Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El bailarín paraguayo Junior Caballero (28), oriundo de Villa Elisa, departamento Central, es miembro del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. El compatriota levanta la bandera nacional en el extranjero con su arte, y por el Día Internacional de la Danza charló con La Nación/Nación Media sobre sus inicios y contó cómo es la rutina de este importante cuerpo de baile charrúa.
“Comencé a bailar desde chiquito, pero a los 13 años ingresé al Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde me formaron básicamente, después de unos años ya estaba camino a representar a Paraguay en el Prix de Lausanne de Suiza. Obtuve una beca completa para estudiar en la Escuela Nacional del Canadá y me gradué con honores y obtuve mi primer contacto en 2014″, contó el bailarín.
Tras esta oportunidad, el paraguayo fue miembro del Canada’s Ballet Jorgen, lugar donde perteneció por 5 años. Por culpa de la pandemia, tuvo que hacer un corte a su carrera y regresó a suelo guaraní. Una vez aquí audicionó para el Ballet Clásico y Moderno de Asunción, logrando un cupo. En esta importante compañía local estuvo por un año y medio.
Leé también: Concluyó el rodaje de “Narciso”, la nueva cinta de Marcelo Martinessi
Luego del mencionado período, la organización del Ballet Nacional del Sodre abrió una convocatoria, donde el paraguayo audicionó y fue contratado por una temporada. Fue a finales de 2021 que Caballero viajó a Montevideo; la primera obra que presentó con este grupo fue el ballet “El cascanueces”, donde desempeñó roles de solista y cuerpo de baile.
“Luego de mi desempeño en esa temporada, me ofrecieron un contrato oficial para formar parte de la compañía, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) es una institución con 5 cuerpos artísticos, entre ellos está el ballet; contamos con 5 a 6 producciones al año, tenemos alrededor de 72 a 75 funciones al año, pero varía, depende de la producción”, explicó Caballero a LN/NM.
El paraguayo trabaja 8 horas diarias en el ballet, que se dividen en clases, ensayos y entrenamientos. Caballero ha participado de todas las giras nacionales del ballet, desde que es parte, asimismo, ha visitado otros países con este importante ballet. “Realmente este es un lugar que tiene todas las herramientas para que un artista pueda crecer y potenciar su arte”, acotó el compatriota.
Algunos de los maestros que han formado la carrera del paraguayo han sido: Gloria Oviedo y Carlos Torres, profesores del ISBA; y Svea Eklof-Grey coach internacional. “Sin estas personas y sin estas instituciones, yo no creo que estaría donde estoy ahora, agradezco de corazón”, apuntó.
El compatriota señaló que los bailarines deben plantearse si quieren una vida artística profesional, para dedicarse de lleno a esta faceta. “El arte a mí me sostiene en mis días más brillantes y más oscuros, disfruto tanto que sea la danza un canal para mí, para poder experimentar, para mí, de esencia y de mi existencia. Feliz Día de la Danza a todos y todas”, concluyó.