El cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, dirigido por la cineasta paraguaya-española Cris Arana, fue seleccionado para competir en la categoría de mejor corto documental en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, a realizarse en Polonia del 26 de mayo al 2 de junio.
El material audiovisual, que cuenta con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (“7 cajas”), está basado en la historia del actor paraguayo Emilio Barreto, quien pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.
Lea más: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
“En plena pandemia, un equipo de cuatro personas y yo buscábamos historias que contar y, por casualidad, llegamos a Emilio Barreto, memoria e historia viva de Paraguay. Fue secuestrado, torturado, aislado de su familia, padeció lo peor que un ser humano puede vivir y, aun así, sigue luchando, sigue creyendo en la vida, sobre todo en el ser humano”, comentó Arana.
Radicada en España hace casi dos décadas, la directora ha escrito y dirigido cortometrajes como “Package”, con cinco nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019 y premio a mejor concepto creativo 2019. También “Workingay”, que participó en la selección oficial en el III Certamen Muestra de Videoarte Faenz 2020 en Bogotá; así como “Transición” (2019), seleccionado en más de diez festivales internacionales y que obtuvo el premio a mejor actriz para su protagonista María Barranco. Actualmente se encuentra trabajando en el guion de su primer largometraje.
Lea también: El cine paraguayo llega a Corrientes con el archivo “Resistente”