de COVID-19 en Chile
Damaris Silva se vio en mayo ante el mayor desafío de su trabajo en enfermería en el hospital El Pino, uno de los centros más presionados por la crisis del coronavirus en Chile. Pero ella recurrió a su violín para gran confort de sus pacientes y sus colegas.
Con su voz, su violín y también su fe, Damaris decidió que en esos días tan oscuros en el hospital, después de una jornada de 9 horas, entonaría melodías que pudieran escuchar desde la unidades de cuidados intensivos pacientes en coma, entubados y otros que apenas un poco mejor pasaban la pandemia con miedo a perder la batalla en El Pino, ubicado en la parte sur y humilde de Santiago.
“Muchos me han escrito, gente que ha estado hospitalizada y me ha dicho que a lo mejor yo no dimensiono la felicidad que les provocaba en ese momento o que a través de una canción pudieron sentir que Dios estaba con ellos y sentir un poquito más de tranquilidad”, dijo a la AFP, Damaris. Esta técnica en enfermería, de 26 años, transmite afecto con la mirada y finaliza extenuada su turno.
Leé también: “Vemos los números y nos espantamos”, personal de la salud clama cooperación ciudadana
Pero aunque en casa la esperan sus dos pequeños, de 10 y 3 años –al cuidado de su esposo electricista–, los martes y jueves se queda una hora más en este hospital público donde el personal lleva tres meses poniéndole el hombro a una pandemia que ubicó a Chile entre los 10 países con más casos y muertes en el mundo.
Ahora tienen 200 pacientes internados con coronavirus y no olvida la angustia de mayo, cuando una larga fila de ambulancias esperaba en la calle mientras adentro se apuraban en acomodar camas y poner apunto ventiladores. El hospital sigue lleno, pero la presión ha bajado un poco.
Entonando el famoso bolero “Bésame mucho”, el éxito de los colombianos Bacilos; “Tabaco y chanel” o “Te amaré”, del español Miguel Bosé, además de música cristiana, Damaris recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y también da una ronda por la maternidad.
Despertar al son de un violín
“Escuchando su talento, con su violín yo empecé a despertar de mi coma”, dijo a la AFP Daniel Pizarro, un hombre de 43 años que durante las peores semanas de la pandemia en Santiago estuvo en coma por un accidente y no se contagió de COVID-19, algo que también atribuye a estos “héroes” de la Salud.
Pizarro contó que “sintió una gran emoción” cuando Damaris “empezó a tocar su música” y él empezó a mover sus manos y pies.
La audiencia de Damaris son pacientes críticos bajo coma inducido, hasta enfermos que se han ido recuperando y agradecen el inesperado concierto con una sonrisa, un gesto de aprobación o asintiendo con la cabeza detrás de los vidrios de sus habitaciones de la UCI y de otros sectores donde también toca su violín.
Te puede interesar: Benedicto XVI siguió funeral de su hermano por live stream
La música de Damaris también ha servido como un desahogo para el resto del personal médico que trabaja en la UCI y que es parte de la primera línea de toda la red asistencial de Chile que lucha contra el coronavirus y que ha dejado más de 306.000 contagiados.
Además, Chile suma más de 6.600 muertes confirmadas por exámenes PCR (hisopado), pero que superan las 10.000 considerando los fallecimientos probables.
El jueves, cuando cayó la noche, Damaris cerró su “concierto” interpretando “Bailando con tu sombra Alelí”, del argentino Víctor Heredia, gesto agradecido entre vítores y aplausos por sus compañeros.
Fuente: AFP