Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Antonio Saura, en su papel como director general de Latido Films, encabeza una agencia de ventas internacional que ha adquirido los derechos de películas de diversas nacionalidades, con un enfoque especial en el cine iberoamericano.
Entre estas adquisiciones se encuentran títulos destacados como “Rebelión” del colombiano José Luis Rugeles, “Campeones” del español Javier Fesser, “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat, “Las mejores familias” del peruano Javier Fuentes-León, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Lina de Lima” de la chilena María Paz González o “Machuca” del chileno Andrés Wood. Estas selecciones reflejan el compromiso de Latido Films con la diversidad cultural y la promoción del talento cinematográfico en el ámbito iberoamericano.
Antonio Saura participó en el foro de los Premios Quirino en Tenerife, España (9-11 mayo), brindando una valiosa perspectiva sobre el cine iberoamericano. Saura señaló que “Los premios Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio. Estoy aquí por el foro de coproducción y ventas. Aquí hay mucha de la mejor gente de la industria de la animación latinoamericana, por lo tanto, es un evento muy importante”.
Destaca la importancia del cine latinoamericano en el mercado internacional, comentando: “Vendemos mucho cine latinoamericano, hemos vendido desde ganadores de Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ a películas de gran éxito como ‘El ciudadano ilustre’... tenemos la última de Agresti que presentamos en Cannes”. Además, revela los proyectos que Latido Films está desarrollando, como la película colombiana “La luna”, una historia de fantasía y reconciliación familiar.
La relación de Latido Films con el cine chileno es estrecha, pasando por la cinta animada “Nahuel y el libro mágico” a “Rara”, como sentencia el director: “Muchas películas (de Chile) nos han dado muchas alegrías, quisiéramos llevar más películas chilenas, el problema es que los grandes directores chilenos en estos momentos están siendo casi todos contratados por las plataformas”.
En cuanto al cine mexicano, Saura elogia el talento de los directores y destaca su contribución al panorama cinematográfico global. “Soy gran admirador desde Cuarón a Michel Franco o Guillermo (Del Toro), hay mucho cine que se está haciendo muy bien”, afirmó. Sin embargo, señala una vez más las dificultades para acceder a este mercado debido a la creciente influencia de las plataformas estadounidenses.
Cambios en el mercado
Sobre el cine español y en español en América Latina, Saura comenta sobre los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la localización de las plataformas de streaming: “Las series de televisión españolas se están viendo muy bien (en Latinoamérica), y el cine español está teniendo problemas. Mucho de eso tiene que ver que el mercado de las salas, que fue muy dañado con el covid. El mercado del mundo de las plataformas se está localizando cada vez más, y los acentos distintos molestan”.
Reconoce la necesidad de encontrar temas universales que trasciendan las diferencias culturales y de acento, destacando la importancia de la comedia romántica como género internacionalmente atractivo “Yo creo que el reto es conseguir temas que viajen, y eso está siendo más complicado. Ahora lo que más viaja en el mundo plataformas, es la comedia romántica. Y nosotros (los españoles) no hacemos comedia romántica, muy raro. Cuando se hace viaja muy bien, pero es muy raro que la hagamos...es difícil encontrar una película española de chico se enamora de chica, amores imposibles, situaciones graciosas y final feliz. Es complicado, nosotros los españoles somos más perversos, más Berlanguianos”
Antonio Saura y Latido Films continúan siendo una fuerza impulsora en la promoción y distribución del cine iberoamericano, así como una fuente de inspiración y sabiduría con la que impregnan cada festival o premiación de cine a la que asisten.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.