Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)

En el Festival de Cannes 2024, el director peruano Víctor Checa está participando en La Fabrique Cinéma, un programa que apoya a cineastas emergentes de todo el mundo. Víctor Checa, conocido por su enfoque creativo en su primera película “Tiempos futuros”, presentó su nuevo proyecto titulado “El último rey”.

Checa expresó su entusiasmo por estar en el festival de cine más importante del mundo y explicó que fue invitado a La Fabrique para presentar “El último rey”, un proyecto que combina elementos de Perú y México en un espacio imaginario futurista: “Estoy principalmente aquí porque me invitaron a la Fabrique a presentar el nuevo proyecto que tengo, que se llama ‘El último rey’... un espacio imaginario futurista donde se une la idea del origen de nuestras repúblicas y un futuro hipotético”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la elección de México, Checa mencionó las similitudes culturales y su conexión personal: “Creo que Perú y México, y sobre todo la región de donde viene mi familia, que es el norte de Perú, tienen elementos muy similares a ciertas regiones de México. Además, tengo un largo vínculo con México de más de 15 años, entonces siento que es también parte como mi segundo hogar”.

Lea más: “Megalópolis” de Coppola divide a la crítica en Cannes

“El último rey” es una mezcla de géneros, combinando coming-of-age, western y ciencia ficción con un toque de vampiros. Checa describió la trama: “Es una película de vampiros coming-of-age western futurista. La idea básicamente es el encuentro entre un niño vampiro que viene de una familia aristócrata y una niña criada en un mundo distópico de ciencia ficción. Al cometer una ofensa contra ella, el niño decide ir en búsqueda de ella, adentrándose en un mundo hostil y peligroso”.

La Fabrique Cinéma en Cannes es una oportunidad importante para el cine peruano. Checa habló sobre su evolución: “Yo creo que el cine peruano es muy diverso... estamos teniendo mayores mecanismos para que se visibilice... hay una posibilidad muy grande del cine peruano y lo que está pasando ahora es que poco a poco nos estamos dando a conocer”.

Lea también: Cineasta mexicana emergente marca hito en Cannes

La Fabrique no es una competencia, sino un espacio de colaboración y aprendizaje. “Es importante porque permite generar una visibilidad al proyecto con la dificultad que tiene y la particularidad del género... permite jalar atención no solo hacia nosotros como proyecto, sino hacia otros proyectos peruanos”, comentó Checa. Con su participación en La Fabrique, el cineasta peruano busca dar vida a “El último rey” y abrir puertas para futuros cineastas peruanos, promoviendo la colaboración regional e internacional.

* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

Déjanos tus comentarios en Voiz